martes, 16 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Represas hidroeléctricas causan impactos a recursos acuícolas en río Mekong / Elevarán Qatar y Vietnam trasiego comercial a mil millones de dólares / Anticipa Vietsovpetro cumplimiento de plan 2014 / Exportaciones madereras vietnamitas van viento en popa / Destacan en México potenciales de negocios con Vietnam / Vietnam y Chile buscan promover intercambio commercial / Vietnam y Argelia determinan elevar trasiego commercial.



Represas hidroeléctricas causan impactos a recursos acuícolas en río Mekong
La construcción de las represas hidroeléctricas en el río Mekong afecta el ecosistema y el ciclo hidrológico, sobre todo los recursos acuícolas, advierten científicos vietnamitas y extranjeros.
La migración anual de los peces quedará impedida. Millones de personas que habitan a lo largo del Mekong y viven de la pesca perderán su fuente de alimentos e ingresos.
Las obras hidroeléctricas interfieren en las “señales del río” de las temporadas fluviales que desempeñan un papel importante en todo el ecosistema. Una vez recibirlas los peces y otras criaturas empiezan su círculo reproductivo y de migración.
Además, los embalses interrumpen el período natural de inundaciones al que los peces se acostumbraron en miles de años, señalaron expertos.
De acuerdo con el Informe sobre la evaluación del medio ambiente de la estrategia hidroeléctrica en la corriente principal del Mekong en 2020, el sistema de las represas perjudica la productividad de la pesca en la delta del río porque su hábitat depende del flujo de los sedimentos.
Según los cálculos oficiales, el río Mekong transporta cada año unos 100 millones de toneladas de sedimento, lo que suministra más de 16 mil toneladas de nutrientes a las aguas en la desembocadura de la corriente al Mar Oriental.
Los científicos están de acuerdo en que las represas tendrán impactos sociales, ambientales y económicos severos en la región, los que no pueden ser mitigados.
El río Mekong constituye la fuente de pesca más productiva del mundo y es un recurso vital para toda la región. Con una longitud de 4.350 kilómetros, el corriente nace en China y pasa por Myanmar y Tailandia, Laos, Cambodia y Vietnam, antes de desembocar en el Mar del Este.
Según estudios científicos, el río Mekong es hábitat de unas mil 200 especies de peces.
Hoy en día y tras la construcción de las presas, el río se encuentra en su nivel más bajo, desde los últimos 50 años. Laos, Cambodia y Vietnam son especialmente los más vulnerables porque al situar en la cuenca baja del Mekong, sus costas y zonas ribereñas que se encuentran casi al nivel del mar se sentirán muy amenazadas por la invasión y penetración de agua salada.

Elevarán Qatar y Vietnam trasiego comercial a mil millones de dólares
Qatar se empeñará en elevar en los próximos años, junto con Vietnam, el valor del intercambio comercial a mil millones de dólares, afirmó el ministro de Economía y Comercio del país árabe, Sheikh Ahmed Bin Jasim Bin Mohamed Al- Thani.
Al intervenir en un foro de cooperación económica bilateral, efectuado el 14 de los corrientes en Doha, Mohamed Al- Thani enfatizó que la buena marcha de los nexos en la esfera con la nación indochina se demuestra a través del aumento de las inversiones qataríes, especialmente en la petroquímica.
Expresó el deseo de que al acoger en 2022 la XXII Copa Mundial de Fútbol, Doha disponga de varias oportunidades para la colocación del capital vietnamita en la infraestructura, así como puestos de trabajo para su contingente laboral.
Por su parte, el viceprimer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, reiteró que ambos países poseen distintos rasgos en común, como las condiciones que dotó la naturaleza y la historia de lucha por la independencia y la construcción nacional.
Tras informar brevemente de la situación socioeconómica de su país, Xuan Phuc remarcó que la nación indochina se encuentra actualmente en un fuerte proceso de reestructuración económica y transformación de modelo de crecimiento.
También presta atención al reajuste del sistema legal al respecto, a fin de perfeccionar las instituciones para la economía de mercado.
Reveló que hasta 2015, más de 430 empresas estatales se convertirán en sociedades anónimas.
Por otro lado, se refirió también a la construcción de la ASEAN en el próximo año, momento en que Vietnam será no solo una puerta importante de la subregión de Mekong, sino también un puente de enlace entre las economías en la zona.
Reiteró que esos cambios constituirán una gran oportunidad para impulsar los lazos económicos entre los países miembros del área y de Medio Oriente.
Durante la cita, representantes de diferentes grandes grupos qataríes expresaron el interés en forjar nexos con los similares vietnamitas en los proyectos de autopistas, propiedades inmobiliarias y también a la compra de los productos agrícolas como arroz, anacardo y pimienta.
Según fuentes oficiales, las Cámaras de Comercio e Industria de ambos países firmaron en el simposio un memorando de cooperación.
En el marco del evento, se efectuó una cena de gala con diferentes actuaciones artísticas con manifestaciones propias de la cultura y la gastronomía vietnamitas.
Se organizó también un encuentro de contrapartes potenciales entre las comunidades empresariales de los dos países.
De acuerdo con datos oficiales, Qatar invirtió más de cuatro mil 500 millones de dólares en la zona petroquímica Long Son en la provincia sureña de Ba Ria- Vung Tau.
El intercambio comercial bilateral totalizó en 2013 en más de 265 millones de dólares.

