martes, 16 de diciembre de 2014

Evo Morales: Baja del petróleo es un ataque económico a Venezuela y Rusia

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el desplome en los precios de los hidrocarburos es una clara agresión económica a Venezuela y Rusia, y llamó a Latinoamérica a enfrentar en conjunto amenazas de ese tipo.

"No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta y directa a Venezuela y Rusia, pero estamos con ellos", indicó en declaraciones a la cadena multinacional Telesur difundidas quí.

Morales dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro, han sido blanco de un complot permanente desde el exterior, y al no poder derrocarlos por la vía política ni democrática entonces se recurre a la agresión económica.

Pero manifestó confianza en que la región afrontará unida esas y otras acciones.

"Estas experiencias nos permiten hacer una profunda reflexión y prepararnos para enfrentar estas agresiones económicas mientras estemos unidos, organizados y movilizados es imposible que el imperio pueda volver a dominarlos", aseveró.

Por otro lado, Morales agradeció el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la reivindicación marítima de Bolivia y la realización de una cumbre social sobre cambio climático en 2015 en su país.

Destacó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque integracionista y consideró que es una evidencia de cómo sigue creciendo el pensamiento anticolonialista y anticapitalista en la zona.

"Son hechos históricos y eventos muy importantes para la vida y la humanidad", puntualizó.

Entre otras cuestiones, Morales abogó por ampliar el comercio interno, nacional y regional para no depender de mercados externos y así evitar afectaciones en las economías por crisis internacionales.

Agradeció, además, a la Universidad argentina de Entre Ríos por entregarle el título Honoris Causa y consideró que esa distinción es un reconocimiento a su pueblo por ratificarlo como presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.