viernes, 12 de diciembre de 2014

Nuevo récord histórico de la deuda española

SPUTNIK

La deuda pública española marcó nuevo récord histórico en el tercer trimestre del año al alcanzar los 1.020.236 millones de euros, el 96,8% del Producto Interior Bruto (PIB), el nivel más alto en un siglo.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la cifra significa un incremento del 0,75% en relación a julio, agosto y septiembre del año pasado.

A pesar de la subida, este pasivo crece ahora más lentamente como consecuencia de la reducción del déficit público y del peso de variables como el rescate financiero, una reparación que ha costado miles de millones de euros a las arcas públicas españoles.

El desglose por comunidades autónomas revela que todas las regiones baten también récords históricos con 232.009 millones de euros, el 22% del PIB. La más endeudadas son la Comunidad Valencia, la de Castilla-La Mancha y la de Cataluña.

Las cifras del Banco de España, que confirman los datos avanzados en octubre, destacan que la deuda del Estado creció el 7%, la de las regiones el 16.15%, mientras que la de los ayuntamiento descendió el 6.7%.

Las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy avanzan que el nivel de endeudamiento subirá un punto y superará la barrera del 100% del PIB en 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.