viernes, 26 de diciembre de 2014

España: Recolectores de naranjas; los esclavos del siglo XXI con salarios de 12 euros al día

LA VEU DEL PV - LA MAREA

La diputada Teresa Jordà (ERC) exigió en el Congreso de los Diputados “salarios justos” para los trabajadores de la naranja en el País Valenciano. Según Jordà durante muchos años en el País Valenciano, el campo ha permitido vivir una “vida digna” a sus trabajadores, además de convertirse en una seña identitaria de la cultura valenciana, pero actualmente la caída de los precios en los productos, sólo permite “salarios de miseria”. Además, en este marco de explotación laboral, denuncia que las ETT han contribuido a la precarización del mercado en los últimos años ya que la mayoría de empresas de trabajo temporal no cumplen con la normativa laboral, ni en la cotización de la Seguridad Social, ni en la garantía de los derechos de los trabajadores.

Jordà ha denunciado “jornadas de sol a sol a razón de 12 euros diarios y con una total dependencia del contratador que obliga a los trabajadores a pagar el mantenimiento, el transporte y hasta las tijeras para recolectar. Dicho de otra manera: esclavos del siglo XXI”.

Asimismo, la diputada ha recordado que la caída de los precios en los productos “sólo permite salarios de miseria”, por lo que señala que “nos encontramos ante un problema sistémico” ya que “con los precios tan baratos hacen que se extienda la miseria entre los agricultores, y todo ello en el contexto de un neoliberalismo que pretende destruir el sector primario”. La diputada ha señalado [a los miembros del gobierno del PP] que “ustedes, como firmes defensores del neoliberalismo, pretenden o bien explotar a los agricultores o sencillamente aniqularlos”.

Además ha subrayado que en este marco de explotación laboral juegan un papel fundamental las ETT, “que han contribuido a la precarización más importante del mercado en los últimos años”. En este sentido, ha añadido que la mayoría de empresas de trabajo temporal no cumplen con la normativa laboral, ni en la cotización de la Seguridad Social, ni en la garantía de los derechos de los trabajadores, “pero tampoco en lo que respecta a pago de los salarios según el convenio”. Según Jordà, “pese a no ser empresas agrarias se les permite contratar en el sistema especial agrario y por eso exigimos la supresión de lo que entendemos que es un privilegio”, ha concluido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.