viernes, 12 de diciembre de 2014

Panorama económico de Rusia

SPUTNIK

El euro supera oficialmente el listón histórico de los 70 rublos / El Gobierno británico advierte de los riesgos en la economía de Rusia.

El euro supera oficialmente el listón histórico de los 70 rublos
La cotización oficial del euro en Rusia ha superado por primera vez en la historia la cifra récord de 70 rublos por euro.
Este viernes, el Banco Central de Rusia ha situado el cambio oficial del euro para el fin de semana y el lunes próximo en 70,53 rublos, y del dólar estadounidense, en 56,89 rublos.
Asimismo, a lo largo de la jornada, la divisa paneuropea renovó su máximo histórico en la Bolsa de Moscú (MICEX) al alcanzar los 72,14 rublos por euro.
El pasado 5 de noviembre, el Banco Central ruso renunció a las intervenciones monetarias ilimitadas, y el día 10 concluyó de hecho la transición a la flotación libre del rublo.
Esto, junto con la caída de los precios de petróleo, hizo que el rublo se devaluara desde principios de noviembre un 25% frente al euro y un 24%, frente al dólar estadounidense.

El Gobierno británico advierte de los riesgos en la economía de Rusia
El Gobierno británico advierte de la "muy limitada" posición actual del Banco Central de Rusia (BCR) en su último informe sobre la economía rusa, publicado este viernes.
El análisis del departamento en Comercio e Inversión, dependiente de los ministerios de Exterior y Negocios, Innovación y Talentos, sostiene además que nuevas depreciaciones del rublo reforzarán el "riesgo de una más importante crisis monetaria" en Rusia.
El informe detalla los últimos movimientos del Banco Central de Rusia respecto al incremento de los tipos de interés — del 9,5% al 10,5%- y las intervenciones en los mercados de divisas, que la semana pasada alcanzaron los 4.500 millones de dólares.
Los autores del documento observan que "el hecho de que el rublo haya caído de nuevo demuestra que la habilidad del BCR para influir en los mercados de divisas es actualmente muy limitada".
De acuerdo con la valoración británica, la "mayoría de analistas" financieros anticipa nuevas subidas en el precio del dinero en Rusia en el primer trimestre de 2015. Este es debido, según el informe, a las previsiones sobre incremento de la inflación y continuas presiones sobre el rublo.
El secretario de Estado para Europa, David Lidington, informó recientemente en el parlamento de Westminster que las restricciones de Rusia a las importaciones en alimentación tendrán efectos negativos para la economía de Reino Unido.
Lidington estima que la decisión del Kremlin afectará a un total de 4.500 millones de libras (unos 5.700 millones de euros) en exportaciones de alimentos de la Unión Europea a Rusia.
El coste para Reino Unido será de 39 millones de libras (cerca de 50 millones de euros), según desveló el secretario de Estado en los Comunes el pasado 2 de diciembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.