martes, 23 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

China acelerará la modernización del sector agrícola en 2015 / China vende cifra récord de boletos de tren / China incrementará importaciones de gas para abordar creciente demanda invernal / China publica especificaciones de diseño de ferrocarriles de alta velocidad.

China acelerará la modernización del sector agrícola en 2015
El gobierno chino concluyó hoy martes una importante conferencia sobre el trabajo rural que define el tono de las políticas destinadas a fomentar la modernización agrícola por medio de la reforma y de la innovación.
China ha conseguido grandes progresos en el desarrollo rural en 2014, pero aún se enfrenta con desafíos "sin precedentes" si el país desea alcanzar un desarrollo sostenible y estable en el sector agrícola, según un comunicado emitido después de la reunión, que duró dos días.
El gobierno chino se comprometió a hacer más esfuerzos para acelerar la modernización agrícola con el objetivo de liberar el potencial de consumo de la población agrícola y estimular las inversiones en infraestructuras rurales.
La expansión del sector agrícola también generará nuevos motores que permitan propulsar el crecimiento económico de China, según el documento.
"La seguridad alimentaria es la máxima prioridad de China en el proceso de modernización agrícola. China se esforzará por mantener la autosuficiencia de cereales y la seguridad absoluta de los principales artículos de consumo diario", resalta el documento.
China guiará la transferencia ordenada de los derechos de gestión de las tierras rurales y del desarrollo de nuevas entidades agrícolas a fin de fomentar la gestión a gran escala.
Además, China aplicará más políticas preferenciales y fortalecerá la asistencia financiera para apuntalar el desarrollo rural.
La Conferencia Central sobre el Trabajo Rural es un evento anual en el que los político chinos deliberan y elaboran las políticas para el desarrollo rural en el próximo año.

China vende cifra récord de boletos de tren
China vendió más de 9,56 millones de boletos de tren el viernes, una nueva altura en las ventas diarias, debido a que la gente se apresuró para reservar boletos antes de la Fiesta de Primavera.
El sitio de internet oficial de venta de boletos, 12306.cn, registró una altura récord de 29.700 millones de visitas a su página el viernes, dijo hoy el Instituto de Tecnología de Cómputo perteneciente a la Academia de Ciencias de Ferrocarriles de China.
El viernes, se vendieron en línea 5,64 millones de boletos o 59 por ciento del total, lo que también representó una marca histórica.
Actualmente, los boletos de tren están disponibles en el sitio de internet con 60 días de anticipación a la fecha de viaje real. El viernes, la gente pudo adquirir boletos para el 16 de febrero de 2015, tres días antes de la Fiesta de Primavera.
La Fiesta de Primavera, el nuevo año lunar de China, es la festividad tradicional más importante para las reuniones familiares. Con ese motivo, el 18 de febrero empezarán las vacaciones de una semana.
El instituto, que es responsable de las operaciones diarias y de monitorizar 12306.cn, dijo que las ventas en línea cayeron a 4,58 millones el sábado y que podrían disminuir más a cerca de 4 millones el domingo.

China incrementará importaciones de gas para abordar creciente demanda invernal
China incrementará sus importaciones de gas natural para abordar la creciente demanda de invierno, informó el lunes la mayor compañía de petróleo y gas del país, China National Petroleum Corp (CNPC), citada por el diario en inglés China Daily.
La compañía, que representa el 75 por ciento de la producción de gas del país, reveló que suministrará 60.700 millones de metros cúbicos de gas natural de noviembre a marzo de 2015, un incremento del nueve por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras aumenta el uso de energía en el país.
De acuerdo con los funcionarios, el sistema de suministro registra un déficit de 2.000 millones de metros cúbicos para el próximo invierno, en el que se espera que la demanda total alcance los 88.200 millones de metros cúbicos.
El mayor usuario de energía del mundo está aumentando el porcentaje del combustible limpio utilizado para reducir las emisiones.
Un representante de dicha compañía china, Qu Guangxue, dijo que las importaciones de gas de gasoducto y de gas natural licuado de la compañía subirán un diez por ciento este año. Las importaciones totales de gas han sido de más de 20.800 millones de metros cúbicos durante 2014.
"El suministro de gas natural será ajustado durante bastante tiempo, y las compañías de energía deberían prepararse para esta situación," dijo Qu.
Según las cifras publicadas por la compañía, el uso del gas natural de China ha registrado una subida media interanual del 15,6 por ciento desde 2009, cuando la demanda anual fue de apenas 89.500 millones de metros cúbicos. El país asiático consumió el año pasado 168.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
El déficit en suministro se ha incrementado de unos 4.000 millones registrados en 2009 a los 50.000 millones de metros cúbicos de 2013, cuando un 30 por ciento de los suministros fue importado.
CNPC prevé que China produzca el próximo año 138.500 millones de metros cúbicos de gas natural y que suba el consumo hasta los 230.000 millones de metros cúbicos. Para el año 2020, la producción podría alcanzar los 235.000 millones, con la demanda llegando a alrededor de 360.000 millones.
He Jiangchuan, subgerente general de la filial de producción y exploración de la CNPC, afirmó que su compañía acelerará los proyectos clave de gas natural con el fin de aumentar la producción.
"China debe acelerar el aumento de la capacidad de depósito de gas para garantizar el suministro", añadió.
Actualmente China cuenta con 17 instalaciones de depósito de gas natural con una capacidad total de 4.200 millones de metros cúbicos, lo que supone sólo un 2,3 por ciento del consumo total del país, según la CNPC.
Sin embargo, según los estándares internacionales, los países deben contar con suficiente depósito para entre el 12 y el 15 por ciento del consumo.

China publica especificaciones de diseño de ferrocarriles de alta velocidad
La Administración Nacional de Ferrocarriles (ANF) de China publicó el lunes oficialmente los primeros estándares de especificaciones de diseño para las conexiones ferroviarias de alta velocidad del país.
"Estas especificaciones son requisitos técnicos fundamentales", señala la ANF en su comunicado.
La administración estableció los estándares de alrededor de 20 áreas involucradas en el diseño y la construcción de los ferrocarriles de trenes bala a velocidades de entre 250 y 350 kilómetros por hora.
La seguridad es una de las prioridades máximas. Las firmas de construcción de ferrocarriles también tienen que reducir la contaminación y trabajar de manera más ecológica, de acuerdo con el comunicado.
Las especificaciones de la administración provienen de las experiencias locales y de los consejos de los especialistas extranjeros.
China ha experimentado un rápido desarrollo de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad y está contemplando ahora la venta de las instalaciones y tecnologías desarrolladas a los mercados extranjeros.
La semana pasada, China y Tailandia firmaron un memorándum de entendimiento sobre la cooperación ferroviaria y acordaron construir conjuntamente la primera línea férrea de ancho de vía estándar de Tailandia, que se extenderá a lo largo de más de 800 kilómetros.
Impulsadas por su ambición de "salir al exterior", las empresas ferroviarias chinas están buscando más oportunidades fuera del país.
Las especificaciones, que tendrán efecto a partir del 1 de febrero de 2015, pondrán las bases sólidas para que las compañías ferroviarias exploren el mercado extranjero, según la declaración de la ANF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.