martes, 16 de diciembre de 2014

Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca: Primera huelga general enfrenta a Matteo Renzi

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: En comunicación con Tonino Infranca desde la ciudad de Roma, Italia, para conocer cómo se desarrolla la huelga general en ese país. Tonino es un filósofo italiano, pero lo que Antonio Gramsci llamaría un intelectual orgánico de la clase obrera.

A.I.: La huelga es del sindicato mayor de Italia, la Confederación Italiana del Trabajo (CGIL), de los ex comunistas, de la Unión Italiana del Trabajo (UIL) que es el sindicato de los partidos de izquierda y de los sindicatos de la extrema derecha, no participa el sindicato católico (CISL) que sería el más cercano al gobierno de Matteo Renzi. Esto ya demuestra que es bastante polémica, porque tiene problemas dentro del mismo sindicalismo. De todos modos, se está hablando de una participación masiva, pero todavía, siendo las 15:00, los números no son definitivos.
Tengo noticias de encuentros fuertes entre la policía y parte de los manifestantes, hay 11 heridos en Milán y 4 detenidos entre los trabajadores en Turín. Pero más o menos en general, las más de 50 manifestaciones convocadas en todo el país, se desarrollaron pacíficamente, no hubo problemas graves. Los grupos más radicales son los que buscan el enfrentamiento con la policía, pero la mayoría de los trabajadores se están manifestando con tranquilidad.
Ayer hubo un interesante enfrentamiento dentro del gobierno porque el Ministro de Transporte, que pertenece a la derecha, trató de poner los ferrocarriles bajo el mando militar que es algo que nunca se hace por una huelga, se hace por un desastre natural o algo así, esto generó un enfrentamiento cara a cara con el sindicato, pero intervino el primer ministro Renzi que llamó al respeto del derecho de huelga que está consagrado en la Constitución. Así el sindicato consiguió una primera victoria dentro del mismo gobierno.

M.H.: ¿Cuáles son los reclamos que motivan esta primera huelga general contra el gobierno de Matteo Renzi?

T.I.: Italia está en una recesión y tiene un desempleo mayor al 12%, no estamos al nivel de Grecia ni de España, pero la situación es difícil, particularmente con el desempleo juvenil que llega al 44%.
Italia volvió a tener un balance negativo entre inmigración y emigración, los italianos con formación se van del país y los que entran a Italia se quedan poco tiempo porque no encuentran trabajo. Ante esta situación tan mala, el gobierno no está haciendo nada, lo poco que hace no está garantizando el empleo así que los trabajadores se encontraron casi forzados a tomar la medida de una huelga general para tomar posición contra el gobierno de Renzi.

M.H.: El lunes pasado en el diario Clarín de Argentina hay una importante entrevista a Anthony Giddens que vuelve a hablar de la Tercera Vía y hacia el final dice “miro con aprecio lo que hace el primer ministro Renzi para reformar su país”. Veo que tu punto de vista es totalmente opuesto.
Recordemos que Anthony Giddens es el filósofo político que instaló la idea de la Tercera Vía, tomada por Bill Clinton y Tony Blair y ahora sostiene que Renzi sería su expresión en la actualidad.

T.I.: Vos conocés las posiciones políticas y económicas de Giddens y te das cuenta que un tipo que es elogiado por él no puede ser elogiado por los trabajadores, es todo lo contrario, Renzi no está ayudando en nada a la situación del trabajo en Italia.
Cuando asumió el gobierno, hace casi diez meses atrás, prometió mucho, entregó un pequeño subsidio, de 80 euros por mes desde mayo, pero no aumentaron los consumos, no aumentaron los puestos de trabajo y las grandes empresas italianas como Fiat o Ferrari se van al exterior, pagando sus impuestos fuera de Italia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.