viernes, 19 de diciembre de 2014

Mozambique a 10 hectáreas de ser declarado libre de minas terrestres

PL

Mozambique, uno de los cinco países más minados del mundo, está apenas a 10 hectáreas de ser declarado libre de minas terrestres tras 20 años de operaciones y 300 mil engendros removidos, se conoció hoy en Maputo.

Después que Tete fue declarada provincia libre de minas, las operaciones finales se concentran en tres distritos de la localidad de Sofala y uno de Manica, reveló el director del Instituto Nacional de Desminado (IND), Augusto Maverengue.

Reconoció que Mozambique se comprometió a eliminar hasta finales de 2014 todas sus minas, bajo el tratado internacional de Ottawa, sin embargo parte de los trabajos quedarán para enero próximo.

"Antes se hablaba de décadas, después de años y ahora de días", dijo Maverengue, quien en noviembre pasado declaró a Inhambane como provincia libre de artefactos y con ella todo el sur del país, incluida la capital Maputo.

El trabajo de desminado comenzó por personal de las Naciones Unidas, poco después que el Acuerdo General de Paz, firmado en 1992, puso fin a 16 años de guerra civil.

Dos calendarios más tarde, las autoridades nacionales asumieron las operaciones cuando se valoraba que la limpieza demoraría entre 50 y 100 años.

Según estimaciones, 123 de los 128 distritos tenían engendros enterrados y cubrían 95 por ciento de su superficie.

En dos décadas fue barrida un área equivalente a 32 mil campos de fútbol, con incidencia en las grandes infraestructuras.

El Gobierno y la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) aseguraron que durante sus casi dos años de enfrentamientos no se plantaron nuevas minas terrestres y todos los engendros se remontan a la época de la guerra civil, librada por los mismos actores hasta la rúbrica del arreglo de paz.

Junto a Angola, Bosnia, Afganistán y Cambodia, Mozambique es una de las cinco naciones más minadas del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.