jueves, 11 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Continuará Vietnam reestructuración económica en 2015 / Finalizan Vietnam y Sudcorea negociaciones de TLC / Superávit comercial alcanzará 1.500 millones de dólares / Impulsa urbe vietnamita explotación del mercado ruso / Conmemora Vietnam Airlines inauguración de vuelos directos a Francia.

Continuará Vietnam reestructuración económica en 2015
Vietnam continuará en 2015 la reestructuración económica, concentrada en la conversión de empresas estatales en sociedades anónimas, retiro de capitales del Estado de varias corporaciones, solución de deudas malas y redistribución de la inversión pública.
Tal información fue dada a conocer por Vuong Dinh Hue, jefe del Departamento de Asuntos Económicos del Comité Central del Partido Comunista, durante una rueda de prensa sobre la situación económica nacional en 2014 y los pronósticos en 2015.
Señaló que el país participará en el próximo año en varios acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y la Comunidad Económica de la ASEAN.
Esos convenios abrirán nuevas oportunidades para la integración plena de Vietnam a la economía internacional y crearán condiciones favorables a empresas nacionales para ampliar mercados de exportación, agregó.
En este contexto, reiteró la necesidad de adoptar medidas adecuadas para elevar la capacidad competitiva de la economía y apoyar de forma oportuna a las empresas, entre otros aspectos.
La economía nacional logró varios éxitos en 2014, incluidos el crecimiento de Producto Interno Bruto de más de 5,8 por ciento, la inflación controlada en un bajo nivel y la recuperación de grupos empresariales, así como el mejoramiento del índice de competitividad global, reflejó.
Sin embargo, hubo problemas existentes que deben resolverse como el bajo poder adquisitivo, los efectos negativos del cambio de precio de energía y petróleo en el mundo y el lento ritmo de desarrollo del mercado inmobiliario, concluyó.

Finalizan Vietnam y Sudcorea negociaciones de TLC
Representantes de Vietnam y Sudcorea firmaron un acta de conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos estados, programado a suscribirse oficialmente a principios del próximo año.
De acuerdo con fuentes oficiales, los ministros vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, y sudcoreano de Comercio, Industria y Energía, Yoon Sang-jick rubricaron el documento durante la novena ronda de negociaciones, efectuada ayer en la ciudad de Busan.
Las dos partes acordaron básicamente los contenidos del TLC con alto grado de compromiso y equilibro de los intereses.
Una vez firmado, el convenio abarca no solo los sectores de comercio mercantil y de servicio, inversiones, propiedad intelectual, higiene alimentaria, medidas fitosanitarias y zoosanitarias, sino también los de salvaguardias comerciales y las barreras técnicas al respecto.
De acuerdo con el pacto, Sudcorea concederá preferencias arancelarias a productos vietnamitas, especialmente los agrícolas, acuícolas, de confección y textiles y mecánicos.
Por otro lado, brindará más oportunidades para los servicios y las inversiones del país indochino.
En tanto, Vietnam creará ventajas para las mercaderías sudcoreanas como materiales plásticos, piezas electrónicas, camiones, repuestos de autos y derivados de acero, entre otros.
Según observaciones de especialistas, la rúbrica del TLC entre ambos estados no generará desventajas a las empresas domésticas por la competencia con los productos importados, puesto que las dos economías se complementan.
Por su parte, Shin Tea Yong, presidente de la Asociación de los Importadores de Sudcorea (KOIMA, en inglés), expresó la esperanza de ampliar la lista para el intercambio comercial con 19 mil tipos de artículos de su país y seis mil de la parte vietnamita.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el trasiego comercial aumentó casi 50 veces de 500 millones en 1992 a más de 21 mil millones de dólares en 2013.
El valor de las actividades de compra- venta entre ambas naciones totalizó en los primeros 10 meses del año casi 24 mil millones de dólares.
Sudcorea figuró en 2013 como la tercera mayor contraparte del mercado vietnamita, mientras que Vietnam se ubicó en el sexto lugar de la lista de los receptores del estado insular.

