martes, 16 de diciembre de 2014

Panorama económico de Rusia

RT - SPUTNIK

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día / El Banco Central de Rusia sube la tasa clave de interés para evitar la inflación / Las empresas rusas podrán reducir la producción de petróleo.

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día
La moneda nacional rusa, el rublo, experimenta su peor depreciación en más de 20 años, aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso.
En últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.
El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.
"La turbulencia [de los tipos de cambio] está presente en el mercado, pero se explica mayormente por emociones y sentimientos especulativos", declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

El Banco Central de Rusia sube la tasa clave de interés para evitar la inflación
En respuesta a la depreciación del rublo, el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés con el objetivo de limitar la inflación y los efectos externos negativos que puedan afectar a la economía rusa.
El martes el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés del 10,5% al 17% para "limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional", el rublo, explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el interés que cobra el Banco Central a la banca comercial.
La decisión fue tomada después de la fuerte bajada del valor del rublo del lunes. Nabiúlina resaltó que la decisión aspira además a "reducir la inflación y las expectativas de inflación".
La presidente del Banco Central recordó que Rusia ha introducido recientemente el tipo de cambio flexible para el rublo, algo que permite "suavizar" el impacto de los factores externos en la economía rusa. Según Nabiúlina, la debilitación del rublo se debe ante todo al bajo precio del petróleo y a la limitación de la banca rusa al mercado internacional.
Nabiúlina sugirió que la economía rusa debe adaptarse a las nuevas condiciones. "Tenemos que aprender a vivir en una nueva zona, orientarnos en mayor medida hacia las fuentes de financiación propias, hacia los proyectos [propios] y brindar una oportunidad a la sustitución de las importaciones", declaró. "El debilitamiento [del rublo] ofrece oportunidades a los productores rusos", resaltó, insistiendo en que se debe procurar aprovechar la coyuntura para desarrollar la producción nacional.
A su vez el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, opina que los precios del petróleo se estabilizarán por sí mismos en función de las leyes del mercado, informa TASS.

Las empresas rusas podrán reducir la producción de petróleo
Las empresas petroleras rusas podrán reducir la extracción de crudo debido a la caída de los precios del combustible, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.
“Rusia no aumentará la oferta del petróleo en el mercado mundial, planeamos mantener el volumen de producción de 2014. Las empresas petroleras podrán tomar sus propias decisiones acerca de la reducción de la extracción”, dijo citado por Bloomberg.
Anteriormente Novak declaró que Rusia mantendrá el volumen actual, entre 525 y 526 millones de toneladas al año. Además pronosticó que, tras una caída dramática, el precio de petróleo se fijará en 85 o 90 dólares por barril.
Los precios mundiales del petróleo desde el verano se han reducido casi a la mitad. Expertos lo atribuyen a un exceso de oferta en el mercado. La OPEP decidió el 27 de noviembre mantener la cuota de la extracción de petróleo en 30 millones de barriles por día, agravando el colapso de los precios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.