miércoles, 3 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Banco de China considera muy probable de mayor recorte a tasa en 2015 / Aerolíneas chinas bajan recargos de combustible / Debuta otra aerolínea de bajo costo en China / GPS de fabricación china está listo para ser utilizado en teléfonos inteligentes.

Banco de China considera muy probable de mayor recorte a tasa en 2015
Existe una elevada probabilidad de que el banco central de China recorte más las tasas de interés de referencia del país en 2015, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Banco de China (BCh).
El pronóstico fue hecho casi dos semanas después de que el Banco Popular de China (BPCh) anunciara los primeros recortes en las tasas de interés en más de dos años, con el objetivo de disminuir los costos del financiamiento privado para ayudar a aliviar los problemas que enfrentan muchas empresas.
En su informe de perspectiva para 2015, el BCh también prevé una "probabilidad creciente" de que el banco central disminuya el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) del banco central.
Si los costos de financiamiento de las compañías siguen siendo elevados, la economía empeora de manera importante o el empleo cae, aún después del recorte de las tasas del banco central en noviembre, el banco central probablemente continuará recortando las tasas en 2015, señaló Gao Yuwei, un investigador del BCh citado en el informe.
"Desde la perspectiva del crecimiento económico estabilizador y el ajuste de la estructura económica, el banco central también aplicará instrumentos cuantitativos además de las de fijación de precios", dijo Gao.
"El banco central probablemente disminuirá el RRR una o dos veces en 2015", añadió Gao.
El banco central continuará aplicando una política monetaria prudente el año próximo, que probablemente será flexible y enfocada, con el fin de crear un ambiente monetario y financiero neutral y moderado para la reestructuración y modernización económica, dice el informe.
El BCh pronostica que el banco central del país limitará la tasa de crecimiento de la oferta de dinero ampliada (M2) a 12 por ciento para 2015.

Aerolíneas chinas bajan recargos de combustible
Las aerolíneas chinas bajarán el recargo de combustible para los vuelos nacionales a partir del viernes a causa de la caída en el precio de los combustibles, anunciaron hoy miércoles las firmas aéreas.
Las principales compañías aéreas, incluidas Hainan Airlines, Tianjin Airlines y Xiamen Airlines, anunciaron que el cargo para las rutas nacionales de 800 kilómetros de distancia o menos se reducirá a 30 yuanes (4,9 dólares) desde los actuales 40 yuanes.
El recargo para las rutas de más de 800 kilómetros se recortará de los 70 a los 60 yuanes, según las mismas fuentes.
Se trata de la cuarta vez en que las líneas aéreas chinas reducen el recargo de combustible desde septiembre.
China ha recortado los precios al por menor de la gasolina y el diésel en siete ocasiones desde el pasado julio debido a la bajada del precio internacional del crudo.

Debuta otra aerolínea de bajo costo en China
La tercera aerolínea de bajo costo de China, 9 Air, lrealizó su primer vuelo esta tarde, y su boleto de menor precio es de 9 yuanes (1,47 dólares).
El vuelo inaugural despegó a las 13:00 horas desde Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, sur de China, y aterrizó en la ciudad Zhangjiang, oeste de Guangdong, 70 minutos después.
9-Air con sede en Guangzhou fue fundada en febrero de este año como una subsidiaria de bajo costo de la compañía privada Juneyao Airlines. Se trata de la tercera aerolínea de bajo costo que opera en China luego de Spring Airlines y China West Air.
En el corto plazo, 9 Air planea operar vuelos domésticos desde Guangzhou. Después, tiene el objetivo de expandirse a Asia Oriental y Suroriental.
Ji Guangping, presidente de 9 Air, dijo que sus boletos irán desde los 9 yuanes, 99 yuanes, 199 yuanes hasta los 299 yuanes. En general, los precios de 9-Air serán entre 20 y 30 por ciento menores que el promedio de la industria, indicó Ji.
En mayo de este año, 9-Air realizó un pedido para adquirir 50 aviones Boeing 737. Los aviones, incluidos aviones Boeing 737-800 y la próxima generación de modelos 737 MAX, serán entregados antes de 2020.

GPS de fabricación china está listo para ser utilizado en teléfonos inteligentes
Una compañía china ha desarrollado un chip que puede ayudar a los teléfonos inteligentes a obtener acceso fácil al sistema Beidou de fabricación nacional tipo GPS.
El chip de 40 nanómetros, desarrollado por Shanghai Beiga Satellite Technology Co., fue dado a conocer en una exhibición en Shanghai que promueve el uso civil de tecnologías militares.
Wang Yongping, director general de Beiga, dijo que en la actualidad están haciendo trabajo de pruebas con algunos teléfonos inteligentes y que se espera inicien la producción masiva de aparatos con ese chino para el año próximo, de acuerdo con un informe de China News Service.
El chip es una señal de que el Sistema Beidou desarrollado de manera independiente será utilizado para el área de electrónicos de consumo. Anteriormente, los chips que usaban el Sistema Beidou eran demasiado grandes y consumían demasiada energía en el uso diario.
La compañía señaló que el chip puede también ser utilizado en computadoras, tabletas y aparatos con cables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.