viernes, 12 de diciembre de 2014

La organización Greenpeace en el ojo de la tormenta en Perú

PL

El daño causado por la organización Greenpeace a las Líneas de Nasca, enormes geoglifos de la cultura precolombina del mismo nombre, fue considerado hoy irreparable por el presidente peruana Ollanta Humala y la ministra de Cultura.

El mandatario se sumó así a las duras críticas a Greenpeace por haber incursionado en la zona intangible, que solo puede ser observada desde el aire, para colocar un cartel con la inscripción "Tiempo de cambio: El futuro es renovable" junto al geoglifo del colibrí, uno de los más conocidos.

"Hay un mensaje más grande que es la falta de respeto a nuestro Patrimonio Cultural y a las leyes peruanas", comentó al respecto.

Confirmó que los ministerios de Cultura y de Justicia adoptarán las acciones pertinentes contra los integrantes de Greenpeace que atentaron contra el patrimonio cultural peruano.

La ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, señaló que será difícil realizar el trabajo de restauración por la gravedad del daño causado, y recibió con escepticismo las reiteradas disculpas de la citada organización.

Por su parte, la Asociación María Reiche -nombre de la científica germano-peruana estudiosa de las Líneas de Nasca-, Ana María Cogorno, condenó el daño irreparable provocado por Greenpeace y dijo que es falsa la versión de esta, de que sus activistas usaron una huella de automóvil para penetrar el sitio arqueológico sin causar daño.

Agregó que el grupo que colocó el cartel subió caminó a oscuras por la zona en horas de la noche, sin tener posibilidad de tener cuidado de no afectar los geoglifos.

El Ministerio de Cultura denunció ayer a quienes participaron en la incursión, ante la fiscalía de Nasca y pidió que se les impida salir del país y sean juzgados por daño al patrimonio cultural, que se sanciona con una pena de hasta ocho años de prisión.

El músico argentino de rock Charly Alberti señaló que Greenpeace cometió un error al incursionar en las Líneas de Nasca, una acción que no beneficia en nada a la causa de la defensa del medio ambiente.

Añadió que Greenpeace realizó una acción innecesaria y pudo colocar el cartel en otro lugar, pues tiene medios para hacerlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.