martes, 30 de diciembre de 2014

Nueva etapa en la Central: Un año triunfante para la CTA Autónoma

Inés Hayes (ACTA)

A días de que se termine el 2014, ACTA habló con Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA, quien profundizó en todos los logros que tuvo la Central durante este año y lo que falta construir: "La agenda es no abandonar la calle con mayores niveles de movilización, organización y unidad política", dijo el dirigente.

-¿Qué balance se puede hacer de este año de trabajo y lucha de la CTA a nivel nacional?

- El balance es que para nuestra Central fue un año triunfante. Triunfante desde su inicio cuando a principio de año luchando junto a los Gremios de la Federación Nacional Docente y otras organizaciones del sector rompimos los techos salariales que se intentaban poner. Triunfante por las iniciativas políticas y el proceso electoral coronado con la legalidad definitiva de nuestra CTA-A. Triunfante en la iniciativa de un Bono de Fin de Año propuesto en octubre, ante el deterioro del poder adquisitivo de todos los trabajadores, que luego se hicieran eco otras Centrales y Gremios. Ya se ha concretado en varias provincias, municipios, en muchos Gremios privados y se sigue luchando también para jubilados y planes sociales.

Triunfante ante las ratificaciones de los Gremios, sobre su pertenecía a esta CTA-A. Triunfante en el crecimiento de Nuestras Organizaciones, en la constitución de nuevos sindicatos y el incremento de la afiliación directa, ante la cobertura que da Nuestra legalidad. Y Triunfante al alcanzar la representación en la Confederación Sindical Internacional (CSI).

-¿De qué manera se ha trabajado para fortalecer la organización en el sector privado?

- Para la Central el sector privado es nuestra prioridad y se hacen esfuerzos enormes para su fortalecimiento; en este sentido el respaldo del Departamento Jurídico ante la complejidad de los conflictos, es fundamental. Con la Nueva Conducción se fortaleció la capacitación y la Formación Sindical impulsada por Cynthia Pok y Julio Gambina como Secretaria y Director del área respectivamente, junto al Observatorio de Derecho Social. Desde lo Gremial el respaldo y participación permanente del Sec. General Pablo Micheli, los Sec. Adjuntos, que tienen el valor agregado de ser del Sector Privado, el acompañamiento permanente de la Secretaria Gremial y de Organización, del Bloque Organizativo Gremial, que junto a los dirigentes provinciales acuden permanentemente en su ayuda. Los encuentros sectoriales como el Congreso de la UCRA, el Encuentro de los Sindicatos de las Trabajadoras de Casas Particulares con el respaldo de la CTA-A Nacional siguen consolidando esos sectores. El asesoramiento y seguimiento permanente desde el Bloque Organizativo Gremial y el Departamento Jurídico de la constitución de Nuevas Organizaciones del sector en sus asambleas y ante el Ministerio de Trabajo y la justicia.

-¿Qué logros se han alcanzado este año en ese sentido? 


- La CTA-A de la provincia de Buenos Aires logró el pase a planta de los trabajadores de Maestranza y de Seguridad Privada de los Hospitales Públicos. La continuidad de todos los trabajadores de Edenor despedidos y reincorporados por la lucha de dicha CTA-A y Fetera. Triunfos en salarios y condiciones de trabajo de los Visitadores Médicos, de los trabajadores del Mercado Central de Misiones, de los Gremios de la Industria como los Sindicatos Azucareros de Salta y Jujuy que luego de semanas de luchas, paros y movilizaciones, mejoraron condiciones de trabajo y acuerdos salariales de más del 38%.

Otros logros fueran la constitución de la Unión de Trabajadores Portuarios de Rosario (UTP) y el crecimiento de la Federación extendiéndose a Entre Ríos, San Antonio Oeste. La constitución de los Gremios de Cadetes y Mensajeros (SICAM) y el Sindicato Unido Multisectorial Autónomo de Trabajadores Taxistas, Remiseros y Autos Rurales en Mar del Plata y el recientemente constituido Sindicato de Casinos, Lotería, Agencias e Hipódromos (SITACLAH) de la provincia de Buenos Aires.

También destacar el crecimiento de la FeTERA en la Empresa SECCO S.A. generadora de energía móvil, con la constitución de la Asociación de Trabajadores de la Energía Móvil (ATEM-Fetera) con trabajadores de Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes y Buenos Aires.

Qué decir de la lucha de los trabajadores Tareferos de Misiones que con cortes de ruta, marchas y el propio acampe ante el Anses ha logrado los aportes del Anses y la suma de $1.500.000 arrancado al propio gobierno provincial. Se obtuvieron las Inscripciones Gremiales del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE). La de los Trabajadores de la Planta Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines de Mar del Plata. Otros triunfos son los fallos de la Corte contra la Ley 23.551 verdadero corcet para la liberación de los trabajadores del sector privado. Los fallos de reinstalación de muchos trabajadores a lo largo y ancho de todo el país contra los despidos discriminatorios antisindicales y nulos para la doctrina de la Corte y Cámaras del Trabajo. Cepetel avanza a la representación de los trabajadores de la telefonía móvil (Acta acuerdo con Telefónica y Telecom). Continúan las luchas de los trabajadores de Seguridad Privada de San Nicolás y el logro de su Bono de Fin de Año; como lo hicieran los trabajadores de Supermercados de Mar del Plata y Chubut. Avanza la formación del Sindicato de Salud Privada de la Pampa. Por último el crecimiento se fortaleció con la llegada a la CTA-A del Sindicato de los Trabajadores Rurales de la provincia de Salta.

-¿Cuál es la agenda de trabajo para el 2015?

- La agenda es no abandonar la calle con mayores niveles de movilización, organización y unidad política. Respaldar los nacimientos de los Gremios de Prensa, Municipales de Corrientes, y de Salud Privada de La Pampa Profundizar el debate sobre la estrategia del desarrollo organizativo del sector privado en el marco del Modelo Sindical que fundó la CTA; y darle volumen a la pelea por una Nueva Ley de Organización de los Trabajadores que nos ponga en un plano de igualdad contra los privilegios de corporaciones sindicales antidemocráticas que sustentan su poder, en el monopolio económico de la recaudación sobre todos los trabajadores de la actividad aunque pertenezcan a otro sindicato.

Para esa pelea será fundamental el fortalecimiento de las Federaciones. La Federalización de la Formación Sindical. Profundizar el debate sobre las Obras Sociales de la CTA-A para el Sector Privado. Reimpulsar la organización de los sectores de servicio, de los trabajadores Rurales y fundamentalmente apuntar al crecimiento en el Sector Industrial. Continuar la lucha contra la inestabilidad, inseguridad, informalidad y precarización laboral. Seguiremos el combate Nacional e internacional por el Derecho de Huelga. Como así también las campañas, suspensión del pago de la deuda externa y la defensa y soberanía sobre los bienes comunes.

En un año electoral profundizar el debate para votar partidos y candidatos que lleven en su programa nuestras iniciativas para seguir soñando por un país más justo y más solidario y con mejor igualdad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.