miércoles, 31 de diciembre de 2014

El peso mexicano cierra 2014 con mayor depreciación en cinco años

XINHUA

El peso mexicano cierra 2014 con la mayor depreciación registrada en los últimos cinco años, al necesitarse el 11 de diciembre pasado 15,05 unidades para comprar un dólar de Estados Unidos.

Fuentes consultadas señalaron que la cotización del peso en comparación con la divisa estadounidense llegó a su nivel más alto en el último lustro en instituciones bancarias del país, en ventanillas abiertas al público en general.

Ese precio del dólar libre representó un alza de 20 centavos, que, según expertos financieros, correspondió al 1,35 por ciento de depreciación de la moneda mexicana.

Ante la volatilidad que registraba el peso en los primeros días de diciembre, el central Banco de México (Banxico) anunció el pasado día 9 que, para proveer de liquidez a la moneda nacional en caso necesario, subastaría 200 millones de dólares diarios.

Dos días después, el Banxico determinó aplicar esa medida ante el grado de especulación y la depreciación del peso que no cesaba.

Así, el banco central anunció que a partir de las 15:00 horas del pasado día 11 asignó 200 millones de dólares subastados a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por divisa estadounidense.

En esa subasta, el tipo de cambio máximo fue de 14.7651 pesos y el mínimo de 14.7407 pesos.

La medida del Banxico frenó de alguna manera la drástica caída del peso, que hasta dos semanas atrás se hundía y no encontraba piso.

De hecho, la subasta de dólares a un tipo de cambio mínimo ya se ha utilizado con éxito en otros momentos de volatilidad transitoria en los mercados financieros del país, como en los años 2008 y 2011.

El objetivo principal de esa operación es "blindar" al peso y/o dar liquidez al mercado cambiario mexicano, en momentos en que persista la especulación del dólar y, por tanto, una depreciación del peso, siempre y cuando ésta rebase la barrera del 1,5 por ciento, de acuerdo con reportes del Banxico.

Según la misma fuente, la primera vez que se utilizó ese esquema de subasta fue en octubre de 2008 a abril de 2010; la segunda del 30 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2013, y la más reciente inició su vigencia, y por tiempo indeterminado, a partir del pasado 9 de diciembre.

Baja en oro y avance del dólar afectan peso

La caída en el precio del oro registrado el pasado 2 de diciembre, así como el avance del dólar de Estados Unidos, provocan una aversión al riesgo en el mercado de cambios, afirmó el analista financiero Adán de la Barrera.

El experto en mercado cambiario y finanzas del Grupo Financiero Ixe, consideró que la incertidumbre sobre el dinamismo de la economía internacional, así como la volatilidad en los precios mundiales del petróleo han generado que inversionistas se desprendan de sus activos de riesgo y busquen refugio en activos seguros, como el dólar.

Otro factor de la depreciación del peso mexicano es el nerviosismo por la cercanía de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense -que determina la política monetaria en EU-, consideró el analista.

"La caída del dólar hace tres semanas, así como señales de que la economía de Estados Unidos está beneficiándose por una caída en los precios internacionales del petróleo, alienta las expectativas de que la Reserva Federal podría endurecer su política monetaria en los primeros meses de 2015", destacó De la Barrera.

El dólar rebasa barrera de 14 pesos por unidad

Las primeras señales de que el peso se encontraba en una franca depreciación se dieron el pasado 2 de diciembre, cuando el tipo de cambio superó los 14,00 pesos por dólar.

Ese día, la moneda mexicana rompió el precio de "resistencia" de los 14 pesos por cada divisa estadounidense, tras finalizar las negociaciones en 14.1260 pesos en operaciones al mayoreo, mientras al menudeo (libre) concluyó en 14.4320 pesos, de acuerdo con las cotizaciones proporcionadas por el Banxico.

El nivel alcanzado el pasado 2 de diciembre por la divisa mexicana no se veía desde principios de junio de 2012, cuando las cotizaciones alcanzaron un precio de 14.1250 por dólar, observándose una depreciación de unos 18,45 centavos, alrededor de 1,32 por ciento.

De acuerdo con analistas, la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar se mantendrá en 14,40 pesos, en promedio, debido al mecanismo de subasta diaria por 200 millones de dólares, que mantiene activado el Banxico.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, ha dicho a medios de prensa que los actuales niveles alcanzados por el peso se explican por el nerviosismo que hay entre los inversionistas tras la caída del precio internacional del petróleo.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, sostiene que en 2015 el peso mexicano mostrará una fluctuación de entre 13,80 y 14,30 pesos por dólar, debido a la inquietud que habrá sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos.

Por lo pronto, el dólar libre en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró hoy domingo una cotización promedio de 14,57 pesos a la compra y 14,42 pesos a la venta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.