lunes, 15 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crecen 18 por ciento exportaciones de Vietnam a Italia / Construyen sistema de suministro eléctrico a planta nuclear Ninh Thuan / Vietnam y Unión Aduanera prevén rubricar TLC en 2015 / Industria manufacturera de Vietnam atrae inversión foránea / Vietnam recibe a más de siete millones de turistas foráneos / En construcción fábrica de componentes de celulares / Construyen central termoeléctrica en Tra Vinh / Promueve Japón inversiones a Vietnam / Empresas taiwaneses dirigen inversiones en Quang Ninh.

Crecen 18 por ciento exportaciones de Vietnam a Italia
El valor de las exportaciones de Vietnam a Italia alcanzó 2.500 millones de dólares en los 11 meses transcurridos del año, para un aumento interanual de 18 por ciento.
Vietnam exportó principalmente teléfonos y accesorios por más de 913 millones de dólares, seguidos por otros rubros como calzado y café.
Con el creciente volumen de comercio, Italia ocupa el puesto 19 de los mayores mercados exportadores de Vietnam y también el tercer socio comercial europeo de este país.
Raffaella Carabelli, presidenta de la Asociación de Empresas Textiles de Italia informó que sus entidades se interesan por el mercado vietnamita por sus potencialidades de desarrollo y la alta demanda de consumo.
Se prevé que la próxima firma del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea abrirá nuevas perspectivas para elevar el valor del intercambio comercial entre ambos países.

Construyen sistema de suministro eléctrico a planta nuclear Ninh Thuan
La construcción de un sistema de suministro de electricidad a la planta de energía nuclear Ninh Thuan, la primera de su tipo en Vietnam, comenzó en la homónima provincia central.
La instalación incluye una línea de 110 kV de 13,63 kilómetros y una estación transformadora, de acuerdo con el director general de la Corporación de Electricidad de Vietnam (EVN, en inglés), Pham Le Thanh.
La obra corre a cargo de las empresas Song Da 11- Thang Long y Song Da Someco.
Al hablar en el acto del inicio de construcción, el viceprimer ministro Hoang Trung Hai dijo que el desarrollo de la nucleoeléctrica es importante para garantizar la seguridad energética, la protección del medioambiente y elevar la capacidad científica-tecnológica del país.
Instó al EVN a trabajar con los contratistas y autoridades locales para asegurar el abastecimiento estable de electricidad a la central.

Vietnam y Unión Aduanera prevén rubricar TLC en 2015
La octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y la Unión Aduanera (Rusia, Belarús y Kazajistán) concluyó hoy en la provincia survietnamita de Kien Giang, paso importante para su firma a principios del próximo año.
Las sesiones de trabajo fueron copresididas por el titular del Ministerio de Industria y Comercio del país indochino, Vu Huy Hoang, y el ministro de Comercio del Comité Económico Asia- Europa, Andrei A. Stepnhev.
Los participantes concentraron sus debates en temas como comercio mercantil y de servicios, inversión y traslado de personas físicas, normas de origen, salvaguardias comerciales y facilitación de las actividades al respecto, cooperación aduanera y asuntos legales e institucionales.
Ambas partes establecieron los contenidos principales del TLC y su trabajo pendiente es concretar las cuestiones técnicas.
Rubricaron el mismo día un acta de conclusión básica de las negociaciones y acordaron impulsar el intercambio y la consulta interna a fin de firmar prontamente el convenio.

Industria manufacturera de Vietnam atrae inversión foránea
Las industrias manufacturera y procesadora de Vietnam atrajo de enero a noviembre 13.150 millones de dólares de inversión extranjera, que representa un 75,9 por ciento del total del capital estatuario del país.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Planificación e Inversión, esa suma se invirtió en 689 proyectos al respecto.
La fuente también señaló que el valor de la exportación en este sector alcanzó mayor monto entre las mercancías nacionales de venta al exterior.
Otros planes que recibieron superior inversión foránea consisten en los negocios inmuebles con 32 proyectos y la construcción.

