jueves, 18 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y EAU promueven cooperación comercial / Aerolínea vietnamita Vietjet Air moderniza su flota / Ciudad Ho Chi Minh estudia nuevo método de medición de pobreza / Impulsan provincias vietnamita y japonesa cooperación agrícola / Vietnam y Malasia comparten experiencias de atracción inversionista / Intercambio comercial Vietnam- China supera meta trazada.

Vietnam y EAU promueven cooperación comercial
El ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sultán Bin Saeed Al Mansouri, recomendó a empresarios de su país y Vietnam aprovechen las oportunidades que ofrece el gran potencial en las relaciones económicas y comerciales bilaterales.
El llamado se hizo ayer en Dubai durante el Foro de Ejecutivos de Negocios sobre oportunidades de inversión y negocios en Vietnam y EAU, con la participación de más de 250 empresas líderes de las dos partes.
Al Mansouri destacó la evolución positiva de los nexos económicos y comerciales bilaterales en los últimos tres años, con lo que EAU se convirtió en uno de los principales socios de Vietnam.
El ministro reconoció la mejora de las bases jurídicas para la inversión en el país indochino, incluida la promulgación de una nueva ley al respecto.
Sugirió mejorar la cooperación conjunta en los ámbitos prioritarios de la agricultura, la seguridad alimentaria y el procesamiento, el petróleo y gas, así como el desarrollo de empresas pequeñas y medianas.
En su discurso de apertura, el viceprimer ministro de Vietnam Nguyen Xuan Phuc afirmó que Hanoi está trabajando por el perfeccionamiento de las instituciones de la economía de mercado, la modernización de la infraestructura y el desarrollo de una fuente de mano de obra de alta calidad, considerados como prioridades estratégicas nacionales.
Señaló que el intercambio de mercado entre ambos países se elevó casi 25 por ciento a cinco mil 400 millones de dólares este año, mientras que el viajar resulta más fácil con 14 vuelos directos semanales que unen Abu Dhabi, Dubai y Ciudad Ho Chi Minh.
El gobierno vietnamita desea recibir sugerencias específicas de empresas de EAU para fortalecer las relaciones bilaterales y poner en marcha proyectos afines, expresó Xuan Phuc.
Los participantes compartieron en la cita sus puntos de vista sobre las perspectivas de la cooperación comercial y de inversión, sobre todo en los campos de fortaleza de cada parte.
En el foro, Xuan Phuc fue testigo de la firma de un acuerdo sobre los vuelos entre los dos países o atravesar sus territorios y un convenio sobre el establecimiento de oficinas de representación comerciales exclusivos de Vietnam en EAU, el Oriente Medio y África del Norte entre los fondos de inversión Vault y la compañía vietnamita de Agarvina.
El propio día, el dirigente vietnamita sostuvo reuniones con el canciller de EAU, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, los ministros de Economía, Al Mansouri, de Finanzas, Obaid Humaid Al Tayer y el gobernador del Banco Central, Sultán Bin Nasser Al-Suwaidi, durante los cuales llegaron a un consenso sobre medidas específicas para impulsar los lazos entre las dos naciones.
El ministro de Economía Al Mansouri entregó en la ocasión una nota diplomática de EAU que reconoce a Vietnam como una economía de mercado pleno.
Xuan Phuc también asistió al programa “Días vietnamitas en Qatar y UAE” tras recibir a los representantes del grupo inmobiliario Nakheel y el presidente de la corporación ACWA Poder.

Aerolínea vietnamita Vietjet Air moderniza su flota
La aerolínea vietnamita Vietjet Air recibió la segunda nave A320 del contrato de compra y alquiler de 100 unidades, sellado con el grupo Airbus.
Las A320, que Airbus produce para Vietjet Air, están dotadas de lujosos equipos. Se trata de una nueva generación de Airbus, con un mayor ahorro de combustibles mediante la aplicación de avanzadas tecnologías.
La posesión de una flota con modernas aeronaves ayudará a la aerolínea vietnamita brindar mejores servicios para los viajeros, anunció un representante de Vietjet Air.

