lunes, 15 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento de PIB de China se ralentizará al 7,1% en 2015, según banco central / China creará más zonas de comercio libre para revigorizar su crecimiento económico / Datos económicos débiles hacen más probables medidas de flexibilización en China, según economista / Aeropuerto de Hong Kong registra record mensual de carga en noviembre / China celebra 20º aniversario de proyecto de Tres Gargantas.

Crecimiento de PIB de China se ralentizará al 7,1% en 2015, según banco central
Está previsto que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China se desacelere de forma modesta el próximo año hasta llegar al 7,1 por ciento, pero el empleo y la inflación permanecerán estables, según un documento de trabajo del Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
"El crecimiento del PIB se ralentizará levemente hasta el 7,1 por ciento en 2015, reflejando parcialmente la desaceleración de la inversión en el sector inmobiliario", apuntó el texto recién editado por un grupo de economistas del BPCh.
Se espera que el PIB de China en 2014 aumente un 7,4 por ciento, de acuerdo con el grupo de estudio dirigido por Ma Jun, economista en jefe del departamento de investigación del BPCh.
La inflación se situará en el 2,2 por ciento el año que viene, ligeramente por encima de la tasa del 2 por ciento prevista para este ejercicio, según el documento divulgado en la página web del BPCh.
China experimentará un crecimiento más lento de la inversión en activos fijos, unas ventas minoristas más fuertes y un incremento más rápido de las importaciones y exportaciones en 2015, indicó el texto.
Según el análisis, el crecimiento de la inversión en activos fijos se debilitará al 12,8 por ciento en 2015, por debajo de una expansión estimada del 15,5 por ciento en 2014, a causa de la desaceleración de la inversión en el sector inmobiliario.
El ritmo de aumento de las ventas al por menor ascenderá al 12,2 por ciento el próximo año frente al 12 por ciento de 2014.
Gracias a la recuperación en la economía global, el crecimiento de las exportaciones subirá al 6,9 por ciento el próximo ejercicio en comparación a la previsión del 6,1 por ciento para este año, mientras que las importaciones se incrementarán un 5,1 por ciento frente al 1,9 por ciento de 2014.
Los riesgos que contemplan las predicciones incluyen factores geopolíticos como la crisis ucraniana, así como las incertidumbres asociadas con los precios globales de los productos básicos, el ritmo de la subida de las tasas de Estados Unidos y las perspectivas del mercado inmobiliario de China, según el documento.
El mercado de empleo de China seguirá fuerte en 2015, puesto que la proporción del sector terciario en la economía nacional continúa subiendo al menos un punto porcentual, como se ha visto en los últimos años.
La estructura económica de China estará más equilibrada el próximo año, con una menor dependencia de la inversión y un mayor impulso del consumo, de acuerdo con el texto.
Es probable que esta partida contribuya con un 50,9 por ciento al crecimiento del PIB en 2015, 0,9 puntos porcentuales superiores al de este año. Asimismo, la inversión representará un 46,8 por ciento del crecimiento económico, 0,9 puntos porcentuales menos, y las exportaciones contribuirán con el 2,3 por ciento.

China creará más zonas de comercio libre para revigorizar su crecimiento económico
Justo un año después del exitoso lanzamiento de la Zona Piloto de Libre Comercio de China en Shanghai, el gobierno chino está planificando crear más áreas similares para revigorizar la titubeante economía de la nación.
La decisión de establecer tres zonas en la provincia meridional de Guangdong y la suroriental de Fujian, así como en la municipalidad septentrional de Tianjin se anunció después de que el Consejo de Estado (el gabinete chino) celebrara una reunión la semana pasada para reproducir el éxito del modelo de Shanghai.
Los nuevos parques aplicarán las políticas experimentales concedidas por el gobierno nacional a la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai, pero también serán autorizados a agregar nuevos elementos de acuerdo con las condiciones locales, según un documento hecho público después de la reunión.
"Esta medida significa que alrededor del 70 al 80 por ciento de los planes para estas tres regiones serán idénticos a los aplicados en Shanghai", apuntó Sun Yuanxin, profesor de la Universidad de Finanzas y Económicas de la metrópoli oriental.
La ZLC de Shanghai se creó en septiembre de 2013 para experimentar una amplia gama de medidas de reforma económica, incluyendo la liberalización de las tasas de intereses y la reducción de las restricciones sobre las inversiones.
Además de estos experimentos, los analistas esperan que la ZLC de Guangdong vaya más lejos en los arreglos aduaneros y reformas financieras debido a su proximidad a Hong Kong y Macao. Mientras tanto, se espera que la ZLC de Tianjin disponga de más políticas preferenciales para comerciar con Taiwan y se enfoque más en el leasing financiero.
"Una competencia diferenciada ayudará a explorar mejor las experiencias al servicio de la reforma y apertura al mundo exterior de la nación", aseguró Chen Bo, experto de la Universidad de Finanzas y Económicas de Shanghai.
Aunque los detalles de los planes para estas tres zonas francas todavía no se han publicado, el mercado ha reaccionado positivamente a estas informaciones, con las subidas de las acciones relacionadas con este nuevo concepto de reforma económica.
El movimiento se produjo después de que el crecimiento de la economía china cayera a un nivel tan bajo en el tercer trimestre de 2014 que no se veía desde la crisis financiera global de 2008/2009, como consecuencia de la desaceleración del sector inmobiliario, la débil demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones.
En una importante reunión económica celebrada el jueves pasado y que define el tono de las políticas económicas para el próximo año, los líderes chinos destacaron que la economía nacional todavía se enfrenta a muchos desafíos y "relativamente grandes" presiones bajistas. Prometieron impulsar aún más reformas para inyectar un nuevo ímpetu a la economía nacional.

