martes, 9 de diciembre de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Exportaciones de China suben 4,7% en noviembre / Índice bursátil chino de referencia recupera nivel psicológico de 3.000 puntos / Empresa estatal China Everbright Group completa reestructuración / Portacontenedores más grande del mundo zarpa de Shanghai a Europa / GPS desarrollado por China servirá a usuarios de todo el mundo en 2020 / Inauguran vuelo sin escalas entre Manchester y China.

Exportaciones de China suben 4,7% en noviembre
Las exportaciones de China registraron una subida interanual del 4,7 por ciento en noviembre, hasta los 211.660 millones de dólares, según los datos publicados por la Administración General de las Aduanas (AGA).
La tasa de crecimiento de noviembre se desaceleró frente al 11,6 por ciento de octubre y el 15,3 por ciento en septiembre, informó la AGA.
Las importaciones, cuyo valor ascendió a 157.190 millones de dólares, bajaron un 6,7 por ciento interanual, la mayor caída desde marzo, según los datos.
Las exportaciones e importaciones totales de noviembre sumaron 368.850 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 0,5 por ciento, con un superávit comercial récord de 54.470 millones de dólares, cifra que supone una subida del 61,4 por ciento.
En los primeros once meses del año, las importaciones y exportaciones de China ascendieron a 3,9 billones de dólares, un alza del 3,4 por ciento, también registrando superávit comercial, de 332.500 millones de dólares, de enero a noviembre, cifra que es un 42,2 por ciento superior a la del año pasado.
De enero a noviembre, los intercambios comerciales con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, crecieron un 8,9 por ciento, hasta situarse en 3,43 billones de yuanes (560.000 millones de dólares).
El comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial del país asiático, ascendió a 3,09 billones de yuanes, lo que supone una subida del 5,2 por ciento.
El comercio chino con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), se elevó un 7,1 por ciento, hasta los 2,66 billones de yuanes.
Mientras tanto, los intercambios comerciales entre la parte continental de China y Hong Kong cayeron un 8,9 por ciento, hasta los 2,05 billones de yuanes, en los primeros once meses, y los registrados entre China y Japón también experimentaron un descenso, del 0,7 por ciento, hasta los 1,75 billones de yuanes.
Los datos de la AGA señalan que durante el período de enero a noviembre, el volumen de comercio de las empresas con inversión extranjera representó un 46 por ciento del comercio total del país, mientras que las compañías del sector privado representaron el 34,5 por ciento y las de propiedad estatal, el 17,5 por ciento. El porcentaje restante corresponde a microempresas y negocios individuales.
Por sectores, aumentaron las exportaciones de maquinaria, prendas de vestir, textil, calzado, juguetes y plásticos, mientras que bajaron las de electrónica y muebles.

Índice bursátil chino de referencia recupera nivel psicológico de 3.000 puntos
Los valores chinos continuaron en ascenso y el índice de referencia de Shanghai subió más de un 2 por ciento y recuperó el nivel psicológico de los 3.000 puntos, algo que ocurre por primera vez desde el 25 de abril de 2011.
El Índice Compuesto de Shanghai, el que funciona como referencia en China, subió un 2,81 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.020,26 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 4,84 por ciento, quedándose en 10.554,57 enteros.
Las empresas financieras, de aviación y fabricantes de embarcaciones encabezaron la subida.
El subíndice financiero se elevó en más de 5 por ciento y cinco firmas aseguradoras remontaron el límite máximo diario, del 10 por ciento. Entre ellas se encuentran Citic Securities y Hongyuan Securities.
Por otro lado, subieron todas las acciones relacionadas con las industrias chinas de aviación y espacial, tras el lanzamiento del satélite CBERS-4 (de desarrollo conjunto entre China y Brasil) realizado el domingo a bordo de un cohete Gran Marcha-4B, evento que supuso el lanzamiento número 200 de la familia de cohetes portadores Gran Marcha.
Cinco valores que incluyen a Hongdu Aviation Industry Group y AVIC Aircraft Co. Ltd registraron incrementos del límite del 10 por ciento.
Los valores chinos, con tendencia bajista durante años, han mantenido el crecimiento en los últimos meses.
Al cierre del viernes, el índice de referencia de Shanghai había ganado 883 puntos, es decir, un 43 por ciento con respecto al registro de cierre del 21 de julio, que se situó en 2.054,5 puntos.
El crecimiento se vio respaldado por la bajada de los tipos de interés en noviembre, que resultó en un incremento de la liquidez. Desde el 21 de noviembre, fecha en la que el banco central del país redujo los tipos, el índice de Shanghai ha sorprendido al mercado al dispararse un 17 por ciento.
Un amplio número de instituciones esperan a corto plazo un recorte en la ratio de reserva obligatoria para algunos bancos, medida que se cree que liberará más fondos para el mercado de acciones.
Los analistas interpretan el ascenso de los valores como el comienzo de un ciclo alcista.

