miércoles, 17 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam Airlines mejora calidad de infraestructura y servicios / Obras vietnamitas ganan certificación de edificios ecológicos EDGE / Buscan Vietnam y EAU promover cooperación multifacética / Sudcorea se interesa en proyectos de infraestructura en Can Tho.

Vietnam Airlines mejora calidad de infraestructura y servicios
Con la próxima entrada en operación de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Noi Bai, Vietnam Airlines adoptará drásticos cambios para mejorar la infraestructura y los servicios, cumpliendo los estándares de la Alianza Global Skyteam.
De acuerdo con un comunicado publicado ayer, a partir del 31 de diciembre todos los vuelos internacionales de Vietnam Airlines se operarán en la nueva terminal, donde se duplicará la cantidad de los ventanillos de trámites disponibles en la actual terminal.
Al mismo tiempo, el segmento dedicado a pasajeros de las llegadas y partidas será equipado con modernos accesorios y las secciones de trámites se colocarán cerca de las de ventas de billetes, en beneficio de los clientes.
Además un salón de 750 metros cuadrados con diseños típicos de la cultura nacional y servicios estandarizados de Skyteam entrará próximamente en explotación.
Duong Tri Thanh, subdirector encargado de los servicios de Vietnam Airlines, aseguró que se realizará una reforma integral para estar lista a proveer a los clientes las mejores ofertas.
Vietnam Airlines se adhirió en 2010 a la alianza global con 20 aerolíneas miembros y colabora estrechamente con los demás integrantes para expandir sus rutas aéreas y penetrar en los importantes mercados en el mundo.

Obras vietnamitas ganan certificación de edificios ecológicos EDGE
La Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), institución del Grupo del Banco Mundial, otorgó por primera vez en Vietnam la certificación de edificios ecológicos EDGE a la zona residencial Bridge View y el edificio de oficinas FPT.
Se trata de las obras infraestructurales de las empresas vietnamitas de Inversión Nam Long y de Zonas Urbanas FPT Da Nang.
Al hablar en el acto de entrega la víspera en Ciudad Ho Chi Minh, el jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Construcción, Nguyen Trung Hoa, afirmó que su cartera promueve la construcción de los proyectos compatibles con el entorno, como contribución a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
EDGE es un novedoso sistema de certificación de edificios ecológicos para economías emergentes y fue creada para incentivar el desarrollo de este modelo y atender la creciente demanda de un proceso de certificación más rápido, simple y accesible.
Además ayuda a encontrar soluciones técnicas en una etapa temprana del diseño, lo que permite utilizar con más eficiencia los recursos y reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente.
Para conquistar ese premio prestigioso, las obras deberán lograr una reducción del 20 por ciento, como mínimo, en el uso de la energía, el agua y otros recursos, en comparación con los niveles de consumo locales tomados como referencia.

Buscan Vietnam y EAU promover cooperación multifacética
El vicepremier vietnamita Nguyen Xuan Phuc se reunió con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan para analizar las medidas destinadas a promover la cooperación multifacética, sobre todos comercio, inversión, finanza y colaboración laboral.
En la conversación la víspera en Abu Dhabi, las dos partes acordaron incrementar el intercambio de las delegaciones en todos los niveles y afirmaron la determinación de elevar el comercio bilateral en los próximos tiempos.
Abogaron por fomentar la coordinación y respaldo mutuo en los foros multilaterales.
Los EAU sigue siendo un socio principal de Vietnam en el Medio Oriente, especialmente en los sectores de economía, comercio e inversión, reiteró Xuan Phuc.
Propuso al gobierno emirato a crear condiciones favorables para que sus empresas aumenten la inversión en Vietnam en los campos de energía, hotelería-turismo, finanzas-banca y petróleo-gas.
Solicitó el apoyo de los EAU en la construcción del Centro de formación laboral para elevar la profesionalidad de los empleados vietnamitas, quienes trabajarán en el mercado de Medio Oriente.
El gobierno vietnamita creará condiciones favorables para los inversores de los EAU, ratificó.
Por su parte, Sheikh Mansour confirmó que el gobierno y el pueblo emiratos conceden importancia al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con Vietnam.
Reafirmó que instará a los ministerios y agencias competentes a implementar efectivamente los acuerdos bilaterales para promover la colaboración multifacética.
Tras afirmar la aspiración de las empresas de los EAU de invertir en el sector agrícola de Vietnam, exhortó a los hombres de negocio del país indochino a impulsar la exportación de productos agrícolas al mercado emirato.
De acuerdo con la agenda oficial, el vicejefe del Gabinete vietnamita participó en el evento “Día de Vietnam en EAU”, organizado en primera ocasión por ambos gobiernos con el fin de enriquecer el intercambio cultural y la colaboración entre los dos pueblos.
Según estadísticas oficiales, la transacción mercantil bilateral alcanzó cuatro mil 46 millones de dólares en 2013, un aumento de 80 por ciento en relación con 2012. Hasta el noviembre de 2014, los EAU contaron con ocho proyectos de inversión en Vietnam por un capital registrado de 135 millones de dólares.
Durante la estancia en Abu Dhabi, Xuan Phuc se entrevistó con el asesor de la Oficina de Tony Blair (OTB) en los EAU, Andreas Baumgartner, para trazar las tareas de cooperación en el futuro.
Vietnam impulsa la reestructuración de las empresas estatales, desarrolla las firmas medianas y pequeñas y crea condiciones favorables para el sector económico privado, informó Xuan Phuc.
A su vez, Andreas Baumgartner aseveró que la OTB servirá de puente de conexión entre las comunidades empresariales de los EAU y Vietnam, y también ayudará al país indochino en el desarrollo de la industria auxiliar.

Sudcorea se interesa en proyectos de infraestructura en Can Tho
Sudcorea tiene interés en la cooperación con la ciudad survietnamita de Can Tho en el desarrollo de la infraestructura y la industria de alta tecnología, con el objetivo de elevar la capacidad competitiva de la localidad.
La noticia fue dada a conocer por el vicepresidente de la Asociación sudcoreana de Tecnología de pantalla, Kim Kyong Soo, quien junto con Kim Hak Min, decano de la Facultad de Cooperación tecnológica de la Universidad de Soon Chun Hyang, sostuvo la víspera un encuentro con las autoridades locales.
Según Kyong Soo, la parte sudcoreana está dispuesta a ayudar a la urbe sureña en la construcción del sistema de puentes, carreteras y aeropuerto con fondos de la Inversión Extranjera Directa (IED) y Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).
Los proyectos de modernización de infraestructura de transporte contribuirán a disminuir la distancia a Can Tho y favorecer la aproximación de los inversores, aseveró.
Seúl concentrará también recursos en la edificación de las zonas industriales de alta tecnología para apoyar a la localidad vietnamita en la transferencia de estructura industrial, continuó.
Según su plan hasta 2020, la tasa de industria agrícola se reducirá de 17 por ciento a 3,7 por ciento, mientras que la auxiliar incrementará de 38 por ciento a 54 por ciento.
Por su parte, el secretario del Comité Partidista municipal, Tran Thanh Man, destacó la cooperación bilateral en el tiempo reciente, especialmente en el proyecto de la Incubadora tecnológica Vietnam-Sudcorea, que brinda beneficios a millones de empleados en el Delta del río Mekong.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.