viernes, 5 de diciembre de 2014

Miles de campesinos reanudan bloqueo de vías en norte paraguayo

Javier Rodriguez Roque (PL)

Más de tres mil campesinos de los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Caaguazú quienes reanudaron la víspera el bloqueo de vías en el norte paraguayo acordaron intensificarlo hoy por falta de acuerdo con el Gobierno.

Una delegación oficial que viajó hasta Canindeyú este jueves llevo la propuesta de conceder 300 dólares de subsidio a cada familia de labriegos de esa zona que perdieron sus cosechas o se vieron afectados ante la falta del mercado prometido por el ministerio de Agricultura.

Se calcula en casi 20 mil los pequeños productores en crisis debido a esa situación y ellos pidieron la elevación a 500 dólares el subsidio además de la condonación de sus deudas y el auxilio gubernamental a la agricultura familiar.

Las negociaciones, llevadas a cabo en una iglesia de Canindeyú, se realizaron mientras parte del contingente rural mantuvo en su poder la vital ruta 10 que une el área con Asunción y otras ciudades.

En definitiva, las tratativas se interrumpieron ante la falta de acuerdo y el mantenimiento de la negativa de la delegación encabezada por el viceministro de Agricultura a aceptar la condonación de la deuda.

Otro punto de debate en el que no hubo acuerdo fue sobre la fecha de entrega del subsidio, pues mientras los campesinos piden sea inmediata y en el nivel de 500 dólares requerido por ellos, el gobierno entiende sólo podría empezar a desembolsarlo en abril o mayo del próximo año.

La representación gubernamental admitió que hará más consultas con el Ejecutivo para tratar de elaborar una nueva propuesta y por ello, los agricultores decidieron mantener el bloqueo de carreteras hasta tener una respuesta definitiva.

Resulta evidente que la magnitud del movimiento campesino al cual se van uniendo otros sectores provocó una reconsideración de las posiciones radicales encabezadas por el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, quien se negó reiteradamente hasta ahora a conceder cualquier subsidio.

Otro elemento que aboga a favor de los campesinos es la dificultad causada al transporte de carga y a todo vehículo retenido durante largas horas en las vías bloqueadas mientras siguen las protestas, lo cual otorga mayor impacto a su medida de fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.