martes, 30 de diciembre de 2014

Los rusos se refugian en oro en medio de altibajos financieros

IZVESTIA - SPUTNIK NOVOSTI

Los altibajos en el mercado de divisas han disparado la demanda del oro en Rusia, escribe este martes el diario Izvestia.

Los banqueros consultados por el periódico señalan que la demanda de lingotes y monedas de oro ha incrementado entre el 30% y el 40% en diciembre.

"Se ha disparado la demanda de monedas de inversión y metales preciosos, ha subido un 40% este trimestre", dice Irina Lozínskaya, de Lanta-Bank.

Su colega del banco Otkritie, Elena Rodinkova, explica el fenómeno por "la alta volatilidad de los tipos de cambio y la incierta situación económica a corto plazo, así como las vacaciones navideñas que en Rusia se prolongan por dos semanas mientras los mercados mundiales siguen

Izvestia destaca que la fiebre del oro beneficia exclusivamente a los bancos que aplican al precio bursátil un recargo del 20% al 26%. Más de 200 entidades bancarias en Rusia están autorizadas a realizar transacciones con metales preciosos.

El oro mostró una dinámica positiva en el período de 2001 a 2011 subiendo de $250 por onza troy a $1.800. En 2012 los precios se mantuvieron al nivel de $1.600-1.700, y en 2014 fueron bajando hasta $1.200 por onza troy.

Las leyes vigentes en Rusia prohíben a particulares vender lingotes de oro a otras personas físicas, únicamente al banco en que los hayan comprado, una casa de empeño que suele quedarse entre el 30% y el 50% del valor, o una inversora que tenga licencia para transacciones con metales preciosos.

Sin embargo, los banqueros dicen que la prohibición a menudo se evade en la práctica porque las normativas no impiden "regalar" prendas de oro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.