martes, 16 de diciembre de 2014

Jornada de lucha de la CTA: “El 82% móvil para los jubilados debería ser una política de Estado”

Melissa Zenobi (ACTA)

En diálogo con ACTA, Julio Fuentes, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se refirió a las reivindicaciones de los trabajadores estatales para la jornada nacional de lucha de la Central, el 18 de diciembre.

-¿Qué reivindicaciones van a llevar los trabajadores del Estado a Plaza de Mayo el próximo 18 de diciembre?

- Nosotros estamos reclamando en todo el país, ya con algunos resultados favorables, por el pago de una asignación extraordinaria, que denominamos bono de fin de año. En este sentido estamos luchando desde las provincias, municipalidades y en el Estado nacional. Agregamos lógicamente nuestros reclamos como Asociación Trabajadores del Estado, que tiene que ver con la apertura de las paritarias; lo más inmediatamente posible se tienen que reabrir las mesas de discusión salarial para adecuar los ingresos que se perdieron frente al proceso inflacionario en los últimos dos años. Y el reclamo fundamental para los trabajadores estatales que tiene que ver con el pase a planta permanente de todos los contratados, temporarios, y demás formas que el Estado, a través del poder político, ha encontrado para burlar la Constitución argentina y la estabilidad que ella nos da a los empleados públicos. Estos son los ejes sobre los cuales ATE va a instrumentar un paro de actividades que sirva de paraguas a todos los compañeros, que en las distintas seccionales y consejos directivos que conforman nuestra organización, van a tomar medidas que van desde movilizaciones, paros, acciones callejeras de distinto tipo y todas reafirmando la línea de reclamos de ATE en el marco de la convocatoria de nuestra Central.

-En esta jornada, la CTA va a brindar a pan y agua con los jubilados por un aumento de emergencia ¿Cuál es la situación de los jubilados que durante toda su vida prestaron servicio al Estado?

- Salvo en algunas cajas provinciales, en el resto del país somos jubilados por la ANSeS, con lo cual no llegamos al 82% móvil. Por lo tanto vamos a hacernos eco de todas las acciones que hemos realizado durante todo este año y, por supuesto, seguiremos desarrollando, en reclamo de una cosa de estricta justicia como lo es el 82% móvil. Que debería ser una cuestión nacional, una política de Estado. En tiempos donde tanto se habla de política de Estado, ésta debería ser una de ellas: buscar todos los recursos suficientes para hacer frente a este principio constitucional que habla de la calidad de país y de ciudadanos que somos. Una sociedad que desprotege a sus mayores, es una sociedad que está condenada.

-¿Qué balance hacés de este 2014?

- Ha sido un año de mucha lucha, un año complejo en cuanto a los salarios y la carrera contra la inflación. Pero para nosotros fue un año muy importante desde el punto de vista de haber podido lograr una serie de reivindicaciones. Entre ellas, una muy importante para los estatales, que es lograr que el 27 de junio, el día de los trabajadores del Estado, sea feriado nacional a través de una Ley. Que puede parecer una cuestión meramente festiva, pero que para nosotros tiene un gran sentido, porque es el día que se logró el reconocimiento internacional por parte de la OIT, que sostiene que los trabajadores públicos somos trabajadores y tenemos derecho a que las condiciones de trabajo, salario, carrera, se rijan por el sistema de convenio colectivo de trabajo. A nivel internacional se viene conmemorando y, en la Argentina, a partir de este año conseguimos que sea feriado. Esto unifica a todos: nacional, provinciales, municipales, en un día que es conmemorativo, pero que sin duda encierra nuestra mística de lucha por este derecho fundamental para los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.