Anticipa Vietsovpetro cumplimiento de plan 2014
La Empresa mixta de Petróleo y Gas Vietnam- Rusia Vietsovpetro anunció el cumplimiento por anticipado de su plan para 2014, de explotar cinco millones 100 mil toneladas de carburante.
Esa información fue dada a conocer ayer en la cuadragésimo cuarta reunión del Consejo Directivo de la compañía, organizada en la provincia survietnamita de Ba Ria- Vung Tau.
Según sus representantes, Vietsovpetro extraerá en la segunda mitad de diciembre 260 mil toneladas de crudo para elevar el monto de explotación total a cinco millones 360 mil toneladas, cifra que equivale 96,6 por ciento de lo alcanzado de 2013.
Añadieron que suministró en lo que va de año más de mil 400 millones metros cúbicos de gas, 200 millones más que el plan trazado.
Pese a la caída del precio de hidrocarburo en el mundo, la entidad prevé ingresar en 2014 alrededor de cuatro mil 340 millones de dólares y contribuir con dos mil 280 millones de dólares al presupuesto estatal, precisaron.
Durante la cita, los miembros del Consejo Directivo aprobaron algunos contenidos para el programa dirigido a ampliar sus operaciones en el quinquenio 2015- 2019.

Exportaciones madereras vietnamitas van viento en popa
Las exportaciones madereras de Vietnam podrían alcanzar siete mil millones de dólares en 2015 para lograr antes de cinco años la Estrategia Nacional de Silvicultura, pronosticó Nguyen Ton Quyen, secretario general de la Asociación vietnamita de Madera y Productos Forestales.
Con esa señal positiva, Vietnam dirige la meta de ingresar 12 mil millones de dólares al cierre de 2020 gracias a las ventas al exterior de este rubro, para un aumento de cinco mil millones en comparación con el plan fijado anteriormente.
Al cierre de este año, el valor de exportación de los productos madereros prevé obtener seis mil 200 millones de dólares, lo que representará un repunte doble comparado con 2009.
Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón constituyen los principales importadores del país, agregó Ton Quyen.
En la actualidad, los artículos de madera vietnamita están presentes en cien mercados en el mundo y este país se convirtió en el mayor exportador de ese rubro en la ASEAN, el segundo en Asia y el sexto global.
Dijo que la madera vietnamita se caracteriza por su alta calidad y costo competitivo y destacó nuevas oportunidades de Vietnam una vez que se firme una serie de tratados de libre comercio con la UE y naciones de Asia-Pacífico en el futuro cercano.

