jueves, 4 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Bolsas de valores de China alcanzan su nivel más alto desde 2011 / Crece producción de autos eléctricos de China en noviembre

Bolsas de valores de China alcanzan su nivel más alto desde 2011
Las bolsas chinas escalaron más del 4 por ciento hoy jueves, con el Índice Compuesto de Shanghai, el de referencia, ascendiendo un 4,31 por ciento y marcando su nivel más alto desde el 3 de mayo de 2011.
El índice de Shanghai sobrepasó los 2.800 puntos, una marca psicológica, más de 30 minutos tras la apertura de la sesión del jueves. El parqué continuó subiendo y llegó a los 2.900,51 puntos minutos antes de cerrar a 2.899,46.
El Índice Compuesto de Shenzhen sumó un 4 por ciento, hasta los 10.029,83, sobrepasando la marca de los 10.000 puntos por primera vez desde el primero de junio de 2012.
Los pesos pesados del sector financiero, carbonero y petrolero encabezaron las ganancias. El subíndice financiero escaló un 8,17 por ciento, con más de 10 firmas de valores llegando al límite de subida del 10 por ciento en una sesión diaria, incluidas Citic Securities, Huatai Securities y Hongyuan Securities.
En un escenario poco frecuente, los dos gigantes petroleros, PetroChina y Sinopec, también tocaron el límite diario del 10 por ciento.

Crece producción de autos eléctricos de China en noviembre
Los fabricantes de autos chinos produjeron en noviembre 10 veces más vehículos que funcionan con energía nueva que en el mismo mes de 2013, gracias a la intensa promoción del gobierno.
Los fabricantes produjeron el mes pasado un total de 9.728 vehículos ecológicos, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática en un comunicado.
Durante los primeros 11 meses del año, la producción total se quintuplicó para llegar a más de 56.700 unidades. Los vehículos fabricados incluyen autos completamente eléctricos y vehículos eléctricos híbridos.
La producción total de autos de pasajeros puramente eléctricos creció en los primeros 11 meses cerca de 700 por ciento con respecto al año previo a 25.800 unidades, y la de autos de pasajeros híbridos aumentó 25 veces a 13.600 unidades.
La producción de autos eléctricos y de vehículos comerciales híbridos aumentó 188 y 245 por ciento al año, respectivamente, añade el comunicado.
La intensa promoción dirigida por el gobierno ha puesto en circulación en China cada vez más autos de energías nuevas como parte de las acciones del país para ahorrar energía y combatir la contaminación.
El gobierno chino ha adoptado varias medidas, entre ellas está la exención de impuestos, los subsidios para la compra de autos y los requisitos para que los órganos de gobierno adquieran autos ecológicos.
El mes pasado, el Ministerio de Hacienda de China anunció nuevos incentivos para fomentar la construcción en las ciudades de instalaciones de recarga de electricidad para los nuevos vehículos eléctricos.
En julio de 2014, el gobierno anunció que los autos que usen energía nueva estarán exentos de un impuesto de 10 por ciento a las compras del 1 de septiembre 2014 hasta fines de 2017.
No obstante, los autos eléctricos sólo representan una pequeña parte de la producción total de autos en China.
En los primeros 10 meses, la industria automotriz del país produjo un total de 19,27 millones de vehículos, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.