jueves, 18 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Los Precios de vivienda en China continúan enfriándose, pero a menor ritmo / Funcionario chino califica de "normal" bajo nivel de tipo de cambio del yuan / Mercado de bonos de China crece rápidamente en 2014.

Los Precios de vivienda en China continúan enfriándose, pero a menor ritmo
El sector inmobiliario de China continuó enfriándose en noviembre, aunque el descenso se ha desacelerado gracias al apoyo de los ajustes de política del gobierno, según datos oficiales publicados hoy jueves.
Los precios de la nueva vivienda en 67 de las 70 mayores ciudades del país registraron caídas intermensuales en noviembre, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), mientras que los precios en las ciudades de Hefei, Nanjing y Shenzhen se mantuvieron sin cambios.
Los precios de la nueva vivienda en Beijing y Shanghai descendieron en un 0,3 y un 0,5 por ciento respectivamente, por debajo de las caídas del 1,3 y el 0,7 por ciento registradas el mes anterior.
En cuanto a la vivienda existente, sólo en 58 de las dichas 70 ciudades se produjeron bajadas de los precios en noviembre, en comparación con las 64 de octubre. Seis ciudades, en su mayor parte de primer orden, tales como Beijing y Shenzhen, registraron aumentos de los precios de la vivienda de segunda mano.
Liu Jianwei, estadístico sénior del BNE, atribuyó el descenso de las caídas a los cambios de política introducidos por el gobierno para evitar una drástica desaceleración del sector por temor a poner en peligro la economía general.
Las medidas incluyen menores restricciones en la compra de vivienda y la relajación de las normas hipotecarias. Además, el banco central decidió el mes pasado rebajar la tasa de préstamos a un año de referencia y la tasa de depósitos con el fin de recortar los costes financieros.
En su conjunto, las políticas tuvieron un efecto positivo en el mercado. En noviembre, las ventas de vivienda alcanzaron su máximo mensual de este año con 809.600 millones de yuanes (132.300 millones de dólares), 93.800 millones de yuanes por encima de la cifra de octubre.
Sin embargo, a pesar de su impulso inmediato sobre el mercado, las medidas resultan insuficientes para poner fin a la ralentización estructural del sector inmobiliario de China y revertirla, de acuerdo con Wang Tao, economista jefe para China de UBS. En su opinión, el mercado inmobiliario del país sigue constituyendo el mayor riesgo para el crecimiento en 2015.
Datos anteriores mostraban que el crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario de China había decrecido hasta el 11,9 por ciento interanual en el período enero-noviembre con respecto al incremento del 19,8 por ciento de 2013.
Afectado por la desaceleración del sector inmobiliario, la debilitación de la demanda interna y la inestabilidad de las exportaciones, el crecimiento de China cayó en el tercer trimestre hasta un mínimo no visto desde la crisis financiera global de 2008/2009.
En los primeros tres trimestres, el producto interno bruto (PIB) de China se incrementó en un 7,4 por ciento.
Y con el mercado inmobiliario aún experimentando momentos difíciles, UBS prevé que el crecimiento del PIB se ralentice hasta el 7 por ciento en los últimos tres meses y hasta el 6,8 por ciento en 2015.
En la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada la semana pasada, los líderes del país dijeron que se podrían cumplir "relativamente bien" los objetivos sociales y económicos para 2014, al tiempo que hicieron hincapié en que la economía sigue enfrentándose a muchos retos y a presiones a la baja "relativamente grandes" tales como el aumento de las dificultades para los negocios y la emergencia de riesgos económicos.
En el comunicado emitido tras la reunión no se especifica una meta de crecimiento para 2015 -algo que normalmente se hace público en marzo- pero sí se dice que el gobierno será "razonable" a la hora de establecer los objetivos y mantener la flexibilidad de sus políticas de control macroeconómico.

Funcionario chino califica de "normal" bajo nivel de tipo de cambio del yuan
El tipo de cambio de la moneda china (el yuan o renminbi) cayó por debajo del 6,21 frente al dólar estadounidense hoy jueves, el punto más débil en casi cinco meses, pero se trata de una "depreciación normal", señaló un alto funcionario de la Administración Estatal de Divisas, Wang Yungui.
Wang explicó que el mercado está jugando un papel más activo en la fijación del precio del yuan, junto con las reformas de los tipos de cambio de China, y agregó que es normal que el yuan experimente una depreciación.
"No hay necesidad de exagerarlo", dijo Wang en una rueda de prensa.
Sin embargo, el tipo de paridad central del yuan frente al dólar se ha fortalecido hasta el 6,1137 el miércoles, el nivel más elevado desde marzo. Se debilitó en 58 puntos, hasta el 6,1195, el jueves, pero aún permanece en un nivel alto.
La administración continuará impulsando la reforma de mecanismo de formación del cambio de divisas y dará al mercado un mayor papel a la hora de fijar el precio del yuan, apuntó Wang.
En el mercado al contado, el yuan puede fluctuar dentro de un margen de un dos por ciento con respecto al tipo de paridad central cada jornada de transacción.
El tipo de paridad central del yuan frente al dólar estadounidense se basa en una media ponderada de los precios ofrecidos antes de la apertura del mercado interbancario cada jornada laborable.

Mercado de bonos de China crece rápidamente en 2014
El mercado de bonos de China aumentó 20,5 por ciento en los primeros 11 meses del año, señaló hoy un informe del Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país.
Un total de 10,2 billones de yuanes (alrededor de 1,6 billones de dólares USA) en bonos fueron lanzados al comercio entre enero y noviembre, dijo el BPCh.
En noviembre, 821.000 millones de yuanes de nuevos bonos fueron emitidos, lo que significa un aumento de 33,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, pero un descenso de 11,1 por ciento comparado con octubre.
Para finales de noviembre, los bancos comerciales chinos eran los mayores poseedores de los bonos, con 44,3 por ciento emitidos en los primeros 11 meses del año.
Los gobiernos y compañías pueden emitir bonos del tesoro y corporativos para financiamiento. La compra de bonos es una herramienta relativamente segura para que los inversionistas administren su dinero.

Usuarios de móviles inteligentes de China superarán 500 millones en 2014
China albergará más de 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a finales de este año, anunció Wang Xiangrong, subdirector del departamento de difusión de información de la página web dependiente de la Oficina Estatal de Información de Internet (OEII), el regulador de la web de China.
El país, que cuenta con 1.300 millones de usuarios de teléfonos celulares, tendrá a finales de 2014 tres de cada diez usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo gracias a que estos dispositivos son más asequibles y mejoran los servicios de telecomunicaciones, apuntó hoy jueves Wang en una conferencia del sector de internet celebrada en Beijing.
"Más del 40 por ciento de los ciudadanos de China accederán a internet mediante sus teléfonos móviles el próximo año", predijo.
"En los últimos 20 años, la red de redes en China ha creado un mercado fértil con un potencial ilimitado. También ha facilitado la aparición de nuevos avances tecnológicos, productos y modelos de negocio, así como millones de empleos", añadió Wang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.