viernes, 19 de diciembre de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam busca robustecer lazos comerciales con Kuwait / Bac Ninh concede licencia de inversión a proyectos millonarios / Delta de Mekong obtiene 25 millones 200 mil toneladas de arroz / Delta de Mekong exporta casi seis millones de toneladas de arroz / Vietnam y Laos impulsan cooperación bancaria / Explotará Vietjet Air nueva terminal aérea de Noi Bai / Aplica Vietnam medidas de proteger prestigio y marca de productos mariscos / Firmas japonesas interesadas en negocio de servicios en Vietnam.

Vietnam busca robustecer lazos comerciales con Kuwait
Las comunidades de negocios de Vietnam y Kuwait deben promover aún más su cooperación para elevar el intercambio comercial bilateral a mil millones de dólares, sugirió el subdirector de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI) Nguyen The Hung.
Durante un taller ayer en Ciudad Ho Chi Minh para proporcionar informaciones sobre las oportunidades de negocios en el país del Medio Oriente, The Hung dijo que las empresas nacionales deben estudiar la demanda del mercado de Kuwait para promover la exportación- importación, el comercio y la inversión.
Los esfuerzos de los dos gobiernos para impulsar la cooperación en todos los sectores, especialmente en petróleo y gas, educación y turismo, favorecerán los vínculos comerciales y de inversión entre sus empresas, señaló.
Al compartir la opinión de The Hung, el tercer secretario del Consulado General de Kuwait en Ciudad Ho Chi Minh, Abdulraman Alothaina, expresó que las empresas vietnamitas deben introducir activamente sus productos a través de la organización de visitas de investigación, exposiciones y ferias, establecimiento así las alianzas con compañías kuwaitíes.
Grupos vietnamitas pueden invertir en Kuwait en los dominios de la infraestructura, la petroquímica, la salud, el turismo, la banca y las finanzas y el desarrollo urbano, señaló el diplomático.
El intercambio comercial bilateral entre Vietnam y Kuwait en 2013 alcanzó más de 740 millones de dólares. De ese total, más de 35 millones 300 mil provinieron de las exportaciones vietnamitas.
Las cifras correspondientes en los primeros diez meses de este año fueron de 555 millones y 53 millones 700 mil dólares.
Los principales envíos vietnamitas comprenden productos agrícolas y acuáticos, verduras y frutas, té verde y granos, mientras que sus importaciones de Kuwait son combustibles y productos industriales.

Bac Ninh concede licencia de inversión a proyectos millonarios
La provincia norvietnamita de Bac Ninh concedió licencias de inversión a dos nuevos proyectos con un capital total de 70 millones de dólares en el parque industrial Vietnam-Singapur (VSIP).
Esos se sumaron a los 128 planes autorizados por la Junta Directiva de Zonas Industriales de Bac Ninh en lo que va de año.
Según el jefe de la Junta Directiva, Ngo Sy Bich, la empresa internacional Unilever Vietnam invertirá 40 millones de dólares en una fábrica de productos de limpieza y detergentes para el hogar.
Mientras tanto, el proyecto de producción de bebidas y artículos plástico de la firma Srithai Vietnam tiene una inversión de 30 millones de dólares, agregó.
Santi Visawa Metekul, director general de Srithai Vietnam, valoró altamente el apoyo de las autoridades locales a la materialización de proyectos en VSIP, así como las políticas preferenciales de inversiones en la provincia.

Delta de Mekong obtiene 25 millones 200 mil toneladas de arroz
La producción de arroz de la región deltaica del Mekong en Vietnam alcanzó en lo que va de año 25 millones 200 mil toneladas, cifra que representa 56 por ciento del rendimiento del todo país y un ascenso interanual de 2,8 por ciento.
De acuerdo con el subjefe de la Dirección de Suroeste Nguyen Phong Quang, ese resultado se debe al aumento de la superficie de cultivo a cuatro millones 300 mil hectáreas en las localidades regionales y el mejoramiento del sistema hidráulico.
Particularmente, las provincias deltaicas ampliaron la extensión de siembra de arroz de alta calidad conforme a los estándares de Buenas Prácticas Agrícolas (VietGap) y Prácticas Agrícolas (GlobalGap), agregó.
Además, impulsaron la producción de variedades puras de arroz y la formación del personal, mejoraron la calidad de los técnicos, así como proporcionaron más maquinarias de laboratorio de arroz.

