martes, 16 de diciembre de 2014

La deuda pública panameña supera los 18 mil millones de dólares

PL

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá totalizó 18 mil 330 millones en noviembre de 2014 por un aumento de 662,4 millones en el actual gobierno de Juan Carlos Varela, informó hoy la Contraloría General.

De acuerdo con el departamento de estadísticas de la entidad cuando Varela asumió el poder, la deuda sumaba 17 mil 668 millones de dólares.

Además, Panamá tiene cuentas por pagar de unos tres mil 700 millones por proyectos llave en mano y otros mil 800 millones de las entidades separadas del SPNF, como el Aeropuerto Tocumen, las Autopistas y la empresa de telecomunicaciones, con lo cual la deuda totaliza 23 mil 830 millones.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, manifestó que al cierre del año fiscal 2014 se espera un déficit de más de 500 millones heredados de la administración anterior, más los compromisos del gobierno de Varela, que de buscar recursos para cumplir con sus programas financiando la deuda.

Con la modificación del marco fiscal para el déficit permitido, que fue elevado a 4,1 por ciento, el gobierno busca la manera de hacerle frente a sus gastos y no excederse, resaltó Estrada, aunque advirtió que con esos cambios se arriesga el grado de inversión.

La economía de Panamá creció 6,1 por ciento hasta septiembre de este año, y el valor de los bienes y servicios producidos entre enero y septiembre ascendió a 26 mil 201,7 millones, un aumento de mil 497 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.