viernes, 12 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

La producción industrial de China crece a un ritmo desacelerado del 7,2% en noviembre / Las ventas minoristas de China aumentan 12% de enero a noviembre / La inversión en activos fijos de China aumenta 15,8% en enero-noviembre / Los nuevos préstamos en yuanes crecen en China en noviembre / China subirá los impuestos sobre el consumo de productos petroleros / China establecerá tres parques de libre comercio.

La producción industrial de China crece a un ritmo desacelerado del 7,2% en noviembre
La producción industrial de China creció un 7,2 por ciento interanual en noviembre, por debajo del aumento del 7,7 por ciento registrado en octubre y del 8 por ciento de subida de septiembre, según mostraron datos oficiales publicados hoy viernes.
En la comparación intermensual, la producción industrial subió un 0,52 por ciento respecto a octubre, la misma cifra que el mes anterior, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.
En los primeros once meses del año, el crecimiento de la producción industrial se desaceleró hasta el 8,3 por ciento interanual, cifra que es 0,1 puntos porcentuales inferior a la de los primeros diez meses de 2014, señaló el BNE. El crecimiento en algunas industrias clave disminuyó considerablemente, incluidas la automovilística, la de fabricación de maquinaria y equipos eléctricos y la de fabricación de equipos generales.
El crecimiento de la producción industrial se desaceleró notablemente en los últimos cuatro meses. La tasa de noviembre fue la segunda más baja desde abril de 2009, sólo por delante de la de agosto de este año.
En agosto, el incremento de la producción industrial cayó hasta el 6,9 por ciento, lo que aumentó la preocupación del mercado sobre que la "fábrica del mundo" está perdiendo ímpetu para crecer.
China toma como referencia la producción industrial (oficialmente denominada valor añadido industrial) para medir la actividad de grandes empresas, cada una de las cuales tiene una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3,27 millones de dólares).
Estos datos se presentan como otra señal de las presiones a la baja que afectan a la segunda mayor economía del mundo.
Con ocasión de una reunión crucial para elaborar las políticas económicas concluida ayer jueves, los dirigentes del país reconocieron que la economía china todavía se enfrenta a muchos retos y a presiones a la baja "relativamente grandes", como las dificultades de las empresas y los riesgos económicos emergentes.
En el tercer trimestre, el crecimiento descendió al 7,3 por ciento, el nivel más bajo desde la crisis financiera global de los años 2008-2009, arrastrado por la desaceleración del sector inmobiliario, el debilitamiento de la demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones.
La producción industrial representó un 44,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total de China en los primeros nueve meses de 2014, lo que lo convierte en uno de los mejores indicadores del crecimiento del PIB.
Además de los efectos de calendario y las restricciones en las fábricas y la construcción en Beijing y las regiones vecinas, la desaceleración del crecimiento de las exportaciones y la debilidad de la inversión constituyeron las principales causas de la ralentización del crecimiento de la producción industrial, dijo Bob Liu, experto de China International Capital Corp.
La desaceleración de noviembre se compensó con la subida de la producción de equipos ferroviarios y de construcción naval, que se incrementó en un 12,9 por ciento.
El sector de telecomunicaciones y ordenadores del país, que registró en octubre una fuerte aceleración del 12,2 por ciento, continuó ampliándose a un ritmo relativamente rápido del 12,6 por ciento en noviembre.
El crecimiento de la generación de electricidad total se desaceleró el mes pasado al 0,6 por ciento interanual, frente al del 1,9 por ciento registrado en octubre.

Las ventas minoristas de China aumentan 12% de enero a noviembre
Las ventas minoristas de China alcanzaron 23,66 billones de yuanes (3,87 billones de dólares) en los primeros once meses de 2014, un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En noviembre, las ventas al por menor subieron un 11,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado hasta 2,35 billones de yuanes (384.000 millones de dólares), lo que supone un ligero ascenso en relación al 11,5 por ciento de octubre.
"Reajustado por la inflación, el crecimiento real de las ventas al por menor se aceleró en comparación con octubre, lo que sugiere una tendencia alcista del consumo en medio de débil expansión económica", explicó la Corporación de Capital Internacional de China, un banco de inversión líder, en un informe publicado hoy viernes.
El crecimiento de las ventas minoristas en las áreas rurales sobrepasó el registrado en las zonas urbanas. Entre enero y noviembre, las ventas en las zonas rurales subieron un 12,9 por ciento, hasta situarse en 3,24 billones de yuanes, mientras que las en las zonas urbanas se elevaron en un 11,8 por ciento hasta 20,42 billones de yuanes.
Las ventas al por menor a través de internet del país continuaron en ascenso, con un aumento interanual del 55,9 por ciento, hasta 385.800 millones de yuanes en el período enero-noviembre, según los resultados de encuestas de empresas de restauración minoristas con grandes ingresos.
Los dados se dieron a conocer después de que los líderes y altos funcionarios de China concluyeran ayer jueves una reunión crucial para establecer el tono de las políticas económicas de 2015.
China seguirá las políticas de control dirigido y estructurado para mantener un ritmo entre medio y alto de crecimiento de la economía. El país se adaptará de manera activa a la "nueva normalidad" económica de menor velocidad pero mayor calidad, según un comunicado emitido tras el evento.
Arrastrado por una desaceleración en el sector inmobiliario, una debilitada demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones, el crecimiento de la economía china se desaceleró en el tercer trimestre de 2014 a su nivel más bajo desde la crisis global de 2008-2009.
La economía china creció un 7,3 por ciento entre julio y septiembre, lo que supuso un leve descenso con respecto a los primeros dos trimestres del año pero se mantuvo dentro del rango "razonable" determinado por las autoridades centrales.

