jueves, 11 de diciembre de 2014

Líderes de partidos israelíes de centro-izquierda se unen para elecciones

XINHUA

La ex ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, y el jefe del Partido Laborista, Yitzhak Herzog, anunciaron hoy que trabajarán de forma conjunta antes de las elecciones del 17 marzo.

En una conferencia de prensa conjunta realizada hoy en Tel Aviv, Herzog, presidente de la mayor oposición parlamentaria de centro-izquierda, y Livni, líder del partido de centro-izquierda Hatnua, anunciaron la lista conjunta de centro-izquierda que busca terminar con el "reinado del primer ministro Benjamin Netanyahu".

Los dos líderes también anunciaron que decidieron sobre una rotación, es decir, si el partido Laborista esta a cargo de la formación del próximo gobierno, Herzog se desempeñará como primer ministro durante dos años y luego Livni será la primera ministra los dos años restantes.

La lista estará integrada por miembros de los partidos Laborista y Hatnua.

"Estamos formando una lista conjunta con el fin de actuar juntos en favor de los ciudadanos de Israel y contra los partidos del ala de extrema derecha", dijo Livni.

"Los extremistas se apoderaron del Likud (partido gobernante de derecha de Netanyahu) y están convirtiendo a nuestro país en un país aislado que también se distancia de sus propios ciudadanos", añadió la ex ministra.

Livni fue despedida por Netanyahu hace cerca de dos semanas por criticar las políticas del gobierno. Livni había criticado una reciente iniciativa de nacionalidad.

Herzog, quien fue elegido como líder del partido Laborista el año pasado, dijo que el nuevo partido busca crear una alternativa al "reinado de la desesperación" y "reemplazar las malas políticas que rigen nuestras vidas en todos los aspectos".

Una encuesta publicada el lunes por el Canal del Knesset, el Parlamento de Israel, realizada antes del anuncio de la lista conjunta, mostró que una unión entre Herzog y Livni podría ganar hasta 23 de los 120 escaños del próximo Parlamento, en comparación con 21 escaños del partido Likud de Netanyahu.

Tanto Livni como Herzog son experimentados políticos de Israel. Livni inició su carrera política con el partido Likud y lo dejó con el entonces primer ministro Ariel Sharon para establecer el partido de centro Kadima en 2005.

En 2012, Livni salió de Kadima y estableció el movimiento Hatnua, el cual participó en el gobierno de coalición de Netanyahu hasta hace poco. Livni ha ocupado diversas posiciones en varios gobiernos, incluyendo ministra de Justicia y ministra de Relaciones Exteriores.

Herzog, hijo del ex presidente israelí Chaim Herzog, ha sido un miembro de mucho tiempo del partido Laborista y fue ministro de Vivienda durante el gobierno de Ariel Sharon.

Después, Herzog se desempeñó como ministro de Turismo y de Asuntos Sociales y ha sido líder de la oposición desde que fue elegido presidente del partido Laborista el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.