Vietnam recibe a más de siete millones de turistas foráneos
Vietnam recibió en lo que va de año 7.217.000 turistas foráneos, cifra que representó un aumento de 5,4 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
Según estadísticas, la cantidad de viajeros nacionales alcanzó 36.400.000 personas, un alza de 8,9 por ciento comparado con el mismo período de 2013.
Hongkong constituyó el mercado emisor de excursionistas que registró el mayor incremento de 161,2 por ciento, seguido por Alemania, 151,3 por ciento y Rusia, 125,2.
En último noviembre, la industria del ocio atrajo a 50.894 turistas rusos, un ascenso de 340 por ciento en comparación con el mes previo y según los pronósticos, la llegada de esos visitantes al país continuará aumentando en el futuro.

En construcción fábrica de componentes de celulares
Con una inversión total de 25 millones de dólares, se inició la construcción de una fábrica de lentes y bobinas del motor en servicio para la producción de teléfonos celulares en la zona industrial de Ba Thien II, provincia norvietnamita de Vinh Phuc.
La nueva planta, perteneciente a la compañía Sekonix Vina de inversión sudcoreana, se levantará en una superficie de 3,5 hectáreas y, según el plan previsto para marzo del 2015, la instalación se equipará con seis revestimientos y 12 cadenas de producción con 40 moldeadoras en cada una.
Una vez puesta en funcionamiento, la empresa prevé producir mensualmente unos 500.000 lentes y crear cerca de mil trabajos.
Ubicado en un terreno de 300 hectáreas, el parque industrial de Ba Thien II se dedica a la industria ligera y de alta tecnología. En la actualidad, se registran en la zona cuatro inversores japoneses y sudcoreanos con un presupuesto de 40 millones de dólares.

Construyen central termoeléctrica en Tra Vinh
La construcción de la central termoeléctrica ampliada Duyen Hai 3 se inició en la provincia survietnamita de Tra Vinh con una inversión total de 1.350 millones de dólares de la corporación japonesa Sumitomo.
La nueva instalación constituye una de las cuatro plantas del Centro de Electricidad Duyen Hai que tienen una capacidad total de 4.348 megavatios al año y forma parte de la planificación para el desarrollo de la red eléctrica nacional en el periodo 2011-2020, con vista al 2030.
Al intervenir en la inauguración la víspera, el viceprimer ministro de Vietnam Hoang Trung Hai afirmó que la construcción de esta central eléctrica tiene como objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico del Delta del río Mekong, así como crear trabajos y contribuir considerablemente al ingreso de Tra Vinh.
La obra, levantada en una superficie de 878 hectáreas en la comuna de Dan Thanh, distrito de Duyen Hai, se prevé terminar dentro de 42 meses contribuyendo a resolver la escasez de electricidad en la región sureña a partir de 2018.

Promueve Japón inversiones a Vietnam
Un memorando destinado al impulso de la cooperación económica y especialmente en la inversión de la ciudad japonesa de Hamamatsu a Vietnam en el próximo tiempo se firmó hoy en Hanoi.
Al intervenir en el acto, el ministro vietnamita de Planificación e Inversión, Bui Quang Vinh, afirmó que el país indochino siempre aprecia altamente los inversores japoneses y crea optimas favorables condiciones para que sus proyectos logren eficiencia en operación.
Por su parte, el Alcalde de Hamamatsu, Yasumoto Suzuki, expresó su confianza en la fructífera cooperación bilateral y prometió que estimulará a los inversores japoneses en general y de la ciudad en particular a establecer negocios en Vietnam.
La ciudad de Hamamatsu constituye una de las 20 urbes nacionales de Japón, que registró en 2013 con el Producto Interno Bruto de 28 mil millones, y está dotada de gran potencial en el desarrollo de industria auxiliar, especialmente en las ramas de asistencia a la producción de automóviles, artículos musicales y confecciones, entre otras.

Empresas taiwaneses dirigen inversiones en Quang Ninh
Empresas de la provincia norvietnamita de Quang Ninh y de Taiwán (China) firmaron cinco memorándum de cooperación en inversión en el sector agrícola en esta localidad de Vietnam, con el fin de promover capitales extranjeros en la agricultura local.
Esos proyectos comprenden la plantación de orquídeas y la producción de té, hongo, equipos de protección de alimentos congelados y orejas de mar.
Según el vicepresidente del Comité Popular provincial Dang Huy Hau, la localidad dispone de diversas ventajas para el desarrollo agrícola y un mercado consumidor estable y sus productos agrícolas podrían satisfacer la demanda local, así como las exportaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.