miércoles, 17 de diciembre de 2014

Libertad y democracia sindical: Plebiscito sobre un nuevo sindicato de prensa

ACTA

Hoy y mañana los periodistas de la ciudad de Buenos Aires votan en un plebiscito sobre la necesidad de un nuevo gremio de prensa. La consulta ha sido organizada por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva; el espacio que agrupa a las comisiones internas y activistas de los principales medios porteños.

Los trabajadores de prensa, de acuerdo al documento votado por ese Plenario, deberán pronunciarse sobre la propuesta de construir un nuevo sindicato “que esté presente en todas las luchas”, ante lo que denominan una “crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba)”.

La decisión del Plenario se tomó días después de que una nota firmada por la Secretaria General de UTPBA, Lidia Fagale, informara al Ministerio de Trabajo de la Nación que los días 27 y 28 de noviembre se iban a realizar finalmente las elecciones a comisión directiva que estaban suspendidas desde el año pasado por al menos tres fallos judiciales que dieron lugar a las denuncias presentadas por la opositora Lista Multicolor, como la existencia de un padrón en su mayoría “trucho” con inscriptos de otros gremios y hasta muertos.

Hasta ese momento "el comicio no había sido informado en ninguna redacción. La convocatoria no existe, nadie tiene noticias de la Junta Electoral y no hay rastros de la convocatoria ni siquiera en el portal de la UTPBA. La elección sólo figura en un expediente firmado por Fagale”, con mandato vencido desde setiembre de 2013.

“El Ministerio de Trabajo autoriza cada tres meses a Fagale a seguir al frente del gremio, no hace nada para depurar los padrones que se comprobó ante la Justicia están repletos de afiliados que ni siquiera son periodistas. En el medio el gremio sigue cerrando acuerdos salariales a la baja, sin respetar a los delegados paritarios elegidos por las bases”, recordaron desde el Plenario General de Delegados al informar sobre la decisión de llamar a esta Consulta.

“En este largo año, la burocracia sólo pudo mantenerse por el sostenimiento del Ministerio de Trabajo que le prorrogó el mandato y le dio la exclusividad en la negociación salarial. Esto terminó en una vulgar entrega de nuestros salarios, con un incremento del 21% para todo el año.Tomada convalidó a esta burocracia para quebrar de raíz el excepcional proceso de reorganización del gremio, en el marco de un ajuste brutal y una reorganización capitalista en los medios de prensa". Y agrega que "la camarilla de la Utpba ya demostró que es nefasta ¿Cómo llamar sino al aval a las patronales para que impongan comisiones internas truchas para hacer pasar la polifuncionalidad? ¿O el silencio a lo largo de todo el año sobre la causa penal que la patronal de Perfil le inició a la comisión interna con vistas a imponer un nuevo régimen laboral basado en la flexibilidad laboral y los despidos?", añadió en un ducumento la Lista Naranja.

La UTPBA, como se la conoce, parece haber llegado a su fin. Las que fueron sus bases, periodistas que ya hace tiempo se desafiliaron disconformes con la burocatización del gremio o que hasta ahora intentaron cambiarla desde adentro, todos votan. La necesidad es una sola: tener una representación gremial coherente con los intereses de las bases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.