Superávit comercial alcanzará 1.500 millones de dólares
Vietnam obtendrá un superávit comercial de 1.500 millones de dólares en 2014, aunque en lo que de año registró un saldo positivo de más de dos mil millones en su balanza, según el Ministerio de Industria y Comercio.
Este resultado es debido a que en el último mes de año las empresas tendrán que aumentar las importaciones de materias primas, explicó la fuente.
El valor de las exportaciones alcanzó 137 mil millones de dólares en los últimos 11 meses, con mayor incremento registrado en la industria manufacturera (100 mil millones de dólares), seguida por la agricultura y acuícola (20.600 millones).
El sector de combustibles y minerales, debido a las dificultades del mercado y las restricciones aplicadas por el gobierno a las ventas, fue el único que reportó un descenso en ese periodo, de 4,2 por ciento comparado con igual lapso del año anterior.
Estados Unidos sigue siendo el mayor receptor de productos vietnamitas al importar 26.200 millones de dólares, delante de la Unión Europea (24.800 millones), la ASEAN (17.300 millones) y China (13.500 millones).
Mientras, Vietnam compró en los últimos 11 meses mercancías valoradas en 135 mil millones de dólares, principalmente maquinaria, tela, petróleo y gasolina, hierro y acero.
La cartera estimuló a las empresas nacionales a ampliar los mercados potenciales en el África, Medio Oriente y América Latina para los productos agrícolas y acuícolas, calzados y prendas de vestir.

Impulsa urbe vietnamita explotación del mercado ruso
Ciudad Ho Chi Minh organizó hoy un seminario para apoyar a las empresas vietnamitas en la explotación efectiva del mercado ruso y aumentar las actividades comerciales con la Alianza Aduanera Rusia – Belarús – Kazajstán.
Al intervenir en la reunión, el subdirector del Centro de Promoción de Comercio e Inversión municipal (ITPC, inglés) Ho Xuan Lam destacó que Hanoi y Moscú impulsaron las relaciones de cooperación en todos los sectores, especialmente en economía, educación y cultura.
El país indochino se convirtió en un socio prioritario de Rusia para el acceso a la ASEAN, mientras la nación euroasiática fue un mercado clave de Vietnam en la ampliación de los negocios en la Alianza, enfatizó.
Afirmó que junto con el fortalecimiento de la liberalización comercial e integración de economía mundial, empresas vietnamitas y rusas deben elaborar estrategias para explotar al máximo el mercado de cada país, especialmente cuando ambas partes firmen el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) a fines de este año.
A su vez, el representante adjunto de Comercio de Moscú en Hanoi, Kapustkinh Nikolay A, consideró que ahora es tiempo justo con diversas oportunidades para las actividades de las empresas vietnamitas en su país.
Además, cuando el ALC entre en vigor, se eliminarán impuestos para las importaciones y exportaciones entre las partes, además de las preferencias para la inversión, protección de propiedad intelectual y trabajo, que brindará grandes oportunidades a la comunidad empresarial, apuntó.
La transacción mercantil entre los dos países alcanzó más de dos mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2014, de ellos, 1.440 millones de dólares provinieron de las exportaciones vietnamitas, una reducción interanual de 10,5 por ciento.
La urbe sureña vietnamita cuenta con 20 proyectos de inversión de Rusia valorados en 44 millones de dólares y el intercambio comercial bilateral llegó a 250 millones de dólares en ese período.
Según previsiones, el ITPC enviará una delegación para estudiar el mercado ruso y promover el comercio del 17 al 24 de enero de 2015 en ese país.

Conmemora Vietnam Airlines inauguración de vuelos directos a Francia
La aerolínea nacional “Vietnam Airlines” celebró la víspera en la capital francesa el vigésimo aniversario de la apertura de su ruta comercial Hanoi – París.
Le Dung, director de su Oficina en Francia y Europa, calificó el establecimiento del itinerario como un gran éxito de Vietnam Airlines, a pesar de la intensa competencia.
A partir de octubre del 2015, la empresa aérea utilizará los aviones Airbus A350 en sus vuelos con destino a Francia, lo que confirmará su fuerza en comparación con otras aerolíneas y reforzará su ventaja en la atracción de clientes, reveló el orador.
Según las estadísticas, Vietnam Airlines transporta anualmente unos 264 mil viajeros y la ruta directa Vietnam-Francia constituye la más importante en la región europea y ocupa el tercer puesto en la lista de vuelos globales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.