lunes, 29 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Mayor campo petrolífero de China reducirá producción / Tipo de cambio de Renminbi será estable en 2015 / Shanghai lanza fondo de inversión en acciones de ZLC / China ha renovado 20,8 millones de viviendas en deterioro desde 2004 / Sector de materiales de construcción de China continúa ralentizándose / Demanda de logística mantiene crecimiento estable en China.

Mayor campo petrolífero de China reducirá producción
El campo petrolífero de Daqing, el mayor yacimiento explorado por el principal productor de petróleo y gas de China, PetroChina, reducirá, según las previsiones, su producción a partir de 2015.
De acuerdo con una conferencia de trabajo económico celebrada el sábado en la provincia nororiental china de Heilongjiang, el yacimiento petrolífero de Daqing, que produce casi una cuarta parte de la producción total anual de petróleo de China, registrará una reducción de la producción de 1,5 millones de toneladas el próximo año.
Para el año 2020, la producción anual de Daqing se disminuirá a 32 millones de toneladas con una reducción anual de más de 1,3 millones de toneladas, según fuentes de la conferencia.
Como mayor yacimiento petrolífero interior de China, Daqing ha producido más de 2.100 millones de toneladas de petróleo crudo desde que su producción se inició en 1960.
Produjo ligeramente más de 40 millones de toneladas de petróleo crudo en 2013, lo que representó el undécimo año consecutivo en el que la producción de petróleo crudo de Daqing superó los 40 millones de toneladas.
Las reservas de petróleo limitadas, el alto coste de desarrollo y la caída de precios del petróleo en el mercado internacional han causado que el yacimiento de Daqing, que se está agotando rápidamente, reduzca su producción, reveló a Xinhua una fuente de Daqing que pidió el anonimato.
Agregó que un ajuste apropiado de la producción puede permitir que el yacimiento se desarrolle de manera sostenible y dé más tiempo para investigar sobre las nuevas tecnologías.
Sin embargo, el objetivo de reducción de la producción podría añadir presión al crecimiento económico de Heilongjiang. Según cálculos preliminares, el producto interior bruto (PIB) y los ingresos fiscales de la provincia se reducirán en 2015 en más de 20.000 millones de yuanes (3.200 millones de dólares) y en unos 6.000 millones de yuanes, respectivamente.
Con el fin de compensar el impacto negativo de la reducción de la producción en la economía local, la provincia planea acelerar su reestructuración económica y profundizar la cooperación con PetroChina promoviendo los proyectos de refinería petrolífera.

Tipo de cambio de Renminbi será estable en 2015
El tipo de cambio del Renminbi (la moneda china) se mantendrá estable en 2015, según un informe macroeconómico publicado hoy lunes por la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, por siglas en inglés).
"A pesar de un tipo de cambio al contado del Renminbi más débil frente al dólar, la apreciación de la tasa de paridad central resalta la intención de la política del Banco Popular de China de estabilizar el tipo de cambio", reveló el informe.
China registró un superávit de cuenta corriente de 152.700 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2014, lo que representa un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se espera que la cifra ascienda al tres por ciento en 2015, de acuerdo con la CICC.
China también experimentó un importante superávit de cuenta de capital de 68.700 millones de dólares durante el mismo periodo. Con el riesgo económico de China cayendo, se espera que el país continúe registrando un superávit de cuenta de capital en 2015. Los superávits gemelos deben ayudar a apoyar el tipo de cambio del Renminbi frente al dólar, agregó el documento.
La CICC pronosticó que la tasa de paridad central del Renminbi frente al dólar se situará en 6,13 a finales de 2014, mientras que el tipo de cambio al contado será de 6,22. La tasa de paridad central podría alcanzar 6,11 a finales de 2015 y el tipo de cambio al contado 6,20.
El valor del Renminbi se debilitó hoy lunes 19 puntos básicos, para alcanzar 6,1205 frente al dólar en la tasa de paridad central, de acuerdo con el Sistema de Transacción de Divisas de China.
En el mercado de divisas al contado del país, se permite que el yuan (la moneda china) se aprecie o deprecie en una franja del dos por ciento respecto a la tasa de paridad central en cada jornada de transacción. La tasa de paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los creadores de mercado antes de la apertura del mercado interbancario cada jornada de transacción.

