lunes, 29 de diciembre de 2014

Panorama económico de Brasil

AGENCIAS

Brasil registrará en diciembre un superávit de dos dígitos / Autorizan Petrobras producir crudo en pozo con reservas de 3.000 millones de barriles.

Brasil registrará en diciembre un superávit de dos dígitos
Brasil registrará este mes un superávit de dos dígitos, afirmó hoy el secretario del Tesoro Nacional, Arno Agustin, al señalar que en noviembre se reportó un déficit de 8.084 millones de reales (tres mil millones de dólares).
Aunque el mes pasado se alcanzó el peor resultado para ese periodo desde 2002, cuando comenzó el conteo de este indicador, consideramos que en el presente ciclo habrá un superávit primario, resaltó Agustin en rueda de prensa.
El secretario desestimó asimismo comentar si será cumplida la meta de superávit presupuestario primario, tras la reducción realizada este 2014, que de más de 80 mil millones de reales (unos 40 mil millones de dólares), cayó para 10 mil millones de reales (menos de cinco mil millones de dólares).
Descartó asimismo que el gobierno federal pretenda utilizar el denominado Fondo Soberano para cumplir sus metas.
Agustin, quien dejará el cargo el cargo en los próximos días, dijo que estos últimos 12 meses fueron atípicos, debido al bajo crecimiento de la economía y señaló que las inversiones realizadas por la administración ayudarán a un mejor desempeño en 2015.

Autorizan Petrobras producir crudo en pozo con reservas de 3.000 millones de barriles
La estatal brasileña Petrobras recibió la autorización para producir en el Campo de Buzios, en la zona del presal, en aguas profundas de la cuenca de Campos (sureste), donde existen unos 3.058 millones de barriles de crudo y gas en reserva.
En un comunicado, Petrobras informó hoy que la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) le concedió la licencia para instalar de forma anticipada un sistema provisional de producción en el pozo 2-ANP-1RJS del campo de Buzios.
En ese campo podrá producir crudo durante unos siete meses y obtener informaciones, esenciales para perfeccionar el primer sistema de producción definitivo que instalará en el campo.
Petrobras delimitó la reserva y ya perforó 11 pozos, además de declarar la comercialidad de la zona, antes conocida como "Franco", en diciembre de 2013.
El campo se encuentra a unos 200 kilómetros del litoral de Río de Janeiro en una región en que el océano Atlántico, a una profundidad de entre 1.600 y 2.100 metros.
En el Campo de Buzios se encuentra la mayor parte del volumen contratado por Petrobras mediante el régimen de concesión onerosa, es decir, 3.058 millones de los 5.000 millones de barriles.
La cesión onerosa fue un contrato del gobierno federal con Petrobras, en el que la petrolera pagó por el derecho de explotar y producir hasta 5.000 millones de barriles de crudo y gas en la zona del presal en aguas profundas del Atlántico, como su aporte de capitalización de la empresa, en 2009.
Además del Campo de Buzios, también forman parte de la cesión onerosa los campos de Sépia, Itapu, Sul de Lula y Sul de Sapinhoá, además de las áreas de Entorno de Iara.
Las reservas halladas en estas seis áreas, calculadas en unos 5.000 millones de barriles, equivalen a la tercera parte de las reservas probadas de la compañía (15.729 millones de barriles).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.