jueves, 11 de diciembre de 2014

La CTA vuelve a la calle el 18 de diciembre: “Ya es tiempo de organizarnos para pensar en cómo queremos vivir”

Miguel Aguirre (ACTA)

El secretario Adjunto de la CTA Capital, Pablo Spataro, dialogó con ACTA para hacer una evaluación del año de lucha de las organizaciones territoriales de la Central y de cara a la Jornada de lucha del jueves 18 donde la CTA brindará con pan y agua con los jubilados.

-¿Cómo fue este año para las organizaciones territoriales de la Central?

- Fue muy importante porque estuvimos en las calles con las banderas históricas de la Central y los reclamos de la gente. Estuvimos con nuestros Viejos y su pelea por una jubilación digna; con los trabajadores y sus familias que hoy que no llegan a fin de mes; con los que luchan contra la tercerización y la denuncia que hicimos para señalar quienes son los responsables de la precarización laboral en la Argentina. Pero además con mucho debate interno, que es muy necesario, si la Central quiere ser protagonista del reclamo de los trabajadores. Creo que el reconocimiento de la CTA por parte del Ministerio de Trabajo no es más que una consecuencia de todo esto.

-¿Y en la Ciudad de Buenos Aires?

- Acá dimos varia peleas. Con las organizaciones territoriales de la ciudad encaramos un tema muy importante para nosotros, como es el de la alimentación, y con mucho esfuerzo hemos conseguido algunos logros para nuestras barriadas. Aunque, claro, sabemos que el tema de fondo es el trabajo y que nuestros compañeros no necesiten de los comedores.

También este año tuvimos algunos avances con el Ejecutivo de la ciudad. Pudimos dar la discusión sobre el trabajo y cuáles son las necesidades que tiene nuestros barrios. Es decir, hace falta arreglar el espacio público, las escuelas, los centros de salud, las plazas y la infraestructura en general. Nuestros compañeros, que además saben todo esto, son los más capacitados para hacer este trabajo. Así es que después de la Carpa por el Trabajo Digno que instalamos en el Obelisco, pudimos sentarnos con algunos funcionarios y les dijimos que deben tener la voluntad política para poder mejorar esta questiones.

-¿Las dificultades que tienen acá, creen que se debe al posicionamiento de derecha del Macrismo? ¿No te parece que también en la Ciudad hay una parte importante de la población que desprecia a los pobres?

- Hasta ahora nos organizamos para la supervivenvia y ya es tiempo de organizarnos para pensar cómo queremos vivir. En todos los lugares donde estamos construyendo la CTA tenemos que instalar valores diferentes. Por ejemplo el MOI y el MTL cuando construyen casas y barrios enteros, además muestran que se puede vivir bien vinculándose con el de al lado. Muestran que se puede vivir de otra manera y esta es la mejor forma de mostrarle al resto de la ciudad cual es la sociedad que queremos. Fue importante también la Carpa Villera, en la que participamos con otras organizaciones, porque instalamos el tema de la urbanización de las villas. No puede ser que haya un millón de personas con problemas de vivienda y que, sin embargo, en la ciudad existen miles de casa vacías.

-¿Como se preparan para la movilización del 18 con los jubilados?

- Vamos a estar con toda la fuerza con nuestros viejos. Es una inmoralidad lo que pasa con las jubilaciones. Nos pasamos una vida aportando para que el ANSeS pague estas jubilaciones de hambre. Vamos a estar rodeándolos con nuestro abrazo porque esta pelea que están dando es por ellos y por nosotros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.