Delta de Mekong exporta casi seis millones de toneladas de arroz
Las provincias vietnamitas del Delta del Río Mekong exportarán este año cinco millones 850 mil toneladas de arroz para ingresar dos mil 900 millones de dólares, cifra equivalente a 2013.
De acuerdo con la Dirección del Suroeste, las exportaciones arroceras de la región alcanzaron en lo que va de año cinco millones 600 mil toneladas, cuyo 83 por ciento fue vendido a mercados asiáticos y africanos y el resto a América, Europa y Oceanía.
El subjefe de esa entidad Nguyen Phong Quang dijo que las localidades deltaicas intensifican la promoción del producto en las plazas tradicionales como Singapur, China, Hong Kong (China), Filipinas, Malasia, Argelia e Indonesia, al igual que buscan consumidores en la Unión Europea, América del Norte, Asia y África.
En la actualidad 70 por ciento de la superficie de cultivo se planta con variedades de arroz de alta calidad, lo que hace mejorar la competitividad de ese grano vietnamita en el mercado internacional, agregó.

Vietnam y Laos impulsan cooperación bancaria
Laos espera estudiar experiencias de Vietnam en la estabilidad macroeconómica, reestructuración del sistema bancario, solución de deudas incobrables y desarrollo económico, como contribución a profundizar las relaciones especiales bilaterales.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Laos, Pani Zathotou, y el viceprimer ministro Somsavad Lengsavath reiteraron este interés al recibir ayer en Vientiane al gobernador del Banco Estatal de Vietnam, Nguyen Van Binh.
Los dirigentes anfitriones resaltaron las actividades bancarias vietnamitas en su país, particularmente las contribuciones del Banco de Inversión y Desarrollo (BIDV, inglés) a los programas de inversión y sociales, considerado como un ejemplo para impulsar los nexos entre los dos estados en el sector.
También saludaron al país vecino por sus éxitos en las políticas monetarias, favoreciendo la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, entre otros aspectos.
A su vez, el visitante expresó satisfacción por el desarrollo fructífero de las relaciones especiales con Laos en diversas esferas, sobre todo en la política-diplomacia, seguridad-defensa, economía, banca, educación-formación e intercambio popular.

Explotará Vietjet Air nueva terminal aérea de Noi Bai
La aerolínea privada vietnamita Vietjet Air explotará a partir de 31 de diciembre los vuelos internacionales en la nueva terminal T2 del aeropuerto Noi Bai, Hanoi, se informó hoy aquí.
La entidad precisó que las taquillas se abrirán tres horas antes del despegue de los vuelos internacionales y cerrarán 50 minutos antes de la salida del avión.
Mientras tanto los vuelos nacionales se mantienen en la sala E de la terminal T1, agregó.
Fundada en 2007, VietJet Air, la mayor aerolínea vietnamita de bajo costo, opera hoy día rutas a diversas localidades nacionales, además de vuelos internacionales a Tailandia, Singapur, Cambodia, Sudcorea y Taiwán (China).

Aplica Vietnam medidas de proteger prestigio y marca de productos mariscos
Funcionarios, expertos y agricultores vietnamitas analizaron las medidas destinadas a gestionar la utilización de medicamentos y químicas en el cultivo acuícola para proteger el prestigio y la marca de los productos acuáticos.
Al intervenir en una conferencia temática la víspera en Ciudad Ho Chi Minh, el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural Vu Van Tam informó que en 2015 la cartera coordinará con las localidades en las labores supervisoras para prevenir y minimizar los impactos negativos por el uso de sustancias en el sector.
Instó a los servicios provinciales a revisar la lista de los compuestos químicos y antibióticos en la cría acuática, así como los documentos judiciales para sancionar las unidades violadoras.
Además, las entidades ramales deben guiar a los agricultores en la utilización de sustancias y materias biológicas compatibles con el medio ambiente, así como elevar su conciencia sobre las afectaciones a la salud cuando utilicen químicas prohibidas en la producción.
Los participantes abogaron por sancionar estrictamente a los casos violadores, fortalecer las labores de prevención, lucha y advertencia de epidemias y controlar la circulación de las sustancias prohibidas.

Firmas japonesas interesadas en negocio de servicios en Vietnam
Numerosas grandes empresas niponas se manifestaron interesadas en los negocios de servicios en Vietnam, entre ellos la venta al por menor, bienes raíces, gastronomía y belleza.
Así observó la Organización japonesa de Comercio Exterior (JETRO), tras efectuar ayer en Ciudad Ho Chi Minh un seminario con la asistencia de más de 70 compañías de Vietnam y la Nación del Sol Naciente.
De acuerdo con los organizadores, entre las firmas niponas participantes en el evento figuran las conocidas entre los consumidores vietnamitas como COMLINE, MUSASHI, Bigchoice (que operan en el sector de restaurante), y DOUTOR COFFEE (venta minorista).
Según datos de JETRO, las compañías japonesas invirtieron desde 2013 hasta el momento en más de 100 proyectos al respecto en la región sureña de Vietnam, principalmente en la megalópolis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.