jueves, 4 de diciembre de 2014

Los efectos del calentamiento de CO2 se sienten una década después de su emisión

XINHUA

Para que una sola emisión de dióxido de carbono (CO2) alcance el máximo de sus efectos de calentamiento sobre la Tierra se requieren 10 años, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista científica británica Environmental Research Letters.

En el estudio, los investigadores del Instituto Carnegie de Ciencia en Estados Unidos disiparon una idea equivocada común de que los principales efectos de calentamiento de las emisiones de CO2 no se sentirán durante varias décadas.

Para calcular este marco de tiempo, los científicos combinaron la información acerca del ciclo del carbono, en específico qué tan rápido el océano y la biosfera llevan un gran pulso de CO2 a la atmósfera, con información acerca del sistema climático de la Tierra.

La información fue tomada de un grupo de modelos climáticos usados en la valoración más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC).

Los resultados muestran que el tiempo promedio entre una sola emisión de CO2 y el calentamiento máximo fue de 10,1 años, y reiteraron que la mayor parte del calentamiento persiste durante más de un siglo.

La razón para este lapso es que las capas altas de los océanos tardan más en calentarse que la atmósfera. Mientras que los océanos absorben cada vez más calor, lo que causa que el clima en general se caliente, los efectos de calentamiento de las emisiones del CO2 en realidad comienzan a disminuir cuando el CO2 es eliminado eventualmente de la atmósfera.

Los resultados también sugieren que los beneficios de las reducciones de las emisiones serán percibidas por quienes han trabajado para detener las emisiones y no sólo por las generaciones futuras.

Algunos de esos beneficios serán evitar los eventos de clima extremo -como las sequías, las ondas de calor y las inundaciones- que se espera se incrementen simultáneamente al cambio en la temperatura.

No obstante, algunos de los mayores impactos climáticos del calentamiento, como el aumento en el nivel del mar, el derretimiento de las capas de hielo y los daños prolongados a los ecosistemas, se retrasarán mucho más y quizás no ocurran en cientos o miles de años después, aseguraron los investigadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.