martes, 9 de diciembre de 2014

Libertad y democracia sindical: Nace UTEM, un nuevo gremio docente en Misiones

ACTA

En un emotivo acto llevado a cabo en la sede de la CTA ubicada en la Avenida Corrientes Nº 2150, Posadas, se conformó la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) en el marco de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y la CTA Autónoma, con la participación de compañeros de Candelaria, Santa Ana, Eldorado, Oberá, Campo Grande, Garupá, Posadas, entre otros.

Luego de años de debate que se vieron acelerados en los últimos meses del presente año los trabajadores de la educación enrolados en Compromiso con las Bases, Autoconvocados, no sindicalizados y ex militantes de otras agrupaciones asumieron el desafío de construir una nueva herramienta de lucha para todos los trabajadores de la educación teniendo como principales ideales y fundamentos la militancia de Susana Ferreyra, Juan Figueredo, Germán Abdala, Carlos Fuentealba y Ricardo Borsini.

Espacio que será llevado adelante con el objeto de consolidar la participación y el protagonismo de los trabajadores como una construcción colectiva, consciente y responsable para enfrentar la discriminación salarial que promueve el gobierno y avanzar en las reivindicaciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación activos y pasivos.

UTEM defiende una práctica sindical que contemple la democracia participativa, la autonomía con respecto al gobierno, partidos políticos y las empresas, revalorizando a la clase trabajadora.

UTEM nace con el asesoramiento y el acompañamiento de Marta Maffei, quien en su saludo expresó: “Nuestro esfuerzo debería estar dirigido a favorecer la toma de conciencia de los trabajadores y a organizar los cambios necesarios en nuestras estructuras de debate y funcionamiento como para imprimirle a nuestros sindicatos la dinámica que dé respuestas a las necesidades sociales. No podemos permanecer estáticos”.

Tendrán la responsabilidad de realizar las actuaciones por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación los integrantes de la Comisión Directiva Provisoria de la UTEM encabeza por el secretario General, Leandro Sánchez, la secretaria Adjunta, Beatriz Páez y la secretaria Gremial, Mónica Gurina.

Presentaron sus saludos y alentaron la organización del nuevo gremio docente misionero, el fundador de la CTA y actual diputado nacional, Víctor De Gennaro; Eduardo Macaluse; Felipe Mazacote (dirigente de la CCC); Jorge "Koki" Duarte (secretario General de la CTA Misiones); Alfredo Aguirre (Jubilado de la CTA); Víctor Rosenfeld (secretario Adjunto de la CTA Misiones y dirigente de la CCC) y Juan "Chito" Pasaman (histórico dirigente de ATE y la Central de Misiones, actualmente secretario de Organización de la CTA).

UTEM-CTA se construye con la fuerza de los trabajadores que creen que "otra sociedad mejor es posible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.