martes, 16 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

IED en China sube 22,2% en noviembre / China ve más compañías en sector de servicios y mejoras en estructura económica / Empresas manufactureras chinas de alta tecnología registran rápido crecimiento / BAD concede préstamos de 450 MDD para promover gas en China.

IED en China sube 22,2% en noviembre
La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió un 22,2 por ciento en noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado para situarse en 10.360 millones de dólares, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país.
El crecimiento se aceleró desde la lectura del 1,3 por ciento de octubre y del 1,9 por ciento de septiembre gracias al aumento estable de las inversiones en el sector servicios del país.
Para los once primeros meses, la IED, que no incluye la inversión en el sector financiero, se situó en 106.240 millones de dólares, una subida del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según la cartera china.
Alrededor del 55,1 por ciento de la IED se destinó al sector servicios durante el periodo enero-noviembre. La IED destinada al sector manufacturero disminuyó un 13,3 por ciento hasta los 35.930 millones de dólares, lo que representa un 33,8 por ciento del total.
Las inversiones procedentes de la República de Corea y del Reino Unido registraron un crecimiento rápido, con incrementos del 22,9 y el 28 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la inversión proveniente de Japón bajó un 39,7 por ciento, seguida por una reducción del 23,6 por ciento de la de las naciones de la ASEAN y una caída del 22,2 por ciento de la de Estados Unidos.
Los datos de hoy también muestran que la inversión china directa en el exterior por parte de las compañías no financieras se redujo en un 26,1 por ciento, hasta los 7.920 millones de dólares en noviembre, por lo que el volumen total de los últimos 11 meses se ubicó en los 89.800 millones de dólares.
El vocero de la cartera, Shen Danyang, explicó que el ministerio prevé que la escala del uso de la inversión extranjera y la de la inversión en el exterior se acerquen relativamente este año.
Los datos de la IED, más fuertes de lo esperado, llegaron cuando la segunda mayor economía del mundo todavía afronta una presión bajista relativamente grande.
Con la ralentización del sector inmobiliario, la debilidad de la demanda interna y la inestabilidad de las exportaciones, el crecimiento del país asiático en el tercer trimestre se desaceleró a un nivel tan bajo que no se veía desde la crisis financiera global de 2008-2009.
Entre enero y septiembre, el producto interno bruto de China subió un 7,4 por ciento.
Para impulsar el crecimiento, el mes pasado el banco central chino decidió bajar los tipos de interés de referencia para los préstamos a un año en 40 puntos básicos y la de depósitos a un año en 25 puntos básicos. Ambos supusieron los primeros recortes de las tasas de interés en más de dos años.
La iniciativa dio un gran impulso al mercado bursátil. No obstante, con el riesgo de deflación en ascenso, los analistas esperan más medidas para vigorizar la economía.

China ve más compañías en sector de servicios y mejoras en estructura económica
China cuenta con más empresas en el sector servicios, lo que significa una mejora en su estructura económica bajo la "nueva normalidad"que presenta la economía nacional, según datos oficiales dados a conocer hoy martes por las autoridades chinas.
El número de firmas en el sector servicios es el triple del contabilizado en la industria secundaria a finales de 2013, según los resultados del tercer censo económico nacional hechos públicos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Después de años de crecimiento acelerado, China se está esforzando por reajustar su estructura económica para asegurar el crecimiento sostenible de su economía, pues una desaceleración contínua ha provocado que la segunda mayor economía del mundo cambie hacia una "nueva normalidad" económica más enfocada en la calidad.
El censo económico reveló que existen 10,86 millones de empresas dedicadas al sector terciario y secundario a finales del año pasado, un 52,9 por ciento más que en 2008.
Las compañías del sector terciario representan el 74,7 por ciento, un 5,7 por ciento más que hace cinco años, mientras que la proporción de firmas del sector secundario se desplomó al 25,3 por ciento.
El total de los activos de las compañías de ambos sectores ascendió a 466,8 billones de yuanes (76,3 billones de dólares) el año pasado, lo que supuso un gran incremento del 124,5 por ciento con respecto a 2008. El sector de servicios representó un 73,9 por ciento.
El director del BNE, Ma Jiantang, explicó que los resultados del censo muestran mejoras en la estructura económica y en el bienestar de los ciudadanos durante los últimos cinco años, a pesar de los persistentes impactos que ha causado la crisis financiera global.
Por sectores, los mayoristas y minoristas suponen la mayor cantidad de firmas, con un 25,9 por ciento del total, seguidos por el manufacturero, con un 20,7 por ciento, y por los de administración pública, seguridad social y organizaciones sociales, con un 14 por ciento.
El censo económico también ha desvelado que alrededor de 166.000 firmas se dedican a la actividad económica relacionada con sectores estratégicos emergentes, lo que supone un 2 por ciento del total.
Además, más de la mitad de las compañías se ubican en las prósperas regiones orientales del país, mientras que las que operan en las áreas menos desarrolladas del centro y oeste del país representan no más del 20 por ciento cada una. La región nororiental, la vieja base industrial de China, concentra menos del 7 por ciento en cuanto al número de firmas.
China llevó a cabo el tercer censo económico nacional en 2013 cubriendo los sectores terciario y secundario. Los primeros dos censos económicos se efectuaron en 2004 y 2008, respectivamente.

Empresas manufactureras chinas de alta tecnología registran rápido crecimiento
China ha experimentado un desarrollo rápido de sus compañías manufactureras de alta tecnología y un incremento de sus beneficios desde 2008 hasta 2013, lo que constituye un signo del progreso de la transformación económica, según los datos oficiales dados a conocer hoy martes.
El país contaba con 26.894 grandes compañías manufactureras de alta tecnología hasta finales del año pasado, cifra que suponía el 7,8 por ciento del total de las grandes empresas manufactureras, un ascenso de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2008.
Estas compañías registraron unos beneficios de 723.370 millones de yuanes (118.230 millones de dólares) en 2013, una subida del 165,5 por ciento con respecto a 2008, según los resultados del último censo económico nacional publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
El incremento de ganancias se situó 11,5 puntos porcentuales por encima del nivel medio de la industria manufacturera.
El término "grandes compañías manufactureras de alta tecnología" hace referencia a aquellas cuyos ingresos anuales procedentes de su negocio principal son iguales o superiores a 20 millones de yuanes.

BAD concede préstamos de 450 MDD para promover gas en China
China Gas firmó hoy martes un acuerdo para que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) le preste 450 millones de dólares para financiar el uso de gas natural en el transporte.
Con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación de vehículos y barcos, el préstamo ayudará a China Gas a establecer 600 estaciones de gas natural y 200 estaciones de gas natural licuado a lo largo de las principales carreteras, con una veintena para el transporte fluvial en el interior.
"Un mayor uso de nueva energía es la clave para proteger el medio ambiente", explicó el presidente de China Gas, Zhou Si, quien añadió que "si el gas natural reemplaza al diesel, China contaminará mucho menos".
China tiene la mayor red fluvial interior en el mundo con un gran potencial para el desarrollo del transporte usando energía ecológica.
El apoyo del BAD ayudará a diversificar las fuentes de energía de China, con el consumo de gas natural per cápita del país en un nivel bajo en términos mundiales.
El BAD espera que el préstamo atraiga más capital privado para el desarrollo del gas natural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.