martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista a Guillermo Almeyra: El gobierno del PRI está haciendo una campaña que pone en peligro todos los derechos democráticos

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Le había propuesto que continuáramos con el tema de México, ante la situación política y social que ha generado la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, impensada hace 2 o 3 meses para la nación mexicana. Ahora bien, el sábado 22 se conocieron declaraciones respecto de que Enrique Peña Nieto haría un anuncio importante esta semana en medio de la crisis que vive el país, y en este sentido asomó la idea de una reforma al estado de derecho, por lo menos eso es lo que señaló el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio que no dio demasiados detalles pero sí indicó que serán decisiones para modificar donde exista debilidad en el Estado mexicano y particularmente en los municipios. ¿Tiene alguna información al respecto?

G.A.: No en particular, lo que sí es evidente y que vengo marcando hace meses, es que tienen que ir a un endurecimiento marcado de la intervención represiva y para eso tienen que armarse de supuestas coberturas legales, tienen que modificar un montón de cosas, el hábeas corpus, que allá se llama recurso de amparo, tienen que eliminar toda una serie de cosas legalmente para poder decir que están en la legalidad.

M.H.: He visto que este Secretario de gobernación, Osorio, también ha señalado que quienes no hayan tenido nada que ver con los hechos de violencia el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, no tienen de qué preocuparse, pero sí quienes hayan participado en las agresiones en contra de policías federales y del Distrito Federal.

G.A.: Si, es muy fácil, la policía agrede a una manifestación pacífica, la inmensa mayoría de la gente reacciona como puede, golpeándoles los escudos, tirándoles lo que encuentran. La policía organiza una provocación, un grupito de 3 o 4 tipos enmascarados en algún lugar y en otro, que ya venían con molotovs, los atacan y hacen redadas indiscriminadas donde se han llevado incluso un estudiante del Doctorado de Arte de nacionalidad chilena, con el resultado que tuvo que ir el Ministro de Relaciones Exteriores de México hasta Chile para explicarse con la familia y con el gobierno chileno y tratar de enmendar el terrible error.
Recurrieron al montaje de un caso supuestamente terrorista, por ejemplo, el de este estudiante chileno que estaba simplemente al lado de su bicicleta cuando se lo llevaron, lo acusaron de intento de homicidio, de motín, de terrorista, cosas insostenibles. Entonces justifican y organizan las provocaciones. La última manifestación, la del 20 de noviembre, fue absolutamente pacífica, la gente iba en masa protestando, pero llevaban chicos, incluso iban viejos. Fue la policía la que provocó por orden del gobierno federal.
Entonces, hay una represión que tiene que recrudecer, no pueden enfrentar a una situación de protesta general de la parte más activa de la sociedad sin recurrir a la represión masiva, tratando incluso de amedrentar a los extranjeros con esta medida xenófoba que toman diciéndoles “a vos también te va a venir” y de amedrentar a los estudiantes para que no participen.
Hay un ambiente que se ve en la Cámara de diputados, los del PRI gritan como fascistas, echándole la culpa de todo a la oposición que por otra parte les ha sido servil apoyando todo lo que ellos querían, los acusan de terroristas, entonces simplemente la oposición legal es considerada terrorista, están haciendo una campaña que pone en peligro todos los derechos democráticos, de manifestación, de difusión de ideas, derechos para escribir, todo.

M.H.: En este contexto, ¿qué puede pasar con esta tregua de 6 días que dieron los estudiantes para que el mandatario Peña Nieto presente su renuncia al cargo?

G.A.: Es muy difícil que renuncie, porque depende del visto bueno de Estados Unidos a un recambio, y no lo tienen. Ese recambio sería legal, sería la presidencia del Parlamento la que aseguraría el recambio y convocaría a elecciones, pero sería más de lo mismo y la gente no lo aceptaría, entonces no es conveniente para Estados Unidos en este momento.
La otra vía más lógica es la del aumento de la represión, porque Peña Nieto es simplemente un muñeco, representa al sector dominante que son las transnacionales porque no hay capital mexicano y esos no ven oportuno en este momento hacerlo renunciar.
Por otra parte, Peña Nieto no tiene en frente una alternativa, la movilización es muy importante pero no tiene dirección ni objetivos concretos fuera de la renuncia de Peña Nieto y en ese caso no tienen quién dirija ese proceso, entonces lo más probable es un aumento de la represión.

México es un Estado en descomposición que parece la China de los años 20/30, con señores de la guerra y delincuentes armados

M.H.: En este contexto se conocieron declaraciones del presidente uruguayo Mujica, quien señaló a México como un “Estado fallido” y luego se desdijo.

G.A.: Mujica es un tipo honesto y dijo lo que pensaba, después tuvo que desdecirse porque le dijeron que se pasó, pero realmente México ha dejado de ser un estado independiente y soberano, yo lo he escrito muchas veces también, no tiene monopolio de la violencia legítima, por un lado, están los narcos armados y, por el otro, están creciendo los grupos de autodefensa y las policías comunitarias que no reconocen la autoridad del Estado y que aplican su propia justicia. No tiene apoyo, sino el consenso pasivo de un sector mayoritario todavía, pero por atraso o por despolitización. No tiene un control de la economía porque pasó a ser todo de las transnacionales, desde la agricultura, importa la mayoría de sus alimentos, el petróleo que exporta es exclusivamente y al precio fijado por Estados Unidos. No tiene nada, no tiene ninguna de las características de un Estado, es más, el Pentágono dice que México es controlado por el Tercer Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, que controla toda Centroamérica hasta Colombia. México forma parte de eso y hay policías y soldados de Estados Unidos, disfrazados, pero que están ahí permanentemente. Entonces, es un Estado en descomposición que parece la China de los años 20/30, con los señores de la guerra y los delincuentes armados.

M.H.: Ya que mencionamos al presidente Mujica, este domingo hay segunda vuelta en Uruguay

G.A.: Yo creo que va a ganar Tabaré Vázquez, a pesar que no entusiasma mucho porque es un hombre muy ligado a Estados Unidos, muy conservador en todo terreno y va a representar un viraje hacia la derecha dentro del Frente Amplio, de todas maneras la alianza entre colorados y blancos está todavía más a la derecha, así que va a ganar e incluso la participación de la población en la votación va a ser muy alta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.