martes, 30 de diciembre de 2014

Gasto militar español es 2,2 por ciento del PIB, según investigación

PL

El presupuesto militar español para 2015 asciende a 23.373,93 millones de euros, pero el 75,3 por ciento está oculto en diversos ministerios, según estudio de la organización antimilitarista Utopía Contagiosa difundido hoy.

De acuerdo con la investigación, en los presupuestos generales del Estado solo 5.767,77 millones de euros están asignados al ministerio de Defensa y 17.606,16 millones ocultos en otros ministerios.

El estudio, elaborado con apoyo de Ecologistas en Acción y grupos antimilitaristas de Elche, Vigo, Zaragoza e Islas Canarias, indica que esos gastos alcanzan el 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto y 5,3 por ciento de los presupuestos del estado.

Advierte que la cifra significa 502,58 euros por habitante y 721,18 euros por segundo en 2015 y puede ser mayor, pues en 2012 y 2013 el gasto de Defensa real fue 18,6 por ciento más de lo presupuestado.

Puntualiza que en conjunto las partidas de control social (militares más policiales) ascienden al menos a 28.066,21 millones de euros.

La pesquisa asegura que el egreso militar está oculto en 12 ministerios liderados por el de la Presidencia, con 55,3 por ciento de su gasto, y el de Interior (35,6 por ciento), así como Industria, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros.

Estos gastos, afirma, se esconden en partidas como barcos de apoyo al Índico, del ministerio de Medio Ambiente; productos de uso de uniformidad femenina en el ministerio de Sanidad, o conservación de bienes culturales militares del ministerio de Cultura.

Si se contabilizasen todos los gastos en el ministerio de Defensa este pasaría a ser el segundo en presupuesto, detrás del de Empleo y Seguridad Social, con casi cinco veces más que el gasto ministerial en sanidad y 3,5 veces de educación, según el reporte

España, asegura, es el segundo contribuyente en tropas a la Unión Europea, solo por detrás de Francia y uno de los principales actores en misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Precisa que el país se destaca como el principal contribuyente en el despliegue marítimo de la OTAN, con 29 por ciento del total de efectivos, y ocho por ciento del contingente terrestre.

Las organizaciones que realizaron la investigación consideran injustificable el gasto militar sobre todo en momentos, dice, de fortísima crisis ambiental y social y critican la falta de transparencia que obliga a hacer un grueso estudio para conocerlo realmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.