jueves, 11 de diciembre de 2014

México: Más de 42.000 asesinatos en la gestión Peña

Marcos Romero (ANSA)

Más de 42.000 personas fueron asesinadas en los primeros 23 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es decir, 60 por día, según el prestigioso semanario mexicano Zeta, que se edita en la norteña ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos.

El estudio arroja por tierra la idea de que la oleada de inseguridad que golpea al país desde hace casi 8 años se redujo dramáticamente con la llegada al poder de Peña Nieto.

En realidad, según algunos analistas, lo que cambió fue la comunicación política del nuevo gobierno, que dio un bajo perfil al tema de la criminalidad, para colocar en primer lugar de la agenda informativa otros asuntos como las reformas económicas promovidas por el mandatario.

Según la publicación, a pesar de que el tema de la espiral de violencia que azota al país desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen con apoyo del Ejército y la Marina, no se ha logrado bajar el número de homicidios violentos en el país.

A pesar de que fueron replanteadas las políticas de seguridad y surgieron nuevos cuerpos de seguridad, en los primeros 23 meses de su gestión se han cometido 42.015 homicidios dolosos, casi la mitad de los 83.191 asesinatos registradas en todo el sexenio de Calderón, señaló la revista.

Esta es la más reciente actualización de los asesinatos intencionales realizado en México que se basa en fuentes oficiales y hemerográficas.

Según este estudio, en los primeros 23 meses del gobierno de Calderón (el sondeo abarca hasta el último día de octubre) se registraron 21.920 averiguaciones previas (investigaciones criminales) por homicidio doloso, mientras que en el mismo lapso del gobierno de Peña la cifra ascendió a 33.186.

Las cifras de este análisis incluyen ejecuciones (asesinatos), enfrentamientos, homicidios-agresiones, homicidios dolosos producto de la venta de droga al menudeo y asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de alto calibre o con el tiro de gracia. El semanario Zeta fue fundado por el legendario periodista Jesús Blancornelas, muerto en noviembre de 2006, que se caracterizó por su combatividad e independencia e inclusive fue objeto de un atentado que casi le cuesta la vida, Según el acucioso estudio, mientras que en el gobierno de Calderón, el estado de Chihuahua sobresalió como el más violento, al registrar 16.467 homicidios dolosos -equivalentes al 19,7% nacional- en lo que va de este gobierno el Estado de México, que gobernó Peña, ocupa ese sitio.

Esta provincia, que rodea a la capital y a la que pertenece la mayor parte de la zona metropolitana, registra 5.450 homicidios, es decir, el 13% nacional.

El llamado "Edomex" forma un corredor junto con los estados de Guerrero, Jalisco y Michoacán que concentran 14.429 homicidios intencionales, es decir el 35% del total nacional.

El segundo estado más violento del país es Guerrero, seguido de Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

El recuento se da a conocer en momentos en que el gobierno enfrenta una crisis política y social, la peor desde que asumió Peña el 1 de diciembre del 2012, tras la desaparición de 43 estudiantes en la sureña ciudad de Iguala, hace dos meses y medio.

Un laboratorio austriaco certificó con pruebas genéticas muy avanzadas que uno de los jóvenes fue asesinado, con base en residuos óseos hallados en un basural en Cocula, vecina a Iguala, donde las autoridades creen que un grupo armado asesinó a los jóvenes y arrojó sus restos en un río cercano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.