viernes, 19 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

China eleva PIB de 2013 en un 3,4% / China garantizará financiamiento para pequeñas empresas y agricultura rural / Comercio electrónico de China contribuye a combatir las falsificaciones / China elogia rechazo de OMC a apelación de EEUU en caso compensatorio / Fabricante de vehículos Tesla abre gran centro de experimentación en suroeste de China.

China eleva PIB de 2013 en un 3,4%
China revisó sus datos económicos de 2013 y elevó en un 3,4 por ciento la cifra del producto interno bruto (PIB) de ese año, situando el total final en 58,801, billones de yuanes (unos 9,61 billones de dólares).
La revisión al alza, basada en datos más completos de los sectores manufacturero y servicios compilados en el último censo económico nacional, que se realiza dos veces cada década, no afectará al crecimiento económico de este año, señaló el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado divulgado hoy viernes a través de su página web oficial.
Esta modificación supone un aumento de 1,92 billones de yuanes en relación con el cálculo anterior.
"La modificación afectará al tamaño del PIB de 2014 del país, pero básicamente no tendrá efectos sobre la tasa de crecimiento de este año", apuntó el buró, que agregó que se están revisando las cifras de PIB de años anteriores, pero el trabajo todavía no se ha completado.
A pesar del impresionante desarrollo de las últimas décadas, la economía china supuso únicamente el 56,5 por ciento del tamaño de la economía de Estados Unidos tras la revisión, basándose en los tipos de cambio medios de 2013, de acuerdo con el BNE.
El PIB per cápita de 2013 ascendió de 6.767 a 6.995 dólares, pero este nivel representa apenas dos terceras partes de la media mundial, explicó la misma fuente.
El sector terciario, es decir, el sector servicios, supuso un 46,9 por ciento del PIB de 2013, frente a la estimación inicial del 46,1 por ciento; mientras que el sector secundario, que incluye la industria y la construcción, representó un 43,7 por ciento, lo que supone un descenso con respecto al 43,9 por ciento del cálculo anterior. El peso del sector primario en el PIB fue también revisado a la baja, hasta el 9,4 por ciento, frente al 10 por ciento inicial.
El enfriamiento del sector manufacturero y la desaceleración del inmobiliario arrastraron el crecimiento económico del país al 7,3 por ciento en el tercer trimestre de 2014, por debajo del 7,5 por ciento registrado en el segundo. El gobierno chino ha revelado una serie de medidas para estimular el crecimiento.

China garantizará financiamiento para pequeñas empresas y agricultura rural
El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió mejores garantías financieras para aligerar la carga financiera de pequeños negocios y de la agricultura rural.
Li escribió las instrucciones luego de una videoconferencia enfocada en el sector de garantías financieras a la que asistieron altos funcionarios del gobierno.
"Desarrollar garantías de financiamiento es una importante herramienta y un vínculo clave para resolver el problema de los elevados costos de financiamiento que enfrentan pequeñas empresas y el sector rural", dijo.
Pidió más políticas para desarrollar garantías de financiamiento apoyadas por el gobierno e instituciones de garantizamiento, mejorar los mecanismos de cooperación entre bancos e instituciones de garantías y un incremento en las garantías de financiamiento para pequeñas empresas y agricultores rurales.
El primer ministro también subrayó la importancia de mejorar las regulaciones y evitar riesgos generados por las garantías financieras.
El viceprimer ministro Ma Kai, quien asistió a la conferencia, dijo que las garantías de financiamiento deben promoverse mejor como un "puente" y "apalancamiento" para llevar más recursos de financiamiento a pequeñas empresas y a la agricultura rural.
Ma exhortó a los gobiernos locales a destinar más recursos al establecimiento de más instituciones de garantías de financiamiento controladas y con inversión del gobierno, y ayudarles a a su desarrollo proporcionando favorable políticas tributarias y "compensación de riesgos".
Los altos costos del financiamiento han sido por largo tiempo un cuello de botella para ambos sectores.
El 19 de noviembre, el Consejo de Estado, o gabinete de China, prometió emitir una lista de medidas para facilitar las cargas financieras de las empresas, especialmente de las pequeñas, entre ellas relajar la proporción de préstamos respecto a depósitos para los bancos.
Tres días después, el Banco Popular de China, el banco central del país, anunció su primer recorte de tasa de interés de referencia en más de dos años, citando los altos costos del financiamiento que enfrentan muchas compañías como motivo para la acción.

