viernes, 26 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

China añadirá más de 13 millones de empleos en 2014 / Reservas de petróleo de China caen 1,83% en noviembre / China hace grandes inversiones para desarrollar oeste del país / Sector de aviación civil de China aumenta beneficios en 2014 / China utiliza más combustible no fósil.

China añadirá más de 13 millones de empleos en 2014
El mercado laboral de China se ha mostrado resistente pese al lento crecimiento económico, ya que creará más de 13 millones de nuevos empleos en 2014, informó Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China.
La tasa de desempleados urbanos registrados en China mantendrá un nivel "relativamente bajo", aseguró Yin en una conferencia de trabajo, sin dar las cifras detalladas.
Los nuevos empleos sobrepasarán el objetivo gubernamental fijado para el año entero de al menos 10 millones. El PIB (producto interno bruto) de China creció un 7,4 por ciento interanual en los tres primeros trimestres del año.
Hasta finales de septiembre, la tasa de desempleados urbanos registrados de China ascendió al 4,07 por ciento, menos que el índice anual de control de empleo del 4,6 por ciento establecido por el gobierno. China añadió 10,82 millones de ocupaciones en los nueve primeros meses.
Las declaraciones de Yin quieren decir que más de dos millones de trabajos serán creados en el cuarto trimestre del año.

Reservas de petróleo de China caen 1,83% en noviembre
Las reservas de crudo comercial de China cayeron un 1,83 por ciento intermensual hasta finales de noviembre, y las de productos de petróleo refinado bajaron un 2,4 por ciento intermensual, según los datos monitorizados por la Agencia de Noticias Xinhua.
En noviembre, China importó 25,41 millones de toneladas de crudo y produjo 17,63 millones de toneladas, conforme a los datos.
Las reservas de gasolina disminuyeron un 0,45 por ciento, y la producción descendente fue compensada por la reducida demanda en invierno. Los depósitos de diesel declinaron un 4,33 por ciento debido a la vigorosa demanda procedente de proyectos de construcción, la prisa de los refinadores para reducir el inventario y los descendentes precios petroleros, explicó el informe.
Los depósitos de queroseno cayeron un 2,38 por ciento, ya que el auge de las compras por comercio electrónico del país en noviembre hizo subir el volumen de transporte de carga por vía aérea.

China hace grandes inversiones para desarrollar oeste del país
El gobierno chino ha invertido en el año miles de millones de yuanes en grandes proyectos de infraestructuras y energía en las regiones menos desarrolladas del oeste del país.
Se ha iniciado la construcción de 33 grandes proyectos, que incluyen ferrocarriles, conservación de agua y centrales hidráulicas, con una inversión total de 835.000 millones de yuanes (136.000 millones de dólares), informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Entre 2000 y 2014 el gobierno chino ha invertido 4,84 billones de yuanes en 240 proyectos en la región occidental del país.
En el momento en que la economía china está luchando contra la debilitada demanda interna y la ralentización del sector inmobiliario, el gobierno está aprovechando las infraestructuras y transferencia industrial al oeste para apoyar el crecimiento mientras reduce la disparidad regional.

Sector de aviación civil de China aumenta beneficios en 2014
El sector de la aviación civil de China ha registrado este un año crecimiento estable y los beneficios en los primeros 11 meses alcanzaron los 29.940 millones de yuanes (4.700 millones de dólares), informaron las autoridades de aviación civil del país.
La cifra ha superado los beneficios anuales de 2013, de acuerdo con el jefe de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por siglas en inglés), Li Jiaxiang.
El sector de la aviación civil del país logró un fuerte crecimiento en 2014 ampliando las horas de operación de los aeropuertos, optimizando las rutas de los vuelos y promoviendo la integración global, dijo Li en una conferencia de trabajo nacional sobre la aviación civil celebrada en Beijing, capital de China.
La CAAC también prevé que el número de pasajeros aéreos del país alcance los 390 millones este año, una subida interanual de 10,1 por ciento y el mercado de la aviación civil se fijará como objetivo un tráfico de pasajeros de 430 millones en 2015.
Además, se espera que el sector de la aviación experimente este año un incremento en el volumen del transporte de mercancías y que el volumen de carga se incremente un 5,3 por ciento interanual y alcance los 5,91 millones de toneladas en 2014.
Li subrayó la seguridad de aviación en la conferencia y pidió mayores esfuerzos para mejorar los servicios en los viajes aéreos y reducir los retrasos en los vuelos.

China utiliza más combustible no fósil
El combustible no fósil de China subministrará el 11,1 por ciento del consumo de energía primario total del país este año, más que el 9,8 por ciento de 2013, señaló hoy un funcionario.
La participación del carbón podría caer a 64,2 por ciento frente al 65,7 por ciento del año pasado, señaló Wu Xinxiong, director de la Administración Nacional de Energía (ANE), en una conferencia sobre labor energética del país.
En 2014, la capacidad hidroeléctrica total instalada llegará a 300 millones de kilovatios, la capacidad de energía eólica superará los 90 millones de kilovatios y la de energía solar los 30 millones.
El país ha intensificado los esfuerzos para eliminar las unidades de energía térmica obsoletas con el objetivo de combatir la contaminación del aire, añadió Wu.
Para 2020, el combustible no fósil representará el 15 por ciento del consumo de energía total primario de China, prometió el gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.