martes, 2 de diciembre de 2014

Libertad y democracia sindical: Intento de desafuero a delegado de Metalsa

ACTA

Los trabajadores de la autopartista Metalsa denuncian que la UOM Vicente López intenta revocarle el mandato a un delegado electo hasta 2015. Creen que hay complicidad entre el gremio y la empresa.

El pasado martes, 25 de noviembre, los directivos de la Seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Raúl Artaza y Miguel Ángel Vivar, informaron a los trabajadores del sector RPU (que fabrica chasis para la camioneta Volkswagen Amarok) de la empresa Metalsa Argentina S.A., que la Comisión Directiva de dicha seccional había resuelto revocar el mandato del delegado Ignacio Javier Serrano Gamarra.

La decisión sorprende porque Serrano fue electo por los trabajadores de la empresa el día 13 de septiembre de 2013 para cumplir un mandato de dos años.

Según informan desde la planta, los 400 trabajadores del sector RPU fueron presionados para firmar una revocatoria del mandato, en un clima de miedo generado por la empresa que incluyó 100 despidos, traslados de sector y de turno y amenazas verbales a los trabajadores.

Las presiones a los empleados ya han sido denunciadas en el Ministerio de Trabajo y también se presentó una demanda por práctica desleal del delegado hacia la empresa.

El intento de destituir al delegado democráticamente electo recuerda al proceder de la dirección del SMATA en la fábrica LEAR, ubicada a tan sólo 300 metros de Metalsa y que lleva más de 6 meses en conflicto.

Metalsa es una empresa de capitales mexicanos, con presencia en 15 países, dedicada a la producción de chasis y otras estructuras para la industria automotriz. En su planta de El Talar, emplea a 1400 obreros y produce los chasis para las camionetas Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok en sus diferentes versiones.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.