miércoles, 10 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento de inflación de China en noviembre se desacelera a su nivel más bajo en cinco años / Ventas de automóviles de China aumentan 2,3 por ciento en noviembre / Firman documento de ferrocarril regional que conectará a China e Irán en Dushambé / La reforma del registro de negocios de China impulsa la creación de empresas.

Crecimiento de inflación de China en noviembre se desacelera a su nivel más bajo en cinco años
China registró en noviembre el crecimiento más bajo del índice de precios al consumir (IPC) en cinco años, según datos oficiales publicados hoy miércoles, lo cual eleva las probabilidades de que el banco central adopte más medidas de flexibilización.
El IPC, un importante indicador de la inflación, subió un 1,4 por ciento interanual en noviembre, con lo que registró la subida más baja desde noviembre de 2009, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Una estadística de alto rango del BNE, Yu Qiumei, atribuyó este mínimo registrado en la inflación a factores estacionales e internacionales.
En términos intermensuales, el IPC de noviembre bajó un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la cifra había permanecido sin cambios en octubre.
Los precios de los alimentos, que representan aproximadamente un tercio en el cálculo del IPC, se incrementaron un 2,3 por ciento con respecto al año anterior, elevando el IPC en 0,77 puntos porcentuales, frente a una subida del 2,5 por ciento y 0,83 puntos porcentuales el mes anterior.
Las buenas condiciones meteorológicas contribuyeron a la desaceleración del aumento de los precios de los alimentos. En noviembre, la temperatura media de todo el país fue de 3,9 grados centígrados, un grado más que el promedio a largo plazo, lo que creó condiciones favorables para el sector agrícola, explicó Yu.
Como resultado, los precios de las verduras y las frutas frescas bajaron un 1,6 y un 0,5 por ciento, respectivamente, respecto a octubre.
La inflación de los alimentos se compensó con la desaceleración de la inflación de los bienes no alimenticios, que subieron un 1 por ciento interanual. Esta débil inflación de los bienes no alimenticios se debió principalmente a la caída del 8,3 por ciento de los precios de los combustibles.
El mes pasado el desplome de los precios internacionales del crudo provocó caídas de los precios nacionales de la gasolina y el diesel, del 5,6 por ciento y el 5,9 por ciento, respectivamente, lo que arrastró la inflación a la baja en 0,05 puntos porcentuales, añadió Yu.

Ventas de automóviles de China aumentan 2,3 por ciento en noviembre
Las ventas de automóviles de China llegaron a unos 2,09 millones de unidades en noviembre, un aumento interanual del 2,3 por ciento, lo que supone una ralentización con respecto al 2,8 por ciento del mes anterior, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFACh), publicados hoy miércoles.
La producción se situó en 2,16 millones de unidades, según los datos.
Durante los primeros 11 meses, las ventas de automóviles en el país sumaron 21,1 millones de unidades, con un crecimiento del 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, una brusca desaceleración frente a la tasa de crecimiento registrada hace un año.
"Es posible que la tendencia a la baja en las ventas de coches se mantenga a corto plazo", dijo el subdirector de la AFACh Dong Yang.
China vendió 1,78 millones de vehículos de pasajeros en noviembre, una subida interanual del 4,66 por ciento, mientras que las ventas de automóviles comerciales se situaron en 315.600 unidades, una reducción del 9,24 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La cuota de las marcas nacionales mejoró ligeramente, representando un 40,9 por ciento de las ventas de noviembre. Los vehículos de Alemania y Japón continuaron encabezando el mercado con 304.700 y 288.600 unidades vendidas respectivamente el mismo mes.

Firman documento de ferrocarril regional que conectará a China e Irán en Dushambé
El documento sobre un ferrocarril regional diseñado para conectar a China con Irán vía Kirguizistán, Tayikistán y Afganistán fue firmado en Duchambé, informó este miércoles el Ministerio de Transporte tayiko.
El proyecto de conexión ferroviaria, acordado por representantes de las carteras de transporte y departamentos de ferrocarril de los cinco países, prevé partir de la ciudad china de Kashgar hasta la urbe afgana de Herat, para luego atravesar Kirguizistán y Tayikistán, y finalmente conectar con el ferrocarril iraní.
Durante la reunión, los participantes discutieron los temas técnicos relacionados con el proyecto y acordaron celebrar otras reuniones sobre el tema.

La reforma del registro de negocios de China impulsa la creación de empresas
Una reforma reciente para simplificar las reglas de registro de negocios de China ha conducido a un auge en la creación de empresas y desde que las reglas entraron en vigor en marzo se han establecido más de 2,8 millones de nuevas compañías, muestran hoy datos de gobierno.
Hubo un incremento general de 54 por ciento anualmente. Mientras tanto, el capital total registrado de las nuevas compañías llegó a 14,83 billones de yuanes (2,42 billones de dólares), 93 por ciento más, de acuerdo con datos publicados por la Administración Estatal de Industria y Comercio.
Las nuevas reglas han inyectado vitalidad al sector privado en particular. Tan sólo en noviembre, más de 350.000 nuevas firmas se establecieron, de las cuales casi 95 por ciento fueron compañías privadas, indican los datos.
Por otro lado, el sector servicios experimentó un rápido crecimiento en compañías nuevas, de las cuales se establecieron cerca de 277.900 el mes pasado.
El Consejo de Estado, el gabinete de China, anunció en febrero que reformaría el registro de negocios en un esfuerzo por facilitar el acceso al mercado a través de la eliminación de los requisitos previos sobre el mínimo de capital registrado para las empresas de nueva creación y la simplificación de los complicados procedimientos de aprobación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.