Shanghai lanza fondo de inversión en acciones de ZLC
El Fondo de Inversión en Acciones de la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai fue establecido el domingo en esa metrópoli, el primer fondo del país centrado en la inversión en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (Shanghai).
El fondo, que recaudará un total de 5.000 millones de yuanes (817 millones de dólares), 1.500 millones de yuanes en la primera fase, fue inaugurado por cuatro empresas de propiedad estatal.
Se trata de Shanghai Lujiazui Finance and Trade Zone Development Co. Ltd., Shanghai Waigaoqiao (Group) Co. Ltd, China Cinda Asset Management Co. Ltd y China Orient Asset Management Corporation.
El fondo se centrará principalmente en la inversión en logística y almacenamiento modernos, bienes raíces comerciales, comercio electrónico transfronterizo, centro de venta directa de mercancías importadas y plataforma de comercio de productos culturales dentro de la ZLC, afirmó Yang Xiaoming, presidente de Shanghai Lujiazui Finance and Trade Zone de Development Co. Ltd.
Además de los cuatro promotores de propiedad estatal, el fondo también recibe inversiones de empresas privadas y extranjeras, añadió Yang.
El fondo, de propiedad mixta, fomentará la atención del capital financiero hacia la economía real, el sector servicios y la infraestructura urbana, y se convertirá en un hito para la integración del capital y de la industria dentro de la ZLC, manifestó Yang.
La ZLC de Shanghai fue lanzada en septiembre de 2013 para probar una amplia gama de reformas económicas. Desde octubre de 2013 hasta septiembre de este año, las exportaciones de la ZLC alcanzaron 196.500 millones de yuanes, y las importaciones 551.000 millones de yuanes.

China ha renovado 20,8 millones de viviendas en deterioro desde 2004
China ha renovado un total de 20,8 millones de viviendas en las áreas de ciudades perdidas del país desde 2004, indican nuevos datos.
Tan sólo en 2014, se completó la meta de reconstruir 4,7 millones de viviendas en ciudades perdidas, señala un comunicado en el sitio de internet oficial del gobierno central, www.gov.cn.
El gobierno ha impulsado el apoyo financiero para el trabajo de renovación e intensificado la construcción de instalaciones de apoyo desde inicios del año.
La renovación de las ciudades perdidas es parte crucial de los esfuerzos del país para ofrecer a los residentes urbanos de bajos ingresos viviendas económicas.
En 2015, el país planea comenzar la renovación de más de cinco millones de viviendas de ciudades perdidas, señala el comunicado.

Sector de materiales de construcción de China continúa ralentizándose
El sector de los materiales de construcción de China continúo su ralentización mientras el mercado inmobiliario del país se mantenía débil a pesar de las menores restricciones del gobierno, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en su página web.
La producción de cemento subió un 1,9 por ciento interanual, hasta situarse en 2.300 millones de toneladas en los primeros 11 meses, lo que representa una reducción de 7,3 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el máximo planificador económico del país.
La producción de vidrio plano subió un 2,4 por ciento, lo que supone un retroceso de 9,2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Entretanto, los precios del cemento y el vidrio plano disminuyeron en noviembre. En comparación con el mes anterior, el precio de fábrica del cemento bajó un 0,5 por ciento y el del vidrio plano se redujo en un 4,2 por ciento en noviembre.
Los datos se dieron a conocer en un momento en el que el sector inmobiliario, uno de los principales consumidores de cemento y vidrio plano, continúa enfriándose a pesar del apoyo de los ajustes de la política gubernamental.
Los precios de la vivienda nueva en 67 de las 70 principales ciudades registraron caídas intermensuales el mes pasado, según datos publicados previamente, mientras que los precios en las ciudades de Hefei, Nanjing y Shenzhen mantuvieron sin cambios.

Demanda de logística mantiene crecimiento estable en China
La demanda en el sector de la logística creció de forma estable en China a pesar de la fuerza atenuada de la segunda economía más grande del mundo, según mostraron las últimas estadísticas.
En el período enero-noviembre, se transportaron mercancías por valor de 196,9 billones de yuanes (32,2 billones de dólares), lo que representa un crecimiento del 8,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos dados a conocer por la Federación de Logística y Adquisición de China.
Los costes en el sector de la logística continuaron retrocediendo porque la bajada de los precios del petróleo desde junio ha provocado una rebaja en los costes del transporte. En los primeros 11 meses, los costes subieron un 8,2 por ciento interanual, hasta los 9 billones de yuanes, lo que supone una ralentización de 0,1 puntos porcentuales respecto al crecimiento registrado en los primeros 10 meses.
Datos anteriores mostraron que el producto interior bruto (PIB) de China se expandió un 7,3 por ciento interanual en el tercer trimestre de este año, el crecimiento trimestral más lento desde los primeros tres meses de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.