La inversión en activos fijos de China aumenta 15,8% en enero-noviembre
La inversión en activos fijos de China creció un 15,8 por ciento interanual en los once primeros meses de 2014, hasta los 45,11 billones de yuanes (7,4 billones de dólares), informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas.
El ritmo de crecimiento se desaceleró con respecto al 15,9 por ciento del periodo enero-octubre y al 16,1 por ciento de enero-septiembre.
Los cálculos, que no incluyen la inversión en activos fijos por parte de los agricultores, tienen en cuenta los proyectos con inversiones de al menos cinco millones de yuanes, así como todos los proyectos inmobiliarios.
Entre enero y noviembre, la inversión en activos fijos en el sector primario registró el mayor crecimiento, con un 29,9 por ciento interanual, hasta llegar a 1,09 billones de yuanes, un punto porcentual más que el de los primeros diez meses.
Por su parte, la inversión en activos fijos en el sector terciario aumentó un 17,1 por ciento interanual, hasta situarse en 25,2 billones de yuanes, aunque la tasa es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la del periodo enero-octubre.
La inversión en el sector secundario se incrementó un 13,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales en comparación con los diez primeros meses.
Por regiones, la inversión de este tipo en el oeste del país experimentó el crecimiento más rápido, con un 17,7 por ciento entre enero y noviembre, y totalizó 11,47 billones de yuanes; la inversión en las regiones del centro subió un 17,4 por ciento interanual, hasta los 12,65 billones de yuanes; mientras que las zonas del este recibieron 20,58 billones de yuanes de inversión en activos fijos, un 14,5 por ciento más que el mismo lapso de 2013.
La inversión en bienes raíces creció un 11,9 por ciento interanual en los primeros once meses, hasta los 8,66 billones de yuanes, pero la tasa de crecimiento fue 0,5 puntos porcentuales inferior a la del periodo enero-octubre.
Hasta noviembre, la inversión en activos fijos privada ascendió un 17,9 por ciento, hasta situarse en 29,13 billones de yuanes, levemente por debajo del 18 por ciento registrado en los diez primeros meses.
La inversión continuará jugando un importante rol en el crecimiento económico de China, según un comunicado emitido el jueves al término de la Conferencia Central de Trabajo Económico, una reunión clave sobre la política económica del país.

Los nuevos préstamos en yuanes crecen en China en noviembre
Las instituciones financieras chinas concedieron préstamos denominados en moneda china por valor de 852.700 millones de yuanes (138.880 millones de dólares) en noviembre, muy por encima de las expectativas del mercado, según datos publicados hoy viernes.
La M2, una medida amplia de la oferta monetaria que abarca el efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó en un 12,3 por ciento interanual, hasta situarse en 120,86 billones de yuanes a finales de noviembre, por debajo del crecimiento del 12,6 por ciento registrado en octubre, informó el Banco Popular de China, el banco central del país.
Una medida más restrictiva de la oferta monetaria (M1), que abarca el efectivo en circulación más los depósitos a la vista, subió un 3,2 por ciento interanual, hasta llegar a 33,51 billones de yuanes al término del mes pasado, registrando una tasa de crecimiento que no cambió respecto a octubre.
La financiación social total en noviembre se situó en 1,15 billones de yuanes, en comparación con los 662.700 millones de yuanes de octubre, de acuerdo con los datos publicados por el banco central.

China subirá los impuestos sobre el consumo de productos petroleros
Las autoridades de hacienda e impuestos de China anunciaron hoy viernes que el país elevará los impuestos sobre el consumo de productos petroleros desde el sábado, lo que representa la segunda subida en un mes.
El país incrementará los impuestos sobre la gasolina, la nafta, el aceite de solvente y el aceite lubricante de 1,12 a 1,4 yuanes (cifra esta última equivalente a unos 23 céntimos de dólar) por litro.
La tasa que se aplica al diésel, al combustible para aviones y al fuel se incrementará desde 0,94 yuanes por litro a 1,1 yuanes, de acuerdo con el Ministeiro de Hacienda y la Administración Estatal de Impuestos.

China establecerá tres parques de libre comercio
China establecerá tres parques de libre comercio en la provincia meridional de Guangdong, la oriental de Fujian y la municipalidad septentrional de Tianjing, según un comunicado publicado hoy viernes tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.