Destacan en México potenciales de negocios con Vietnam
El director de Ventas Artículos Exclusivos y Especializados Ja S.A de C.V., Andrés Simg Toribio, destacó potenciales de negocios que se pueden desarrollar con Vietnam en un seminario temático encaminado a impulsar la amistad y la cooperación multisectorial entre México y la nación asiática.
En presencia de la Embajadora vietnamita Le Linh Lan, el empresario anfitrión alabó la buena actitud, la inteligencia y el espíritu trabajador del pueblo de Vietnam, así como los grandes logros socio-económicos conquistados por ese pueblo hermano durante los últimos años en la construcción del país.
Fustigó que el desconocimiento del mercado, la cultura, el hombre y el país de Vietnam constituyen grandes deficiencias de los empresarios mexicanos a la hora de enfocar a Vietnam y recomendó acercarse a la embajada del país asiático para iniciar una relación de trabajo seria, ya que entre las dos naciones queda mucho por explorar y descubrir.
Calificó de acertados los comentarios expuestos por la embajadora Le en el sentido de que el intercambio comercial bilateral podrá superar esta año la marca de mil 800 millones de dólares, pero es aún modesta si se compara con la cifra de 780 mil millones de México y 280 mil millones de dólares en término de comercio exterior de México y Vietnam respectivamente.
Coincidió con otros empresarios presentes en el evento en que de emprender buenos negocios con Vietnam, los hombres de negocios mexicanos podrán acceder al mercado del Sudeste de Asia, ya que Hanoi desempeña un papel importante dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA), bloque que apunta a cumplir su Comunidad integral en 2015.
Durante el desarrollo del seminario, los empresarios mexicanos escucharon informaciones sobre diversas oportunidades de negocios en el comercio, el turismo, la industria, entre otros sectores, presentadas por representantes de la embajada de Vietnam, y con mucho interés hicieron preguntas acerca del país, el hombre y los procedimientos de solicitud de visado a Vietnam.
El seminario temático fue la última actividad desarrollada por la misión diplomática de Vietnam antes de finalizar el año 2014 con miras arrancar así una agenda extensa en saludo al 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Vietnam-México y otras efemérides importantes.

Vietnam y Chile buscan promover intercambio commercial
Empresas de Vietnam y Chile deben esforzarse aún más para promover la colaboración bilateral en el comercio y la inversión, expresó hoy Nguyen The Hung, subdirector de la sucursal en Ciudad Ho Chi Minh de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.
En una conferencia en la mayor urbe sureña vietnamita para introducir el mercado chileno, The Hung señaló que aún existen barreras en el intercambio comercial Vietnam- Chile, a pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países entró en vigor desde el primero de enero de este año.
Informó que Chile posee la segunda mayor cifra de negocios en América Latina, con ventajas en la minería, metalurgia, pesca, vino y procesamiento de alimentos, sectores cuyos productos son importados mayormente a Vietnam.
Por otro lado, las exportaciones vietnamitas como calzados, confecciones y textiles, productos agrícolas, madereros y plásticos tienen mercados en el país latinoamericano, añadió.
El encargado de comercio del Consulado General de Chile en Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Thanh Quang, dijo que este país posee una política estable y un ambiente de inversión transparente.
Continuó que Chile será un trampolín para que los productos vietnamitas entren en otros mercados como Estados Unidos, China y Japón.
Según las estadísticas, el intercambio comercial Vietnam –Chile el año pasado alcanzó 530 millones de dólares, de ese monto provienen de las exportaciones vietnamitas 220 millones.
En los primeros 10 meses de este año, la facturación comercial entre los dos países ascendió a más de 710 millones de dólares. De ese total, 420 millones correspondieron a las exportaciones vietnamitas.

Vietnam y Argelia determinan elevar trasiego commercial
Vietnam y Argelia planean aumentar el intercambio comercial a mil millón de dólares en 2020 y ampliar la inversión del Grupo de Petróleo y Gas (PetroVietnam) en la empresa mixta Bir Seban, en aras de intensificar la cooperación económica bilateral.
Esta determinación se adoptó durante un seminario efectuado la víspera en Argel por la Embajada vietnamita y la Cámara argelina de Comercio e Industria (CACI), en la cual los empresarios de los dos países coincidieron en desplegar nuevos proyectos y enviar de mil 500 a dos mil obreros y técnicos vietnamitas al país africano.
De enero a octubre, las exportaciones vietnamitas a Argelia alcanzaron 314 millones 810 mil dólares, mientras que el país importó mercancías valoradas en 702 mil dólares.
Al hablar en el acto, el embajador Vu The Hiep destacó las potencialidades de cooperación bilateral, sobre todo en la construcción, procesamiento de artículos agroacuáticos, manufacturación de utensilios domésticos y turismo.
También subrayó la colaboración entre empresas en el sector laboral en el contexto de que Argelia requiere recursos humanos extranjeros calificados en los dominios de construcción, infraestructura y explotación mineral.
En el seminario, el consejero comercial, Nguyen Van Mui, hizo un recuento de los éxitos socioeconómicos y la integración internacional de Hanoi y los resultados de las relaciones económicas entre los dos países, así como propuso orientaciones al respecto en el futuro.
Por su parte, Belhoul Ouiahiba, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CACI, mostró el deseo de fortalecer la cooperación a través de las empresas mixtas, especialmente firmas pequeñas y medianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.