lunes, 15 de diciembre de 2014

México. Comentario a tiempo: Ley mordaza en Chihuahua (Parte I)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora es el estado de Chihuahua, donde un grupúsculo de legisladores transfigurados en “insignes varones de la legalidad”, con el apoyo de Congreso local, tratan de imponer una “ley mordaza”, cuyas penalidades serán aplicadas, ¡vaya aberración!, por las autoridades municipales en franca invasión a la esfera federal.

Ayer fue el estado de Sinaloa; la lucha conjunta de los colegas de esa entidad con el apoyo irrestricto de gremio organizado logramos derogar la monstruosidad jurídica, “ley mordaza” que inclusive ya había promulgado el gobernador, Mario López Valdés, “Malova”.

En la responsabilidad de difundir el COMUNICADO del Gremio Organizado, en esa lucha, siempre diaria, por la defensa de las libertades de prensa y expresión y en consecuencia el derecho a la información lo reproducimos integro en entregas:

• Aprueban Ley Mordaza en Chihuahua; faculta Congreso a municipios a sancionar medios que publiquen imágenes “extremadamente violentas”.

• Exigimos al Gobernador, César Duarte Jáquez, no promulgar el Decreto aprobado y por el contrario lo retorne por inconsistente y por entrometerse en la esfera federal.

El gremio periodístico organizado del país: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma con sus afiliadas Foro de Periodistas de Chihuahua, Colegio de Periodistas de Chihuahua y con la Red de Periodistas de Juárez, en el rechazo contundente ante las recientes modificaciones al Código Municipal del Estado de Chihuahua, que limita el trabajo periodístico mediante un tramposo esquema de censura. Se trata de otra “Ley Mordaza”, a la que son tan proclives algunos legisladores y funcionarios públicos.

Con esta reforma se faculta a la autoridad municipal a sancionar a los medios de comunicación impresos que publiquen “material extremadamente violento o cualquier otro que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden público”.

La reforma aprobada establece sanciones que incluyen multas de hasta 50 veces el salario mínimo, que de no ser pagados contempla suspensión temporal o cancelación del permiso o licencia, clausura y/o demolición y arresto hasta por 36 horas.

Esta intentona, y así la calificamos porque nuestra lucha no cejará hasta que se abrogue tal reforma, fue producto de la iniciativa retrograda del diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando M. Reyes Ramírez; a ella se adhirieron los legisladores de los Grupos Parlamentarios de los

Partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, América Victoria Aguilar Gil, Héctor Hugo Avitia Corral, Luis Javier Mendoza Valdez, Hortensia Aragón Castillo, María Ávila Serna y Gustavo Martínez Aguirre respectivamente.

Tramposamente en la exposición de motivos se intenta presentar como similares las imágenes pornográficas con el “material extremadamente violento”. En el primer caso, aunque está reglamentada la forma de su difusión y comercialización, es una serie de actos encaminados a la venta de un producto basado en fotografías ex profeso; la cobertura de la fuente policíaca y los hechos presentados son muestra de una realidad, aunque lacerante, consecuencia de la inseguridad que los municipios, el estado y la nación no han podido revertir.

Como se puede apreciar, con esta ley se pretende en forma aviesa, que no se conozcan en toda su crudeza la realidad de los hechos de sangre para en esa forma alentar la vergonzosa y vergonzante impunidad que nos agobia, misma que ha sido mencionada como la causante de la grave crisis que actualmente afronta el país.

Es de preguntarse, ante las inconsistencias de la mencionada ley de marras ¿Quién será el sujeto designado en cada municipio para calificar cuál es el material extremadamente violento para proceder a las aprobadas sanciones?

Continuará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.