Ciudad Ho Chi Minh estudia nuevo método de medición de pobreza
El Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron un simposio para investigar acerca del nuevo método de medición de pobreza aplicado en esta urbe.
El vicepresidente del Comité Popular de la metrópolis Hua Ngoc Thuan informó en el evento que el programa para reducir la cantidad de hogares pobres en la ciudad logró resultados positivos.
La evaluación de hogares pobres mediante sus ingresos no pueda medir sus escasez en aspectos importantes de la vida como la vivienda, servicio sanitario, agua potable e higiene, expresó.
El nuevo método fue aplicado de manera experimental en Ciudad Ho Chi Minh desde 2009 y se investigó el año pasado la situación de vida de los pobladores de los distritos número 6, 11, Tan Phu y Binh Chanh en la localidad, anunció.
Las medidas sobre la base de la escasez de servicios de salud y educación, de condiciones de vida, acceso a la información y de seguro y asistencia sociales señalan que hay más de 10 por ciento de los hogares pobres multidimensionales no se encuentran en la lista de los de bajos ingresos, continuó.
Concluyó que si sólo se basa en la medición de ingresos, quedan los que faltan las condiciones básicas de vida.
Al elogiar a este nuevo método, el subdirector del PNUD en Vietnam Bakhodir Burkhanov dijo que es una solución científica que ayudará a complementar la medición de la pobreza, lo que facilitará a mejorar la calidad de la vida de los pobladores.
El subdirector del Servicio local de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales Ngueyn Van Xe comunicó que la megalópolis desplegará en 2015 de manera experimental el método multidimensional y aplicará políticas a favor de la reducción de la pobreza en algunos distritos.

Impulsan provincias vietnamita y japonesa cooperación agrícola
Representantes de la prefectura japonesa de Miyazaki reiteraron la disposición de esa localidad en ayuda a la provincia vietnamita de Nam Dinh en la aplicación de alta tecnología en la agricultura.
En un encuentro de trabajo con autoridades locales sobre las perspectivas de cooperación bilateral, ambas partes acordaron colaborar en la capacitación de expertos, el procesamiento de productos agrícolas y la fundación de centros experimentales de tecnologías agrícolas.
El vicepresidente del Comité Popular provincial Nguyen Viet Hung pidió la ayuda de la parte japonesa en la promoción comercial para qua más empresas de Miyazaki en particular y de Japón en general inviertan en la localidad.
A su vez, el subjefe del Departamento de Productos agroforestales y pesqueros de Miyazaki Hasegawa Jirou instó a las partes concernientes a desplegar lo más temprano posible planes de cooperación para que las autoridades de las dos provincias firmen un acuerdo oficial de coordinación a fines de 2015.

Vietnam y Malasia comparten experiencias de atracción inversionista
La Dirección vietnamita de Suroeste desea cooperar con la Cámara de Comercio e Industria de Malasia (NCCIM) en proyectos de agricultura, procesamiento de productos agrícolas, inversiones en zonas industriales y transporte en el Delta del Mekong, dijo su subjefe Nguyen Phong Quang.
En un reunión en Kuala Lumpur con el vicepresidente de la NCCIM, K.K.Eswaran, asumió inversiones malasias en otros dominios como el turismo y el desarrollo económico en el mar e islas y la participación de la parte de Malasia en la “Semana de turismo verde del delta del río Mekong 2015”, programada para efectuarse en abril próximo.
Por su parte, Eswaran reiteró las relaciones comerciales fructíferas entre ambas partes reflejadas en el trasiego de más de nueve mil dólares el año pasado y destacó que Malasia es el octavo mayor inversor del país indochino con 455 proyectos valorados en diez mil 400 millones de dólares.

Intercambio comercial Vietnam- China supera meta trazada
El intercambio comercial entre Vietnam y China totalizó 74 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del 2014, para un aumento interanual de 26 por ciento, anunció el embajador de Hanoi, Nguyen Van Tho.
En una conferencia ayer en Beijing sobre la cooperación económica- comercial entre los dos países, Van Tho informó que con esta cifra, se cumplió antes de fecha la meta de elevar la facturación bilateral a 60 mil millones de dólares en 2015.
Dirigentes de alto nivel de ambas partes alcanzaron una percepción común en varios asuntos importantes y promulgaron un plan de acción para garantizar su asociación de cooperación estratégica integral, reveló.
Comunicó el diplomático que los dos países también están desplegando su planificación para desarrollar la cooperación económica- comercial bilateral en el quinquenio 2012-2016.
En la cita, los oradores señalaron las potencialidades y oportunidades en la cooperación económica-comercial Vietnam- China, así como las dificultades y retos.
Sugirieron a las dos naciones mejorar la calidad de sus colaboraciones en la inversión, y construcción de infraestructura adecuada al modelo y la directriz para el desarrollo de ambas.
China es el mayor socio comercial y el noveno inversor del país indochino con un capital total registrado de siete mil 940 millones de dólares.
Mientras tanto, Vietnam es el segundo mayor socio comercial de China en la Asociación de Naciones de Sudeste del Asia (ASEAN), tras Indonesia, y los dos países participan en diversas alianzas regionales, entre ellos, la Zona de Comercio Libre ASEAN- China, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y la iniciativa Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.