martes, 9 de diciembre de 2014

ONU pide 16 mil millones de dólares para ayuda humanitaria en 2015

PL

Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional 16 mil 400 millones de dólares para atender en 2015 las necesidades humanitarias de 78 millones de personas afectadas por conflictos y crisis.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, realizó desde Ginebra el llamado anual, que supera el inicialmente realizado para 2014, (alrededor de 13 mil millones de dólares).

Según precisó la diplomática británica, del total de seres humanos considerados con necesidad de ayuda, 57 millones -el 73 por ciento- pueden ubicarse en la categoría de los que la requieren con urgencia.

Esto no incluye los nueve países de la región africana del Sahel y Djibouti, para los que el pedido de recursos será lanzado en febrero próximo, aclaró.

Amos informó que en 2015 continuarán como prioridades para la asistencia humanitaria Siria, Irak, Sudán del Sur y República Centroafricana, donde los choques armados han dejado miles de muertos y millones de desplazados internos y externos.

Sin embargo, recordó que también las emergencias en Afganistán, Somalia, República Democrática del Congo, Myanmar y Yemen merecen mucha atención.

Responder al sufrimiento de las personas debe constituir una responsabilidad compartida, lo cual además demanda esfuerzos colectivos para reducir las diferencias entre las necesidades y el dinero entregado, advirtió.

Hace un año, la ONU solicitó 12 mil 900 millones de dólares para la ayuda humanitaria a 52 millones de personas, de los que ha recibido nueve mil 400 millones.

Al respecto, Amos señaló que los seres humanos con demanda de ayuda se duplicaron en el transcurso de 2014, lo cual obligó a realizar pedidos adicionales, que llegaron hasta cerca de los 18 mil millones.

Este año que concluye, Naciones Unidas estima que un total de 76 millones de personas de 31 países han necesitado asistencia urgente para lidiar con crisis en el acceso a los alimentos, la salud y el refugio seguro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.