Comercio electrónico de China contribuye a combatir las falsificaciones
Taobao.com, la mayor plataforma intermediaria entre negocio y consumidor en internet de China, con el apoyo del gigante del comercio electrónico Alibaba, ha colaborado con la policía este año para desarticular más de 200 fabricantes de falsificaciones.
La policía siguió las pistas proporcionadas por taobao.com para descubrir los lugares de fabricación de las falsificaciones vendidas por las tiendas virtuales, lo que llevó al desmantelamiento de varias cadenas de producción y a la detención de más de 400 sospechosos.
Entre los productos falsos hay ropa deportiva, bolsos, textiles, cosméticos y medicamentos.
Los datos de taobao sugerían que la mayoría de las falsificaciones se producían en el sudeste de China, donde la venta de este tipo de productos en locales físicos y mercados está asimismo muy extendida.
Jack Ma, fundador y presidente de la junta directiva de Alibaba, dijo en noviembre en la I Confencia de Internet celebrada en la ciudad ribereña de Wuzhen que el comercio electrónico mantiene récordes de todas las transacciones y, por lo tanto, en comparación con el comercio físico, el electrónico es de mayor ayuda en la lucha contra las falsificaciones.

China elogia rechazo de OMC a apelación de EEUU en caso compensatorio
China dio la bienvenida a la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de rechazar una apelación presentada por Estados Unidos en una disputa comercial entre los dos países por medidas arancelarias compensatorias, dijo hoy un funcionario chino.
El Organo de Apelación de la OMC decidió esta mañana mantener sus hallazgos previos de que Estados Unidos actuó de forma irregular respecto a las reglas de la OMC en asuntos relacionados con las determinaciones de "organismo público" sobre la especificidad de subsidios a terrenos, y la realización de investigaciones compensatorias basadas en restricciones de exportaciones.
El Organo de Apelación confirmó además que los puntos de referencia solicitados por Estados Unidos para llevar a cabo las investigaciones de aranceles compensatorios contra ciertos productos chinos, son contrarios a las reglas de la OMC.
"China da la bienvenida a la decisión", declaró Sun Jiwen, vocero del Ministerio de Comercio de China, citado en un comunicado publicado en el sitio de Internet del ministerio.

Fabricante de vehículos Tesla abre gran centro de experimentación en suroeste de China
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla ha abierto su segundo mayor centro de experimentación del mundo en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.
El centro, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados en la zona de desarrollo industrial de alta tecnología de Chengdu, se puso en marcha el jueves, de acuerdo con el comité de administración de la zona.
Las vastas instalaciones, que tienen como objetivo las regiones relativamente subdesarrolladas del oeste del país, proporcionan servicios integrales, entre los que se incluyen conducciones de prueba, ventas y mantenimiento.
Tesla ha establecido otros ocho centros de experimentación en Beijing, Shanghai, Hangzhou, Shenzhen y Xi'an. El de Chengdu es el más grande entre todos los centros de la compañía en Asia.
En un intento por estimular las ventas, este fabricante de vehículos líder ha incrementado la construcción de instalaciones para recargar los vehículos eléctricos en el país.
A finales del pasado agosto se unió con China Unicom, una de las principales firmas de telecomunicaciones del país, para establecer 20 estaciones con supercargadores en 17 ciudades y cerca de 700 puntos de recarga en más de 60 ciudades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.