martes, 30 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Producción de electricidad de Tres Gargantas supera 200.000 millones de kWh / CNOOC inaugura operación de primera planta de GNL en el exterior / Crece cifra de firmas de alta tecnología en zona tecnológica Zhongguancun de Beijing / Avión Mooney sale de fábrica en China.

Producción de electricidad de Tres Gargantas supera 200.000 millones de kWh
La producción total de electricidad del mayor proyecto hidroeléctrico del mundo -el Proyecto de las Tres Gargantas- ha superado los 200.000 millones de kilovatios hora (kWh) este año, anunció hoy la Corporación Tres Gargantas de China.
La producción alcanzó un nivel histórico y constituye más del doble de la electricidad demandada en Beijing, señaló la compañía en un comunicado de prensa. El consumo de electricidad de la ciudad de Beijing en 2013 fue de 91.300 millones de kWh.
La corporación señaló también que 200.000 millones de kWh equivalen a ahorrar 100 millones de toneladas de carbón y evitar emisiones de dióxido de carbono y de dióxido de azufre por 200 millones y dos millones de toneladas, respectivamente.
La compañía indicó que ha mantenido un buen balance este año entre generación de electricidad y otras funciones, como control de inundaciones, navegación, alivio de sequías y abastecimiento de agua.
Con una serie de nuevos generadores puestos en operación este año, la capacidad de generación de electricidad total instalada del proyecto ha superado los 50 millones de kilovatios de energía limpia, incluida la hidroelectricidad, la energía eólica y la energía solar, señaló la compañía.
El presidente de la corporación, Lu Chun, dijo que la compañía desea duplicar su capacidad de generación a más de 100 millones de kW para 2020, lo que convertirá a la compañía en la principal productora de energía limpia del mundo.
El proyecto Tres Gargantas es un sistema de control de agua multifuncional que consiste en una enorme presa, una esclusa de barcos de cinco niveles y 26 generadores hidroeléctricos.

CNOOC inaugura operación de primera planta de GNL en el exterior
La Corporación Nacional del Petróleo Marítimo de China (CNOOC, siglas en inglés), principal productor petrolífero marítimo del país, ha anunciado la entrada en operación de la primera planta nacional de suministro de gas natural licuado (GNL) en el ultramar.
Se trata de una medida importante para el desarrollo de la industria china del gas natural y también para garantizar el suministro de la energía limpia a China, de acuerdo con la corporación.
La base de suministro de gas natural licuado se ubica en el proyecto Curtis GNL de Queensland, Australia, y proveerá a la CNOOC con 8,6 millones de toneladas de GNL anualmente durante 20 años, informó la empresa.
CNOOC firmó con su contraparte en Australia BG Group acuerdos de compra de gas natural licuado en el proyecto Curtis GNL de Queensland en 2010 y 2013, convirtiéndose en el segundo mayor inversor y beneficiario de dicho proyecto.
CNOOC importó más de 13 millones de toneladas de GNL el año pasado, lo cual representó el 72 por ciento del total de importaciones de gas natural licuado del país, según datos oficiales.
Hasta finales del mayo de 2014, CNOOC ha construído y puesto en operación seis terminales receptoras de gas natural licuado en las regiones costeras chinas.

Crece cifra de firmas de alta tecnología en zona tecnológica Zhongguancun de Beijing
En el año 2014, se instalaron 13.000 nuevas empresas de alta tecnología en Zhongguancun, el centro de tecnología de Beijing, lo que significa un aumento de 3,6 veces con respecto a 2010, dijo hoy un funcionario de Zhongguancun.
Guo Hong, jefe administrativo del Parque de Ciencias Zhongguancun, participó en una conferencia nacional transmitida por televisión sobre parques de alta tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
Guo calcula que las corporaciones en el parque de ciencias generaron ingresos totales superiores a los 3,5 billones de yuanes (560.000 millones de dólares Estados Unidos) en 2014.
Una compañía, Xiaomi, por ejemplo, anunció hoy que su valor de mercado asciende a 45.000 millones de dólares Estados Unidos luego de completar su más reciente ronda de recaudación de fondos.
Xiaomi, fabricante de teléfonos inteligentes, fue fundada en abril de 2010 en Zhongguancun, y su primer equipo debutó en agosto de 2011.
Guo comentó que Zhongguancun está en vías de convertirse en un centro de innovación de importancia mundial para el año 2020.
Desde 2010, China ha experimentado con políticas que promueven la innovación científica y tecnológica en Zhongguancun. Seis políticas de Zhongguancun serán aplicadas en el resto del país, entre ellas las normas sobre fondos para investigación e igualdad de financiamiento.
China tiene seis zonas nacionales de demostración de innovación y planea establecer más.

Avión Mooney sale de fábrica en China
Un avión Mooney M20TN salió hoy de la fábrica en la provincia de Henan, centro de China, lo que marca el resurgimiento de la fabricante con sede en Estados Unidos luego de ser adquirida por una compañía china el año pasado.
El aparato de aviación general impulsado por pistones, el Zhengzhou No.1, tiene una velocidad máxima de 448 kilómetros por hora. Cuenta con una longitud de 8,13 metros, una envergadura de alas de 11 metros y una altura de 2,59 metros.
Cuatro compañías chinas y un comprador privado hicieron hoy un pedido de 17 aviones Mooney M20TN.
El Grupo Meijing, un desarrollador de bienes raíces chino asentado en Henan, adquirió Mooney en octubre de 2013 luego de que la empresa despidió a empleados y suspendió la producción en 2010.
El Grupo Meijing ya cuenta con dos compañías de aviación en la capital provincial Zhengzhou. El grupo realiza negocios de ensambladura, comercio, exhibición y construcción de aeropuertos. Se espera que el acuerdo entre Grupo Meijing y Mooney reactive al fabricante de 85 años de aparatos de aviación general de un sólo motor que ha vendido más de 11.000 aeronaves en todo el mundo.
Registrado en Zhengzhou en 2002, el Grupo Meijing tiene el objetivo de ampliar sus negocios fuera del desarrollo de bienes raíces.
Zhengzhou fue aprobada como la primera zona económica aérea de la nación a principios de 2013. Desde entonces, ha estado transformándose de una economía basada en vías férreas, a una basada en el aeroespacio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.