martes, 2 de diciembre de 2014

La OTAN apoya la independencia de Ucrania

ANSA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la organización "apoya completamente la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania" y "condena cualquier violación de las fronteras internacionales reconocidas" de ese país.

"Apoyamos que Ucrania se defienda a sí misma", agregó Stoltenberg, precisando que algunos aliados están dando "ayuda bilateral" al país.

A su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general reconoció que el gobierno de Ucrania está "haciendo lo que puede para mantener los acuerdos de Minsk", que "no son respetados por Rusia ni por los separatistas" prorrusos, en particular obstaculizando el monitoreo internacional de la frontera rusa.

"Pedimos a Rusia que respete el alto el fuego, retire sus fuerzas de Ucrania y detenga la provisión de ayudas a los separatistas", remarcó.

Stoltenberg también destacó que la OTAN está desarrollando la constitución de una fuerza de intervención rápida llamada "punta de lanza", prevista en el nuevo Plan de respuesta aprobado por los líderes de la Alianza en la cumbre de Gales de septiembre, que estará "lista en 2016".

En tanto, se espera que los aliados pongan a disposición una fuerza provisional en los primeros meses de 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.