lunes, 15 de diciembre de 2014

Exigen buscar en Europa cómplices de la tortura de la CIA

Harald Neuber (PL)

Diputados europeos demandaron consecuencias jurídicas fuera de Estados Unidos después de que el Senado de ese país dio a conocer un reporte sobre casos de tortura por parte de la CIA.

El diputado alemán Juergen Trittin propuso en una entrevista de prensa investigar el asunto también en Europa para localizar a posibles cómplices.

El parlamentario de la bancada del partido de Los Verdes mencionó reportes de prensa, según los cuales la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantenía después del 11 de septiembre 2001 varios centros de tortura en Europa del Este.

Creo que ha llegado la hora para buscar y juzgar a los cómplices de estas violaciones de derechos humanos en Europa, dijo Trittin en una entrevista con el portal de Internet Spiegel Online.

Según el diputado y exjefe de su bancada "el hecho de que aparentemente había cárceles secretas en países como Polonia, Lituania y Romanía tiene que tener consecuencias".

El eurodiputado español, Javier Couso, remitido una pregunta parlamentaria a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, sobre el tema.

En su interpelación, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo señala que, "de acuerdo con la información del Senado estadounidense, el uso de la tortura fue recurrente en el marco de la guerra global contra el terrorismo" de la administración de George W. Bush.

Al mismo tiempo, recuerda que los métodos del programa de detención e interrogatorios consistieron en el uso sistemático del waterboarding, privación del sueño, aislamiento, exposición a temperaturas extremas, detención en recintos de tamaño reducido, sometimiento a ruidos extremadamente altos y humillaciones sexuales.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la tortura está tipificada como crimen de lesa humanidad.

Mientras en Alemania la fracción parlamentaria del Partido de la Izquierda exigió pedirle cuentas a los responsables de la tortura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.