martes, 2 de diciembre de 2014

La ONU pide a Paraguay acabar con la desigualdad y la discriminación de indígenas

PL

La relatora especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, instó hoy a las autoridades de Paraguay a garantizar que los originarios tengan acceso a la tierra y los servicios sociales.

En una declaración circulada en Naciones Unidas tras su visita oficial de ocho días a ese país sudamericano, la experta manifestó preocupación por la desigualdad y la discriminación que golpean a esas comunidades.

"Paraguay ha ratificado todos los tratados básicos internacionales y regionales de derechos humanos, y codificado los derechos indígenas en su Constitución. Sin embargo, identificamos una serie de retos en las conversaciones con representantes indígenas", precisó.

De acuerdo con la activista filipina, designada este año para el cargo, los originarios consideran entre sus principales problemas la falta de acceso a la tierra, los recursos, los servicios de salud, educación y agua, y al sistema judicial.

Asimismo, denunciaron que no son consultados sobre decisiones importantes para sus vidas, señaló.

Según Tauli-Corpuz, "Casi la mitad de las comunidades indígenas carece de tierras, e incluso cuando han sido tituladas a su nombre, la seguridad no está garantizada".

Recibí informes de invasiones de agro-negocios, empresas madereras y ganaderas, entre otros, a veces obligándolos a desplazarse, lamentó.

La Relatora Especial también criticó que el crecimiento económico se produzca "a expensas de la destrucción masiva de ecosistemas, como los bosques y los ríos, que son esenciales para la seguridad alimentaria y medios de vida de los pueblos indígenas".

Por otra parte, las comunidades sufren altos índices de pobreza, analfabetismo y demás indicadores de desigualdad, subrayó.

Respecto a la poca participación en consultas y decisiones, Tauli-Corpuz llamó al gobierno paraguayo a desarrollar un marco jurídico adecuado y a elevar a nivel ministerial el rango de la institución encargada de atender las cuestiones vinculadas con los originarios.

A su juicio, "la discriminación y el racismo están en el fondo de muchos de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas".

La experta presentará su evaluación y recomendaciones en un informe a la trigésima reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, prevista en septiembre de 2015 en Ginebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.