miércoles, 10 de diciembre de 2014

La CTA vuelve a la calle. Peidro: "Vamos a brindar a pan y agua con los jubilados que son un ejemplo de resistencia y de lucha"

Inés Hayes (ACTA)

Este jueves 18 de diciembre, la CTA junto a la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista vuelve a la calle. Marcharán del Obelisco a Plaza de Mayo donde brindarán a pan y agua con los jubilados para reclamar un aumento de emergencia para ellos y un bono de fin de año para todos los trabajadores y trabajadoras del país así como para los integrantes de las cooperativas y planes sociales. ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA.

-Este jueves 18, la CTA junto a la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marcha del Obelisco a Plaza de Mayo para brindar a pan y agua con los jubilados, ¿qué otras cuestiones reclamará?

- El tema del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo era una de los tantos reclamos que nosotros teníamos. En realidad lo que nosotros pedimos es una cuestión de fondo, que se reforme la cuestión impositiva. Lo otro que reclamamos es que se de un aumento de emergencia a los jubilados y un bono de fin de año a los trabajadores y trabajadores formales e informales y a los que integran las cooperativos y los planes sociales. La inflación impacta sobre el salario de una manera alarmante en los últimos tiempos tanto en los trabajadores formales como en los informales y los jubilados.

-Por otro lado el Gobierno no abre ningún canal de diálogo.

- No, ni siquiera se han abierto canales de diálogos con el gobierno, consideramos que simplemente un quite del impuesto al medio aguinaldo es una pobre excusa para levantar una medida de fuerza.

-¿Y en relación a las reivindicaciones históricas?

- Y en relación a las reivindicaciones históricas de la CTA, exigimos que se frene con la criminalización de la protesta, que se derogue la Ley Antiterrorista, nos pronunciamos totalmente en contra de la Ley de Hidrocarburos porque entrega nuestros recursos naturales. Estamos en contra de este modelo extractivista y depredatorio que se esconde detrás de un discurso progresista.

-¿Siguen perdiéndose puestos de trabajo en el sector privado?

- Se han perdido 400 mil puestos de trabajo en el último año. Por otra parte, sigue habiendo suspensiones y retiros voluntarios que es una forma de disfrazar los despidos, son puestos de trabajo que no se recuperan. Aunque es una frase muy repetida, ante cualquier movimiento o crisis los grupos económicos aplican los ajustes sobre los trabajadores. Por eso creemos que levantar un paro nos parece inoportuno porque va en contra de lo que venimos haciendo. Nosotros vamos a mantener la medida: el jueves 18 vamos a brindar a pan y agua con los jubilados que son un ejemplo de resistencia y de lucha.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.