Datos económicos débiles hacen más probables medidas de flexibilización en China, según economista
Los datos económicos relativamente débiles han hecho que sea más probable que las autoridades que elaboran las políticas adopten más medidas de flexibilización, según un economista del Deutsche Bank.
El economista jefe de esta entidad bancaria en China, Zhang Zhiwei, hizo estos comentarios después de que el Buró Nacional de Estadísticas divulgara las cifras de la producción industrial, la inversión y las ventas al por menor de noviembre.
La producción industrial de China creció un 7,2 por ciento interanual en noviembre, la segunda tasa más baja desde abril de 2009, con solo el mes de agosto de este año con un incremento menor.
La producción industrial representó el 44,2 por ciento del producto interior bruto (PIB) total de China en los primeros nueve meses de 2014, con lo que se ha convertido en uno de los indicadores más importantes del crecimiento del PIB.
"Sin una relajación significativa de las políticas, el débil impulso de la economía probablemente persistirá", indicó Zhang en una nota de investigación enviada a los medios de comunicación.
En el tercer trimestre, el ritmo de crecimiento se desaceleró al 7,3 por ciento, porcentaje que se sitúa a niveles a los que no se había vuelto desde la crisis financiera global de 2008 y 2009, lo que se debió a la recesión en el sector inmobiliario, la demanda interna debilitada y las exportaciones inestables.
En noviembre, la inversión, especialmente en el sector inmobiliario, continuó ralentizándose.
"Esto nos sugiere que las perspectivas de los promotores inmobiliarios con respecto al sector siguen siendo cautas y, por lo tanto, podríamos no ver una recuperación sustancial en la inversión, por lo menos en la primera mitad de 2015", pronosticó el economista.
Zhang vaticinó que el gobierno chino reducirá en 2015 la ratio de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) en 50 puntos básicos en el primer y segundo trimestre del año que viene y que bajará aún más los tipos de interés más avanzado el ejercicio.
El Banco Popular de China, el central del país, redujo los tipos de interés de referencia a finales de noviembre por primera vez en más de dos años.

Aeropuerto de Hong Kong registra record mensual de carga en noviembre
El volumen de carga en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (AIHK) subió 5,5 por ciento interanual y se ubicó en 421.000 toneladas en noviembre, un nuevo récord mensual de tonelaje de procesamiento de carga, indicó hoy la Autoridad Aeroportuaria.
El crecimiento en la carga registrado el mes pasado se debió a los trasbordos y las exportaciones, los cuales subieron 11 y 5 por ciento interanual respectivamente.
Durante noviembre, el procesamiento de carga procedente o con destino a América del Norte y el sureste de Asia aumentó de forma más significativa que la de otras regiones clave.
El constante crecimiento también se observó en otras categorías de tráfico durante noviembre, mes en que el aeropuerto manejo 5,1 millones de pasajeros y 32.920 movimientos de vuelo, con un alza de 5,4 y 4,0 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.
El incremento del tráfico de pasajeros se debió principalmente a un crecimiento de 12 por ciento en el tráfico de transferencia y tránsito. El tráfico de pasajeros procedente o con destino al norte de Asia y la parte continental china registró las alzas más significativas.
"Esta es la primera vez que el AIHK maneja más de 400.000 toneladas en un solo mes. Este logro consolidad aún más la posición del AIHK como uno de los aeropuertos de carga más ocupados del mundo", dijo Julia Yan, directora general de Planeación Estratégica y Desarrollo de la Autoridad Aeroportuaria.
En los primeros 11 meses del año, el AIHK manejó 57,7 millones de vuelos de pasajeros, cuatro millones de toneladas de carga y 356.700 movimientos de vuelo, lo que representó aumentos de 5,6, 6,3 y 5,1 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2013.

China celebra 20º aniversario de proyecto de Tres Gargantas
La presa de las Tres Gargantas de China celebró el domingo su 20º aniversario con un récord de volumen de tráfico de su esclusa de navegación de cinco pisos.
El volumen del año 2014 podría alcanzar un récord de 110 millones de toneladas y la transferencia total desde que la esclusa empezara su operación en 2003 ha alcanzado los 700 millones de toneladas.
En los primeros seis meses, el volumen a través de la esclusa de navegación alcanzó los 55,69 millones de toneladas, un incremento del 11,35 por ciento interanual, según la Administración de Navegación de las Tres Gargantas.
El volumen de pasajeros también subió un 54 por ciento para situarse en 191.400, de acuerdo con la misma fuente.
El proyecto de las Tres Gargantas es un sistema de control hídrico multifuncional. Consiste en una presa de 2.309 metros de largo y 185 metros de altura, una esclusa de navegación de cinco pisos y 26 generadores de turbina hidroeléctricos.
El proyecto genera electricidad, controla las inundaciones conservando el exceso de agua y ayuda a regular la capacidad de transporte del río.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.