Empresa estatal China Everbright Group completa reestructuración
China Everbright Group, una empresa de propiedad estatal, anunció que ha completado su reestructuración corporativa convirtiéndose en una sociedad anónima.
El grupo dijo que la reestructuración fue aprobada por el Consejo de Estado, el gabinete chino, con lo que se pone fin a los esfuerzos para reestructurarse que se extendieron más de una década.
Con el plan de reorganización, el Ministerio de Hacienda tendrá el 44,33 por ciento de las acciones en la nueva compañía y Central Huijin Investment controlará el restante 55,67 por ciento. Mientras tanto, la nueva compañía heredará todos los activos, pasivos, organizaciones y empleados del grupo.
China Everbright Group administraba unos activos por valor de casi tres billones de yuanes (490.000 millones de dólares), con intereses de negocios en banca, valores, seguros y administración de activos.
Central Huijin es una compañía de inversión de propiedad estatal que está autorizada para hacer inversiones en grandes empresas financieras de propiedad estatal y ejercer derechos y obligaciones como inversor en nombre del Estado.

Portacontenedores más grande del mundo zarpa de Shanghai a Europa
El portacontenedores más grande del mundo, CSCL Globe, zarpó del puerto de Shanghai, en el este de China, rumbo a Europa.
El buque, que pertenece a China Shipping Container Lines (CSCL, siglas en inglés), es el primero de una serie de cinco capaz de transportar 19.100 contenedores TEU (de 20 pies) que la naviera ordenó en 2013. La embarcación fue construida por las Industrias Pesadas Hyundai en la República de Corea.
El barco mide 400 metros de eslora y 60 metros de manga y puede navegar a una velocidad de 43 kilómetros por hora. Su capacidad de carga supera a la del Maersk Line, capaz de llevar 18.000 TEUs y que era el mayor portacontenedores del mundo.
La embarcación, que pueden transportar cerca de 200 millones de tabletas en un sólo viaje, ha sido denominada como "el A380 de la industria del transporte marítimo".
Comparado con un portacontenedores ordinario de 10.000 TEUs, puede ahorrar cerca de un 20 por ciento del consumo energético y reducir anualmente 30.000 toneladas de emisiones de CO2.
CLSCL, perteneciente al Grupo China Shipping, es una naviera especializada en el transporte de contenedores por todo el mundo. Fundada en 1997, la firma, con sede en Shanghai, cotiza en Hong Kong y en la bolsa de la metrópoli oriental china.

GPS desarrollado por China servirá a usuarios de todo el mundo en 2020
El Beidou, sistema de navegación global por satélite (GNSS) desarrollado independiente por China, contará con una constelación de 35 satélites y estará listo para dar servicios de geoposicionamiento a usuarios de todo el mundo en 2020, reveló hoy una fuente interna.
Para el año 2020, China será el tercer país en proveer un servicio GNSS, señaló el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Lei Fanpei. Esta empresa está encargada de la investigación, el desarrollo y la fabricación de los satélites y cohetes del sistema Beidou.
El Beidou es el equivalente chino del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) NAVSTAR de Estados Unidos y del Sistema de Navegación Global por Satélite GLONASS, de Rusia. Actualmente, Beidou dispone de 20 satélites.
En la próxima década, el sistema Beidou tendrá cinco satélites geoestacionarios en órbita y 30 satélites no geoestacionarios, afirmó Lei, que agregó que para entonces el sistema ya podrá ofrecer a los usuarios unos servicios de posicionamiento y navegación de alta precisión y fiabilidad.
"La culminación del sistema ayudará a nutrir una cadena de la industria de navegación por satélite, produciendo beneficios económicos y sociales en terrenos variados, tales como la elaboración de mapas, las telecomunicaciones y la respuesta ante desastres," destacó Lei.

Inauguran vuelo sin escalas entre Manchester y China
El primer vuelo sin escalas entre un aeropuerto provincial británico y China fue inaugurado hoy.
Dos años antes de lo previsto, Cathay Pacific empezó a ofrecer su servicio cuatro días a la semana desde el tercer mayor aeropuerto británico, el de Manchester, hacia Hong Kong.
Angus Barclay, gerente general para Europa de Cathay Pacific, dijo que el vuelo "genera oportunidades para construir sólidos vínculos entre Reino Unido y China tanto desde la perspectiva de negocios como de placer, impulsando la posición del Manchester como centro internacional de transporte".
Previamente, los vuelos directos de Reino Unido a China solamente eran posibles desde Londres.
Los ejecutivos del aeropuerto en Manchester han dicho que la nueva ruta a Hong Kong anuncia una gran oportunidad para ayudar a estimular el crecimiento económico hacia North West, apoyando el desarrollo del aeropuerto de la ciudad de Manchester de 800 millones de libras (981 millones de dólares), el cual tiene un socio de China como empresa conjunta y beneficiará a los negocios que buscan exportar o tener comercio con la región de Asia-Pacífico.
Esto significa que Manchester finalmente tendrá una nueva puerta hacia la parte continental china y que Cathay Pacific ofrece más de 20 destinos desde Hong Kong.
Cathay Pacific ya opera cinco vuelos diarios del aeropuerto Heathrow de Londres hacia Hong Kong. Barclay comentó que la adición de la ruta desde Manchester proporciona una verdadera oportunidad para ayudar a estimular el crecimiento económico en el norte de Inglaterra.
Los pasajeros entre Manchester y Hong Kong viajarán a bordo de un avión de largas distancias Boeing 777-300ER.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.