miércoles, 31 de diciembre de 2014

Estados Unidos veta la resolución sobre Palestina en el Consejo de la Seguridad de la ONU

RT

Estados Unidos y Australia han votado en contra de la resolución de Palestina en el Consejo de la Seguridad de la ONU que pide el reconocimiento del Estado. La resolución obtuvo 8 votos a favor, incluido el de Rusia, mientras que 5 miembros del Consejo se abstuvieron.

Estados Unidos ha vetado la resolución de Palestina en el Consejo de la Seguridad de la ONU que pide el reconocimiento del Estado. La resolución obtuvo 8 votos a favor y los votos en contra de Australia y Estados Unidos Dado que la resolución obtuvo solo 8 de los 9 votos requeridos para su aprobación, la propuesta fue rechazada automáticamente. En cualquier caso, Estados Unidos utilizó en la votación su derecho de veto y votó en contra de la iniciativa. Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda se abstuvieron.

Por su parte Palestina tomará medidas este miércoles tras el fracaso del proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Riyad Mansour, el observador de Palestina ante la ONU.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Moscú lamenta que la resolución no haya sido aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. "El proceso de paz en Oriente Medio se metió en un callejón sin salida debido a que fue monopolizado por Estados Unidos", afirmó Churkin.

Mientras tanto la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power dijo que el proyecto de resolución es desequilibrado y no tiene en cuenta los intereses de Israel. "Desafortunadamente, en vez de permitir expresar las aspiraciones tanto de israelíes como de palestinos, la resolución solo atiende los intereses de una parte", dijo Power. Anteriormente el departamento de Estado de Estados Unidos ha comentado que la resolución presentada para el voto en el Consejo es extemporal.

La resolución palestina pide el reconocimiento de un Estado Palestino y el fin de la ocupación israelí, y pretende poner fin a la ocupación de los territorios palestinos antes de 2017. Se busca la división de los territorios y el reconocimiento de Israel y Palestina como dos estados soberanos.

Anteriormente el Parlamento Europeo ha votado una resolución no vinculante a favor de reconocer el Estado Palestino y entablar negociaciones con Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.